Terrenos-contaminados-del-Hondó
Terrenos contaminados del Hondón
Publicidad

Contaminación en Cartagena; un pelotazo que no cesa

Aunque es largo de leer, el cartagenero, o el paisano en general que quiere tener una idea del “proceso” llevado por los que, en teoría, “velan por nuestra salud” y les pagamos unos sueldos de verdadero escándalo, deben de seguir leyendo. Y lo más gracioso, si la cosa tiene gracia alguna, que gracias al gobierno municipal actual tridimensional, al parecer somos todos los cartageneros los dueños absolutos de la finca de Potasas y Derivados.

En referencia a los terrenos denominados Sector Hondón de Cartagena, parte de ellos   afectados por el Plan Parcial de Ordenación Urbana

 

HISTORIAL DE LA PROPIEDAD.-

                                               MEMORIA

En el año de 1.896, se crea la Compañía Franco-Española de Explosivos y Productos Químicos.

Al año siguiente, es decir, 1.897 se crea su filial, La Unión Española de Explosivos. Que explota el negocio en solitario durante 73 años, señal de que ganaba dinero.

En 1970, la Unión Española de Explosivos, al objeto de fortalecerse, se une con la Compañía Española de Minas de Rio Tinto, y nace la empresa denominada Unión de Explosivos de Río Tinto, para la fabricación principalmente de Fosfato de Cal, Sulfato Potásico, Ácido Clorhídrico y Ácido Sulfúrico.

Publicidad

El Potencial contaminante de tales productos, se están fabricando en el Hondón hasta que se cierra la fábrica en agosto del 2001,   104 años funcionando, tiempo, por tanto, más que suficiente para que la zona acuse la contaminación del suelo, aunque se suprima, con el cierre, parte de la contaminación aérea.

La reconversión de los fertilizantes en España, hizo que el INI, vendiera empresas. Aparecieran los kuwaitíes y, fruto de todos esos movimientos del capital, surgiera en el mercado, en 1.993, concretamente el día 14 de Junio de 1.993, Potasas y Derivados. Que el último balance de empresa (que se sepa) ha sido emitido el día 11-1- 2013. Por tanto:

Potasas y Derivados, nace en junio del 1.993

Cierra la fábrica de Potasas en agosto del 2001

Potasas y Derivados estuvo abierta 8 años. Pero ha estado emitiendo balances hasta el 2013 (que se sepa)

En el cierre de la factoría de Potasas intervinieron presiones de la ciudad, cansada de tanta contaminación, no por asuntos económicos de mercado.

Más de un siglo trabajando (104 años), con varias nombres, el solar actual de Potasas y Derivados, y después de diecinueve años de cerrada la fábrica, sigue sin DESCONTAMINAR, y sin que existan los avales económicos de la EMPRESA CONTAMINADORA para ello.

En lugar de los necesarios avales para descontaminar los suelos, aparecen ante la opinión pública los organismos murcianos, Ayuntamiento de Cartagena y Comunidad Autónoma, como garantes para la descontaminación, y desaparece por completo, como por arte de magia, el principio que rige y dice que “ EL QUE CONTAMINA PAGA”. Pero aquí, en medios de comunicación y manifestaciones oficiales del ayuntamiento, la empresa contaminadora no aparece por parte alguna, y los dichos organismos murcianos (Ayuntamiento de Cartagena, Comunidad Autónoma) dicen que ellos, como propietarios actuales del suelo, van a DESCONTAMINAR, y, encima, van   a hacer más de cinco mil casas sobre el suelo.

INFORME MEDIOAMBIENTAL SOBRE LOS TERRENOS DE POTASAS

Se han realizado varios estudios para ver el estado de contaminación de los terrenos por entidades cualificadas como EMGRISA, LQM GESTIÓN AMBIENTAL, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA, ETC.

Estos estudios se realizaron mediante una toma de muestras a distintas profundidades del suelo y con sondeos para ver el grado de contaminación de las aguas subterráneas. El suelo analizado abarca un área de 612.925 m2.

La gran cantidad de contaminantes se han depositado como consecuencia de la actividad fabril durante más de un siglo, y ha dado como consecuencia la generación de residuos peligrosos (cenizas de pirita) y residuos radioactivos (fosfoyesos). Los metales pesados detectados son los siguientes:

ARSÉNICO.

Está documentado que es un cancerígeno para el hombre, está clasificado como tal por la asociación internacional de investigación sobre el cáncer (AIC).

BARIO.

La toxicidad de este compuesto está regulada por la Organización Mundial de la Salud sobre índices de incertidumbre. Las sales solubles son sumamente venenosas. Es un tóxico del sistema nervioso que provoca una sintomatología de carácter parasincotónico con vómitos, diarreas, dolores abdominales, bradicardia e hipertensión. Puede provocar convulsiones y muerte por parálisis respiratoria. Se ha clasificado nocivo por inhalación e ingestión, también ha de evitarse el contacto con la piel.

CADMIO.

Tóxico por inhalación de polvo o vapor. Hay evidencias de que es cancerígeno y los estudios han determinado que el riñón es el órgano más afectado por la toxicidad del Cadmio. Los envases para alimentos y bebidas recubiertos de cadmio han producido muchos casos de gastroenteritis (alimentos envenenados).

COBALTO.

Tóxico por inhalación, el umbral de peligrosidad está en o,o5 m3 de aire.

COBRE.

Es un elemento que en altas concentraciones puede producir irritaciones gástricas y en individuos con problemas hepáticos puede dar lugar a cirrosis.

CROMO.

Produce efectos tóxicos sobre la salud humana, tales como daños en el sistema respiratorio, hemorragias internas, ulceras de piel y conjuntivitis. La AIC ha clasificado al Cromo dentro del grupo primero como agente cancerígeno para el hombre.

MERCURIO.-

Es muy tóxico por absorción cutánea e inhalación de vapores. El riñón es el principal objetivo del mercurio inorgánico. Produce trastornos mentales y daños en el sistema nervioso. Es tóxico para peces y organismos acuáticos.

MOLIBDENO.

Es considerado un elemento esencial que requerimos ingerir una media de 0,1 a 0,3 mg. Por día. No hay datos sobre efectos cancerígenos por ingesta oral.

PLOMO.

Tóxico por ingestión e inhalación del polvo o humo. Es un veneno acumulativo. Una exposición crónica al plomo inorgánico puede producir los siguientes efectos tóxicos: Patologías degenerativas y cefalopias en el cerebro, especialmente en los niños, neurotoxicidad, bajada de velocidad de generación de glóbulos rojos, anemia, afecciones renales, etc.

 

ZINC.

El zinc, como sus sales, son muy tóxicos a concentraciones superiores a los 40 -50 mg/l Entre los efectos que produce se destaca irritación de piel, escalofríos, fiebre y nauseas.

ACEITES MINERALES.

Este compuesto es tóxico por inhalación, absorción cutánea e ingestión y carcinogénico.

FOSFOYESOS.

Este producto es un residuo resultante de atacar la roca fosfórica con ácido sulfúrico, y se sabe que contiene óxido de uranio y una gran cantidad de arsénico y metales pesados. Los elementos radioactivos que tiene el producto afectan a la población debido fundamentalmente a la dispersión de partículas por la acción del viento. Los radionucleicos dentro del organismo tienen una acción mutagénica y cancerígena, y sus efectos en pequeñas dosis sostenidas en el tiempo, son un factor más de riesgo de enfermedades graves.

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS.

Los análisis realizados en las aguas subterráneas de la zona determinan una concentración elevada de metales igual que los suelos, con un alto nivel de afección. La cuantificación del volumen de aguas afectadas según la empresa EMGRISA, se ha apoyado en datos potenciales del acuífero, porosidad de la formación y extensión de la contaminación determinada en función de la analítica afectada en los diferentes sondeos.

En las muestras recogidas en uno de los sondeos las aguas son de carácter marcadamente ácido (PH-1). Todos los minerales superan el nivel “C” de las Tablas Holandesas, que es el sistema europeo que establece los parámetros de valoración de la contaminación; en concentraciones de hasta 170.000 el límite de Arsénico, 144 el del Bario, 9.500 veces el del Cadmio, 2400 veces el Cromo, 310 veces el Cobalto, 19.467 el de Cobre, 1.143 el de Mercurio, 53 el de Plomo, 23 el de Molibdeno, 307 el de Niquel, y 10.250 veces el limite de Zinc. Además supera el nivel de intervención para Aceites Minerales, y presenta concentraciones muy elevadas de cloruros, sulfatos, magnesio, sodio, fosfatos y bromuros.

El volumen de agua contaminada que exige tratamiento, supera los

  1. O00, m3.

La empresa EMGRISA   que realizó los sondeos y análisis de tierras y aguas, determinó que la evaluación de los riesgos ambientales para la población y los ecosistemas circundantes era EXTREMADAMENTE IMPORTANTE. Elaborando una tabla de riesgos que fuera del 1 al 9, siendo el 1 la mayor peligrosidad, los datos reflejados en dicho informe conforman una clara idea de los niveles de contaminación de las aguas y los suelos, que están en los grados 1 y 2 en la mayoría de los ensayos.

 PROPIEDAD ACTUAL.-

En el Registro de la Propiedad, el número 4 de Cartagena, las dos notas simples que se han pedido orientativas del suelo de la antigua fábrica de Potasas y Derivados, acreditan lo siguiente:

Una nota acredita.-

1º.- Que un año y dos meses antes del cierre de Potasas y Derivados, es decir para el día 1 de junio del año del 2.000, en virtud de un excelente olfato de mercado, la empresa municipal denominada PODECASA (25% La Comunidad Autónoma de Murcia, 25% el Ayuntamiento de Cartagena, el 50% restante el CAM SABADEL), le COMPRA con PESETAS al Instituto de Crédito Oficial más de 60.000 metros, donde existe una noria de agua viva, unos terrenos con las cargas siguientes: “En virtud de nota al margen, conforme a lo prevenido en el artículo 27.4 de la ley 10/ 98, se hace constar que sobre la finca y otras se realizaron actividades susceptibles de contaminar el suelo, y que EFECTIVAMENTE se ha producido dicha CONTAMINACIÓN”, pero tal asunto no amedrenta a PODECASA, que, un año más tarde de efectuar la compra, el 13 de agosto del 2001, siete días antes que cierre la fábrica, registra la compra en el Registro de la Propiedad, dadas su claras actitudes de adivina, y sin preocuparle la CONTAMINACIÓN, y sin que la empresa contaminadora aparezcan por parte alguna como garante de descontaminación, y se deja todo a cargo del riñón de los ciudadanos españoles y cartageneros en particular.

LA OTRA NOTA SIMPLE DE REGISTRO, acredita que:

La finca (rustica) de nº 208,   tiene 64.000 m2

Limita, al norte con el camino de los Camachos a Cartagena, y al sur con la carretera de La Unión. Y sobre su suelo estuvo la “fábrica de productos químicos de Cartagena, y todas las instalaciones han sido demolidas.

Propiedad. 13-5-2004

50% de Reyal Urbis S.A.

Por compra venta. Pleno dominio.

El 4 de marzo del 2013, en el mercantil nº6 de Madrid. Procedimiento de Concurso Ordinario 139/2913, queda la sociedad sometida a la intervención de administradores concursales.

Otro dueño con el resto del 50%-   24-7- 2008

Promociones Argañosa. Sl.

Pleno dominio por Compraventa.

Sobre la anterior parcela, antes de que se aprobara el Plan General de Ordenación Urbana Cartagena, que se aprueba el 19 de Abril de 2012, el ayuntamiento aprueba un   Parcelario, presentado por Solvia Devolopmed, en la fecha 27- 1- de ese mismo año del 2012, que corresponde al Plan Parcial tramitado a instancia del Ayuntamiento de Cartagena, y aprobado en definitiva el 23- de julio del 2009, publicado en el Boletín de la Región de Murcia el 19 de Noviembre de 2009.

El Parcelario, es decir, el documento que determina las parcelas, lo presenta   una empresa llamada Solvia Devolopmed, que no es la dueña de la mayoría de la propiedad del suelo.

Solvia Devolopmed, es una inmobiliaria del Banco de Sabadell creada en el año 2.008.

Hasta el año del 2.008, en julio, que el Banco Sabadell compra el 50% del suelo de la finca rústica 208 al comprar a Promociones Argañosa, el Banco de Sabadell ni ninguna empresa suya, tenía nada que ver con el terreno.

El banco de Sabadell compra la empresa Argoñosa con cargas, supuesto que al día de la fecha siguen figurando. No le cambia el nombre, y solo compra las acciones.

El Proyecto de Urbanización, es decir el Parcelario, se hace bicéfalo: Mientras que administrativamente se tramita a instancias de Solvia, la poderosa PODECASA de Cartagena presenta a Registro de la Propiedad de Cartagena el Parcelario (Al día de hoy todavía no ha podido registrar) el 18 de julio del 2013 (se aprovecha la fecha por su significado)

CARGAS

El título V de Suelos Contaminados, dice en su artículo 34, que las Comunidades Autónomas declararán y delimitar los suelos contaminados, evaluando los riesgos para la salud humana o el medio ambiente.

La Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad de Murcia, ante preguntas, responde por escrito textualmente en lo referente al solar de Potasas y Derivados que: “Se han aprobado proyectos de descontaminación voluntaria del suelo, sin la previa declaración de suelo contaminado, como prevé el artículo 38 de la ley 22/2011 de 28 de Julio, de residuos y suelos contaminados.” Miente por escrito, y se queda tan panchos, supuesto que el proyecto no está todavía aprobado, y necesita el visto bueno del Centro Nacional de Energía Nuclear que, a día de la fecha, está a falta de emitirlo.

Las cargas que aparecen sobre las dos parcelas correspondientes a las varias que forman la finca matriz, según el Registro nº 4 de Cartagena, son:

Sobre la mitad de la finca nº 208, propiedad registral de Reyal Urbis. En el año 2.009.   4 años antes de presentar la suspensión de pagos la citada sociedad, existen hipotecas por valor de 20.706.100 €, otorgadas por los bancos relacionados:

Las cargas que aparecen sobre las dos parcelas correspondientes a las varias que forman la finca matriz, según el Registro nº 4 de Cartagena, son:

Sobre la mitad de la finca nº 208, propiedad registral de Reyal Urbis. En el año 2.009.   4 años antes de presentar la suspensión de pagos la citada sociedad, existen hipotecas por valor de 20.706.100 €, otorgadas por los bancos relacionados:

HIPOTECAS.-

962.675   Euros   Año de 2009, mes Enero, día dos. (sobre la mitad que es propietaria Urbis)

Banco de Santander.   35, 30 %

The Royal Bank of Scoland. 16,29 %.

Barclays Susursal en España. 16,73 %

Banco Popular Español. 12%

Banco Español de Crédito. 5,90 %

Ante escritura pública, Banco de Santander cede 13,78%

A Caja de ahorros y Monte de Piedad de Madrid

Total del porcentaje en favor de los bancos 100 % hipoteca

Los cartageneros nada sabemos de todo esto; pero nuestros políticos municipales y comunitarios están al día y con la boca abierta.

Mismo mes de enero del 2009, pero para el día 5, otra hipoteca sobre la misma finca. Importe 1.604.209, 13 €, a favor del:

Banco de Santander. 13,36 %

The Royan Bank de Scoland.- 13,36%

Barclays sucursal de España. 13,71 %

Banco Popular Español. 8,28 %

Banco Español de Credito. 4,07 %

BANCO DE SABADELL. 9,38 %

Caja de Ahorros y M de Piedad Madrid.- 11, 26 %

Banco Caixa general. 1,32 %

Caixa Banco de investimento

Sucursal financiera exterior. 1,32 %

Caja de Ahorros de Galicia. 9, 05 %

Banco Bilbao Viz. Argentaria. 9,38 %

Caixa general de depósitos

Sucursal en Francia. 5,51%

Total del Porcentaje 100 % hipoteca.

Para el día 7 del mismo mes de Enero del 2009, otra hipoteca sobre el mismo suelo. Importe 3.836,590, 44 €.

A favor de los siguientes bancos:

Fortis Bank, Sucursal en España, transfiere su participación de 12.250.000 (más de doce millones) al banco de Santander

Dos hipotecas, en mano común la número uno, y en régimen de comunidad de cuotas la número dos.

Hipoteca número uno:

Banco de Santander,

Banco Popular Español

Banco Español de Crédito

The Royal Bank de Scoland

Barclays Bank,

BANCO DE SABADELL

Caja de Ahorros Mte. Pda. Madrid

Banco Caixa general

Caja de Ahorros de Galicia

Banco BBVA

Caja de Ahorros de Vigo Orense,..(Caixanova)

Caja de Ahorros de Castilla La Mancha

Caja de Ahorros Municipal de Burgos

Caja de Ahorros y monte de piedad de Segovia

Caja de Ahorros de Asturias

Monte de Piedad y Caja General de Badajoz

Cajamar

Caja de Ahorros de Valencia…(Bancaja)

Caixa Destalvis de Cataluña

Caja Insular de Ahorros de Canarias

Caja de Ahorros de Ronda (Unicaja)

CAJA DE AHORROS DE MEDITERRANEO

Deutsche Banck

Caixa destalvis y Pensiones de Barcelona

Banca March

Caixa destalvis del Penedes

Caja de ahorros de Zaragoza (Ibercaja)

Banco de Vasconia

Caja de Ahorros de Salamanca y Soria

Fortis Bank

Caja de España de Inversiones

Caja de Ahorros y Monte de Piedad

Caja de Ahorros de Santander y Cantabria.

 

Total.- Once Bancos

21 Cajas de Ahorro.

 

El día 7 de Enero del 2009, otra Hipoteca sobre la misma mitad de Finca. Importe 14.303.157, 19 Euros

Una hipoteca hecha en la fecha 16 de Abril de 2008 ( es decir el año anterior) en favor de HORBOURMASTER PRO RATA CLO 2 B V   y HARBOURMASTER CLO 9 B V, ceden la participación de 0,42% la primera, y el 0,42 % la segunda ( ambas suman 0,84 %) en favor de MORGAN STANLEY BANK INTERNATIONAL LIMITED.

Las entidades TERM LOANS EUROPE PLC y LEVERAGE LOANS EUROPE PLC, ceden, la primera 0,26 % y la segunda 0,69% (en total 0,95 %) en favor de MORGAN STANLEY BANK INTERNATIONAL.

La entidad MORGAN STANLEY   cede y transfiere las participaciones de 0,42 %, 0,42%, 0,26% y 0,69% ( suma todo 1,79 %) a favor del Banco de Santander).

Banco de Santander.- 8,44%

Banco Popular Español. 6,03 %

Royal Bank of Scoland. 8,44

Barclays Bank de España.- 8,44%

BANCO DE SABADELL .- 5,24%

Caja de Ahorros Mte Pda. Madrid. 8,44%

Banco Caixa general. 0,98%

Caixa banco investimento.

Sucursal financiera exterior. 0,98%

Caja de Ahorros de Galicia. 6,03 %

Banco BBVA. 5,38 %

Caixa General de depósitos,

Sucursal en Francia. 4,08 %

Hypo Real State Bank

Agencia en España. 6,76 %

Instituto de Crédito Oficial. 8,44%

Term Loan Europe Plc. 0,26%

Leverage Loan Europe PLC. 0,69%

Caja de Ahorros de Vigo. (Caixanova). 1,35%

Caja de Ahorros de Castilla La Mancha. 0,27 %

Caja de ahorros municipal de Burgos. 0,27%

Caja de Ahorros Mte. Pied. De Segovia. 0,24%

Caja de Ahorros Mte. Pda. Cordoba. 0,40 %

Banco de Valencia. 0,13 %

Caixa destalvis Sabadell. 0,09 %

Caja de Ahorros de Asturias. 0,74 %

Caja de Ahorros de Baleares. 0,12 %

Caja de ahorros de Badajoz.   0,09 %

Caja de Ahorros católica de Burgos. 0,09 %

Cajamar. 0,36%

Caja de Ahorros de Valencia…Bancaja. 1,48%

Caixa destalvis de Cataluña. 0,18

Caja Insular Canaria. 0,27

Caja de ahorros de Ronda…(Unicaja). 0,18 %

Caja de ahorros de Avila. 0,15%

Banco Pastor. 0,74 %

CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRANEO. 0,45 %

Dutsche Bank. 0,69 %

Hsbc Bank PLC sucursal España. 0,74%

Rabobank.- 0,74 %

Caixa destalvis de Barcelona.- 1,48 %

Prudential Finance. 2,05 %

Real Estate finance España.- 2,97 %

Harbourmaster Pro Rata. 0,42%

Harbourmaster Clo. 0,24

Shinsei Bank. 4.26 %

 

De esta relación de entidades, en 21 de diciembre del 2012 (al finalizar el año de la aprobación definitiva del Plan Parcial),   Bancaja, Caja de Ahorros de Segovia, Caja de Canarias, Caja de ahorros y monte de piedad de Madrid, Caja de Ahorros de Avila, todas Ellas BANKIA, Ceden a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria S. A. (SAREB) en sus hipotecas que gravan las fincas nº 208, 217, 441, 4868, 5061, 7419, 23083, 23084 y 35573.

Total entidades:     21 Bancos y   21 Cajas

 

SITUACIÓN URBANÍSTICA DEL SUELO.-

Un suelo contaminado no puede figurar en un plan general como suelo urbanizable, ni se puede aprobar   sobre él un plan parcial en definitiva.

El Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena se aprobó en definitiva el 19 de Abril, del 2012.

EL PLAN PARCIAL DE POTASAS, Plan Parcial del Sector Hondón, PROMOVIDO a instancia del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, se aprueba en definitiva el día 23- de Julio del 2.009. Y se publica en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, el 19 de noviembre del 2009.

Ya, para la época de las aprobaciones, había leyes rigiendo que los suelos CONTAMINADOS deberían de tener inscripción de su contaminación anotada en el Registro de la Propiedad.

Es más que conocido que los planes parciales, tienen que desarrollarse sobre suelos previamente o simultáneamente en expediente separado, tramitados como SUELOS URBANIZABLES, sin que tengan ninguna CARGA de PROTECCIÓN EL SUELO sobre el posible urbanismo.

Si el suelo no está clasificado como suelo urbanizable, habrá que hacer previamente un PAU. Proyecto de Actuación Urbanística, y, después, con el PAU aprobado en definitiva, se tramita el Plan Parcial.

En el expediente tienen que venir el nombre de todos los propietarios del suelo.

UNOS ALCALDES Y ALCALDESAS; VARIOS CONCEJALES DE URBANISMO; VARIOS DIRECTORES GENERALES; UNA SOCIEDAD PÚBLICA, ; Y 20 AÑOS y no han visto nada anormal.

Todos esos y más, han sido incapaces de solucionar uno de los problemas más grandes e importantes que Cartagena ha tenido y aún tiene.

Nuestra ciudad padeció durante décadas y décadas la contaminación de su aire, de su suelo y de su puerto gracias a la ubicación en su extrarradio de tres grandes industrias contaminantes: PEÑARROYA, en su parte sur. POTASAS Y DERIVADOS, en su parte este y ZINCSA, en su parte noreste.

La primera fue cerrada por la crisis industrial de los 90, la segunda en 2001 y la tercera en 2007. Recordemos que el Pp llegó a la alcaldía en 1995.

Las consecuencias derivadas de las actividades industriales llevadas a cabo por estas empresas aún están siendo padecidas por los cartageneros. Y ocurre que mientras la CC.AA., tiene catalogados como suelos contaminados, los de Peñarroya y Zincsa, no ocurre igual con los de Potasas y Derivados, cuando, es en esta zona, donde quizás la contaminación sea la más grave al encontrarse los fosfoyesos (restos de óxido de uranio), en unas 20 hectáreas y que generan una radiactividad 22 veces superior a la recomendada.Así como el amianto (resultante del pésimo derribo hecho de las naves y silos) que produce cáncer de pleura, el más detectado en Cartagena.

De esta forma tenemos que la mitad del arco terrestre (50%) del que disponemos está imposibilitado en su totalidad. Y, además, es precisamente ese arco, la zona natural para el crecimiento y el desarrollo urbano de Cartagena y, por ende, de su expansión económica.

La alcaldesa de Cartagena ha sido incapaz de solucionar este gravísimo problema urbano, el más grave de todos, por sus consecuencias sociales, sanitarias, urbanísticas y económicas. Ha dispuesto, ella y sus gobiernos, de 20 años y ni por esas. Han estado mareando a los cartageneros durante años y años con informaciones y más informaciones, todas falsas y manipuladas por y para sus intereses políticos.

Han estado mintiendo a los cartagener@s una y otra vez, les han estado tomando el pelo. Ahora nos hemos tenido que enterar, gracias a los vecinos del Sector Estación, de que el Consejo de Seguridad Nuclear está esperando, desde marzo de 2013, que se le envíe la documentación solicitada.

Hagamos un repaso de los titulares de prensa en estos años:

15 de abril de 2004.- LA URBANIZACIÓN DE LOS TERRENOS DE POTASAS SE APROBARÁ DENTRO DE UNA SEMANA

08 de junio de 2004.- LA EMPRESA QUE TIRA EN POTASAS TRANSFORMA LA PARCELA DEL HONDÓN EN UNA ESCOMBRERA

14 de junio de 2004.- EL AYUNTAMIENTO PIDE EXPLICACIONES A ERCROS POR EL ESTADO DEL SOLAR DE LA ANTIGUA POTASAS

31 de mayo de 2005.- VARIOS INFORMES CONFIRMAN LA CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS DEL SOLAR DE POTASAS

20 de julio de 2005.- EL PLAN PARA DESCONTAMINAR LOS TERRENOS DE POTASAS SERÁ ADJUDICADO EN DOS MESES

20 de diciembre de 2006.- URBANISMO PREPARA LA DESCONTAMINACIÓN DEL SUELO DE POTASAS PARA INICIOS DE 2007

26 de febrero de 2007.- URBANISMO PRESIONA A LA COMUNIDAD PARA QUE PERMITA DESCONTAMINAR YA EL SUELO DE POTASAS

05 de abril de 2007.- MEDIO AMBIENTE FIJA LAS CONDICIONES PARA LA DESCONTAMINACIÓN DEL SUELO DE POTASAS

02 de agosto de 2007.- LOS RESIDUOS RADIACTIVOS DE POTASAS SERÁN SELLADOS EN UN VERTEDERO ESPECIAL

11 de octubre de 2007.- EL VERTEDERO DE CRUZ CHIQUITA ACOGERÁ RESIDUOS DESCONTAMINADOS DE POTASAS

03 de febrero de 2008.- EL PSOE VE UN DISPARATE CÓMO QUITARÁN LOS RESIDUOS DE POTASAS

19 de marzo de 2008.- URBANISMO DESCARTA CASI POR COMPLETO ENTERRAR EN LA SIERRA MINERA EL SUELO DE POTASAS AFECTADO POR RADIACTIVIDAD

06 de abril de 2008.- LA UNIÓN PIDE A CARTAGENA QUE ACLARE SI EL SUELO RADIOACTIVO DE POTASAS IRÁ O NO A CRUZ CHIQUITA

23 de octubre de 2009.- LA URBANIZACIÓN DE POTASAS SIGUE PENDIENTE DE LOS PERMISOS PARA DESCONTAMINAR

13 de febrero de 2010.- UNA EMPRESA DEL BANCO SABADELL URBANIZARÁ EL SUELO DE POTASAS EN EL HONDÓN

15 de mayo de 2011.- CIUDAD DEPORTIVA EN LA ANTIGUA POTASAS

16 de agosto de 2011.- EL AMIANTO CAMPA LIBRE EN POTASAS

12 de octubre de 2011.- EL PSOE CRITICA EL RETRASO Y LA FALTA DE FECHAS PARA REGENERAR POTASAS

17 de abril de 2012.- LA LIMPIEZA DE POTASAS COSTARÁ 38 MILLONES Y DURARÁ 3 AÑOS Y MEDIO

18 de abril de 2012.- BANCO SABADELL ADELANTARÁ LA INVERSIÓN PARA LIMPIAR POTASAS

30 de abril de 2012.- EQUO EXIGE LLEVAR EL SUELO DE POTASAS A UN ALMACÉN NUCLEAR

03 de mayo de 2012.- IU SE OPONE A LLEVAR EL SUELO DE POTASAS CERCA DE LA UNIÓN

19 de septiembre de 2012.- EL PP MINIMIZA EL RIESGO DE ALMACENAR LOS RESIDUOS DE POTASAS JUNTO A LA UNIÓN

20 de septiembre de 2012.- MC EXIGE QUE NO SE LLEVEN LOS RESIDUOS DE POTASAS A LA MINA CRUZ CHIQUITA

10 de octubre de 2012.- IU ADVIERTE DE QUE EL VERTEDERO PARA RESIDUOS DE POTASAS NO TIENEN PERMISO

28 de enero de 2013.- OTROS SIETE AÑOS MÁS PARA BORRAR EL RASTRO DE POTASAS

13 de febrero de 2013.- EL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN DE POTASAS MANTIENE LA CRUZ CHIQUITA COMO DEPÓSITO FINAL

13 de mayo de 2013.- GRANDES TORRES PARA BORRAR POTASAS

29 de mayo de 2014.- PROPONEN UN “PARQUE VEGETAL” PARA ABARATAR LA LIMPIEZA DE POTASAS

 

Años de bla, bla, bla. Diecinueve años de gastos en estudios, en informes medioambientales, en proyectos de técnicos catalanes, en todo tipo de gestiones para, al final tener que disolver la sociedad PODECASA (participada entre Ayto. y CC.AA.) por pérdidas en los dos últimos años. A este respecto nos gustaría conocer cuánto ha sido el dinero destinado en todos estos años a esta infructuosa descontaminación de Potasas.

Gracias a su pésima e inútil gestión y tras 20 años al frente de la alcaldía de Cartagena, la anterior alcaldesa nos dejó el 50% del territorio de expansión urbana, contaminado, y sin que las empresas responsables hayan asumido coste alguno. Los cartageneros seguimos tragando los efectos insalubres de la contaminación de esos terrenos y seguimos sin quitarnos el manchurrón que los mismos mantienen sobre nuestra ciudad

Siempre que los vecinos hemos contactado con los políticos del momento, a pesar de que análisis se han hecho varios sobre el terreno, parece que le han tenido siempre un “especial cariño” a hacerlos.

Eladio Palmis
Colaborador
Página de FacebookPerfil de Twitter

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.