fbpx
Lun. Jul 13th, 2020
Asamblea Regional

Asamblea Regional

PP, Ciudadano y VOX votan en contra de la gratuidad de la educación infantil 0 a 3 años

La Asamblea Regional rechaza la ley del PSOE para universalizar la educación de 0 a 3 años por “carecer de memoría económica”


Los socialistas planteaban ampliar las plazas públicas en la Región

La ley del PSOE para regular e implantar con fondos públicos el primer ciclo de educación universial, de 0 a 3 años, de forma universal y progresiva a sido rechazada con el voto en contra de las formaciones de derecha, PP, Ciudadanos y VOX.

La propuesta de los socialistas, que contemplaba promover un incremento de plazas para niños de 0 a 3 años hasta llegar a las 9000 plazas, solo ha sido apoyada por el PSOE y Podemos y ha contado con la abstención de tres de los cuatro diputados de VOX.

Entre las críticas que se han expuesto al presentar en la Cámara la proposición de ley está la falta de memoria económica que cuantifique el coste de las medidas contempladas en la ley y por tratarse de una materia que, a juicio de PP y Ciudadanos “debe regular el Gobierno nacional”.

El diputado del PP, Víctor Martínez, ha manifestado que para su grupo es “importante cuantificar el coste de estos nuevos servicios” como justificación para oponerse a dicha ley. A su vez ha señalado que el informe de los servicios jurídicos pone de manifiesto la “enorme redundancia, ya que se aluden a cuestiones que destacan en leyes orgánicas de Educación“.

Desde Ciudadanos, Juan José Molina, ha recriminado al PSOE que está “legislando en contra de sus socios de Gobierno” incidiendo en que no se quiere tener 17 regulaciones distintas. Además, les ha achacado que proponen una ley “que no es gratuita

A pesar de que Podemos ha votado a favor, su portavoz, María Marín ha manifestado que la propuesta se queda “muy lejos de las aspiraciones de los que defendemos una educación pública universal y gratuita en todos sus tramos“, instándoles a “demostrar mayor valentía” en la apuesta por la educación infantil pública.

La diputada de VOX, Mabel Campuzano ha expuesto que la ley se podía haber planteado “como un objetivo más a largo plazo” indicando que podría ser una “buena ley consensuada y estudiada“.

Por su parte, el socialista Antonio Espín ha lamentado el rechazo a su propuesta asegurando que la universalización “tendrá que llegar y lo hará de la mano de la izquierda“. A su juicio, los grupos parlamentarios han dado “excusas” que han acordado previo al pleno para no poner en marcha la propuesta y les ha recordado que las competencias en este sentido corresponden a la Comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.