Mié. Nov 13th, 2019
Ambulancias del SMS

Ambulancias del SMS

PP junto a Cs y VOX impiden una comisión de investigación del contrato de ambulancias

Gloria Alarcón: “Ciudadanos vuelve a traicionar sus principios de regeneración al votar en contra de la comisión de investigación del contrato de ambulancias”


La diputada socialista en la Asamblea Regional critica que Cs y VOX “con sus votos, demuestran que están del lado del PP y que no les importa que se pongan en riesgo cientos de puestos de trabajo y que se deteriore el servicio”

La diputada socialista Gloria Alarcón ha criticado que Partido Popular, Ciudadanos y VOX hayan votado en contra de la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Pleno celebrado hoy en la Asamblea Regional y cuyo objetivo era que se constituyese una comisión especial de investigación sobre el proceso de licitación y adjudicación del servicio de transporte sanitario convocado por el Servicio Murciano de Salud (SMS). “Ciudadanos, una vez más, vuelve a traicionar sus principios fundacionales de regeneración y transparencia”, ha reprochado tras la votación Gloria Alarcón.

“El concurso de transporte sanitario convocado por el Servicio Murciano de Salud está en suspenso por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y este tipo de contratos necesitan de mucha transparencia, por lo que Ciudadanos se ha hecho cómplice del Partido Popular en las irregularidades del contrato de las ambulancias y en las consecuencias que pueda acarrear en el futuro”, ha advertido Gloria Alarcón.

La moción del Grupo Parlamentario Socialista recordaba que la adjudicación de este contrato, valorado en 304 millones de euros, había sido “un proceso plagado de denuncias, revisiones y muchas dudas”. La diputada ha lamentado que “Ciudadanos y VOX, con sus votos, demuestran que están del lado del PP y que a ellos poco les importa que este contrato ponga en riesgo los puestos de trabajo de las ambulancias y que se pueda perder calidad en este servicio que se adjudica a una UTE de empresas, alguna de ellas de Galicia, que desconocen cuál es la realidad de los servicios sanitarios murcianos”.

El Grupo Parlamentario Socialista instaba en su iniciativa a que, en el plazo de un año, la comisión de investigación recabase diversa documentación sobre el concurso y el proceso de adjudicación del contrato de las ambulancias, así como establecer un calendario de comparecencias. “La ciudadanía en general y los profesionales del Servicio Murciano de Salud, en particular, han sido privados de conocer toda la verdad sobre un proceso de adjudicación que ha sido muy turbio desde el principio”, ha zanjado Gloria Alarcón.

Segado: “En la tramitación del contrato de las ambulancias solo han intervenido técnicos”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha afirmado que “detrás de toda la tramitación del proceso de adjudicación del servicio de ambulancias no hay una sola intervención política, con un procedimiento limpio y transparente”.  Una afirmación realizada durante el debate de la moción socialista para crear una comisión de investigación sobre este contrato, que ha sido rechaza por el pleno con los votos de PP,Ciudadanos y Vox.

El portavoz parlamentario del PP ha señalado que todo el procedimiento ha sido llevado a cabo por los técnicos, “hay un mesa de contratación formada por técnicos, informes jurídicos elaborados por los técnicos del Servicio Murciano de Salud y una valoración de las ofertas realizadas exclusivamente por funcionarios”, ha insistido.

Segado ha dicho a los parlamentarios de la banca socialista que “no intenten convertirse en jueces”, y les ha instado a “ir a los juzgados, si tienen el más mínimo indicio de ilegalidad”. El portavoz ‘popular’ ha manifestado que “el objetivo del PSOE es instrumentalizar la Asamblea para conseguir sus fines políticos”, para añadir que “ ya tienen las conclusiones redactadas”. En este sentido, ha señalado que el grupo socialista ha pedido ya, “en cinco meses, la creación de tres comisiones de investigación” para recordar que en la pasada legislatura de las siete comisiones solicitadas solo una concluyó sus trabajos.

Además, ha pedido que “dejen trabajar al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales”, dónde el expediente administrativo está pendiente de resolución. Durante su intervención, Segado ha afirmado que “todos los puestos de trabajo están garantizados”, las adjudicatarias tienen que subrogar al personal.

Ciudadanos apoyará la comisión de investigación del contrato de ambulancias cuando el tribunal determine la existencia de irregularidades

Por su parte, Ciudadanos apoyará la comisión de investigación sobre la adjudicación del contrato de transporte sanitario en la Región “cuando el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales se pronuncie sobre las posibles irregularidades denunciadas”, ha explicado el portavoz naranja, Juan José Molina. El diputado liberal -quien recordó que el contrato se adjudicó antes de la constitución del Gobierno de coalición- reconoció que “no nos gusta esta situación porque crea dudas sobre la libre competencia” y recordó que “el compromiso con la transparencia de Ciudadanos es inequívoco, como demuestra la actuación que estamos llevando a cabo ya en este sentido, por ejemplo, en el Ayuntamiento Murcia”. Sin embargo, Molina considera que “cuando el TACRC se pronuncie y afirme que hay irregularidades, cuando haya constancia de que hay algo que investigar, entonces será el momento de poner en marcha esta comisión y pedir responsabilidades políticas”.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha apoyado esta mañana durante el Pleno de la Asamblea Regional la constitución de una Comisión Especial de estudio sobre el Agua, al considerarlo “un tema fundamental de presente y futuro, que afecta tanto al suministro a la población como a la atención a las demandas del sector agrícola e industrial” en palabras del diputado regional Francisco Álvarez. El parlamentario naranja recordó en su intervención el Pacto Regional del Agua firmado por PP, PSOE y Ciudadanos en junio de 2018, “que ya incluía la garantía del Trasvase Tajo-Segura, indagar soluciones al déficit hídrico, y promover un Pacto Nacional del Agua que apueste por la innovación, por mejorar la gestión de las aguas urbanas y la interrelación de cuencas”, entre otras cuestiones. A su juicio, “del agua se ha intentado sacar rédito político durante años, creo que es necesario que pongamos este tema en manos de los técnicos y el diálogo”.

Los parlamentarios naranjas también se han sumado a la moción presentada por el PP para solicitar al Gobierno nacional medidas para mitigar los efectos del Brexit. “No hay una solución sencilla, en este asunto, pero lo que es seguro que la salida del Reino Unido de la Unión Europea nos va a afectar, sobre todo en el turismo -más de 36.000 británicos han visitado hasta agosto la Región este año- y en las exportaciones agrícolas, donde el británico es un mercado clave”, ha destacado el diputado Francisco Álvarez: “Tenemos que tratar de que esta salida sea lo menos traumática y dañina para la Región”, ha destacado.

Finalmente, el grupo parlamentario liberal se ha sumado a la declaración institucional con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, destacando “nuestro apoyo incondicional al Pacto Regional Contra la Pobreza y la Exclusión Social, que firmamos en mayo de este año junto a la mayoría de los grupos parlamentarios”, ha destacado Valle Miguélez. La parlamentaria ha criticado duramente la propuesta del PSOE, acusando a la bancada socialista de tratar de apropiarse de puntos recogidos en dicho pacto para elaborar una moción “de corta y pega”. Miguélez ha destacado que “nosotros acordamos elaborar y presentar una moción conjunta, pero el PSRM prefiere no trabajar y traer 24 puntos del pacto y presentar un documento unilateral, rechazando el consenso que existió en mayo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.