fbpx
lun. Jul 22nd, 2019
Podemos lamenta que el PP no quiera “cumplir la ley” en lo relativo a las listas de espera

Podemos lamenta que el PP no quiera “cumplir la ley” en lo relativo a las listas de espera

Podemos lamenta que el PP no quiera “cumplir la ley” en lo relativo a las listas de espera

María Ángeles García Navarro, diputada regional, ha señalado, tras preguntar al consejero de Salud en Pleno, que las listas de espera en la sanidad murciana “son un mal endémico para el que gobierno regional no tiene ninguna solución, hay más de 150.000 pacientes en lista de espera. Lo peor es que parece que el PP se encuentra cómodo con esta situación, se han acostumbrado a que esto sea así y no asumen la responsabilidad de gestionarlas mejor”.

García Navarro ha explicado que la situación es “calamitosa”. Los datos “hablan por sí mismos”, ha dicho, puesto que hay  65.000 personas que han superado los plazos máximos de espera que marca la ley para consultas externas, y más de 15.000 que todavía no tienen fecha asignada. A los que hay que unir las más de 6.000 que también han superado el plazo máximo de espera para una prueba diagnóstica o las más de 30.000 que no tienen fecha asignada.

Esto demuestra, según la parlamentaria de Podemos, que las medidas que ha tomado hasta ahora el PP, como son las derivaciones a clínicas privadas y las peonadas, “no funcionan. Han cronificado el problema y han encarecido el servicio sanitario”.

Por eso, ha afirmado María Ángeles García Navarro, desde Podemos insistimos en que las listas de espera tienen que gestionarse “de forma objetiva conforme a criterios previamente establecidos, con un protocolo único y común que determine el acceso a la lista de espera y su calificación a efectos de prioridad. Y mientras tanto, el Servicio Murciano de Salud seguirá ofreciendo datos simulados e interesados”.

Por último, la diputada de Podemos ha recordado que los pacientes siguen sin tener acceso a la información personalizada sobre la espera prevista en todas las listas de espera, ni tampoco acceso a la información general, ni la de los centros propios del Servicio Murciano de Salud ni la de los concertados.

Audio: María Ángeles García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.