Alberto Martín Cros, Coordinador del Consejo Autonómico del Movimiento Europeo de la Región de Murcia
Alberto Martín Cros, Coordinador del Consejo Autonómico del Movimiento Europeo de la Región de Murcia

El Movimiento Europeo de La Región de Murcia reinicia su andadura como asociación europeísta con la intención de mejorar la participación de la Región de Murcia en las políticas de la Unión Europea y reunir a la sociedad civil organizada, la juventud, las instituciones, las empresas y asociaciones con la finalidad de construir una Europa Unida, Federal, Fuerte, Sostenible y resiliente ante el futuro que se avecina.

En la tarde del jueves, 26 de noviembre, se presentó telemáticamente por videoconferencia el Consejo Autonómico de la Región de Murcia con la presentación inicial (en video pregrabado) de Fernando López Miras, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, quien destacó por su espíritu europeísta, habló de Erasmus y el futuro de la juventud europea, declarando que Europa es un punto de encuentro y unión, que el protagonismo corresponde a la sociedad civil para intervenir en la realidad social.

Que se sentía orgulloso del Movimiento Europeo, de la importancia de la identidad europea y de la construcción de la nueva Europa del siglo XXI. Que el Movimiento Europeo en la región debe aglutinar lo mejor de las universidades, las entidades sociales y culturales, la importancia de las empresas y la necesidad de apostar por una sociedad abierta, plural, tolerante y unos cuantos adjetivos más.

El Presidente se despidió dando su más efusiva felicitación y bienvenida al Consejo Autonómico del Movimiento Europeo de la Región de Murcia y diciendo que nuestra región quiere una Europa sostenible y avanzada. Su despedida fue ¡Enhorabuena y adelante el Movimiento Europeo!.

Seguidamente, Azucena Marín Cano, moderadora de la presentación y miembro del Consejo, dio los nombres de las personas que están en el equipo directivo, resaltó la presencia mayoritaria femenina en la Junta Directiva y pasó a dar la palabra a los intervinientes.

Intervino María Andrés Marín, Directora del la Oficina del Parlamento Europeo en España, quien felicitó al nuevo Consejo y habló de las políticas del Parlamento Europeo, de la lucha contra el cambio climático, una Europa más digital y social y que la pandemia nos debe conducir a una Europa más sostenible y corresponsable aunque suponga un cambio de hábitos.

Francisco Aldecoa Luzárraga, Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME), quien hizo una brillante intervención, dio su felicitación a la iniciativa, recordó el europeísmo de Valcárcel, saludó y felicitó a la nueva Presidenta, Teresa Allepuz, dio la bienvenida al nuevo Consejo del Movimiento Europeo de la Región de Murcia.

Igualmente, se refirió a mi persona, me agradeció que aceptara el puesto de coordinador y que durante el último año haya participado, representando a la región, en las reuniones de los Consejos Autonómicos del Monasterio de Yuste y de Roncesvalles, organizados por el CFEME y los Consejos del Movimiento Europeo Extremeño y Navarro, respectivamente. Seguidamente, expuso una breve historia del Movimiento Europeo con figuras tan destacadas como Robert Shuman, Giscard D ́Estaigne y españoles como Madariaga, Enrique Barón y José María Gil Robles.

Comentó el asunto del Contubernio de Munich de 1962 dónde acudieron europeístas del interior y del exilio, negándose la pertenencia de España a las Comunidades Europeas por falta de democracia y fue tema de debate al que se dedicó una sesión telemática, organizada por el CFEME, en el mes de mayo y al que tuve la fortuna de asistir.

Habló de la nueva política Europea, representada por la Presidenta de la Comisión Europea Ursula Von Der Leyen y las mayorías que le apoyan en el Parlamento Europeo (Populares, Socialistas y Liberales) para conseguir una Europa sostenible, digital y solidaria con participación de la sociedad civil organizada a través de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Igualmente, habló del Fondo de Financiación europea y su incremento a 1,8 billones de euros para la reconstrucción europea por motivo de la pandemia y la lucha contra el cambio climático. De la Conferencia sobre el futuro de Europa destacó que el Movimiento Europeo Internacional y Español pretenden participar activamente para conseguir una Europa Unida y Federal, más fuerte y solidaria, destacando el papel que los jóvenes europeos deben desempeñar para un futuro sostenible.

Francisco Fonseca, director de la Comisión Europea en España no pudo asistir pero dio la bienvenida al movimiento Europeo de la región a través de la estupenda intervención de Teresa Frontán Fernández, Jefa de Comunicación en España de la Comisión Europea que mostró su apoyo al movimiento europeo regional.

Igualmente, Juan José Martínez Lozano, Director General de Unión Europea de la CARM felicitó a Teresa Allepuz como Presidenta y mostró su apoyo a la iniciativa que contará con el apoyo de la Comunidad Autónoma. Asimismo, también dio su saludo de bienvenida Mari Cruz Arcos Vargas, Presidenta del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo

En representación de la juventud intervino Lorena Tristante quién habló de Erasmus y de la necesidad de involucrar a los jóvenes en las actividades europeístas y sus políticas. También intervino Encarna Guillén Navarro, exconsejera de Sanidad de la Región de Murcia y que destaca por su constante participación en proyectos europeos.

También saludó y mostró su agradecimiento por contar con su persona para el Consejo, Juan Antonio Pedreño Frutos. Presidente de la patronal europea de la Economía Social y de la Red Euromediterránea de la Economía Social (Red ESMED), Presidente de la Confederación Española de la Economía Social (CEPES), presidente de UCOMUR y UCOERM y experto en Economía Social y cooperativismo (sector que representa en España el 10 % del PIB y el 12,5% del empleo) quien manifestó sentirse honrado por pertenecer a este proyecto y la importancia de la Economía Social en Europa.

Ana Correa Medina, Presidenta de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Abogada y empresaria intervino como secretaria del Consejo, saludó a los participantes y mostró su ilusión por desempeñar el cargo para conseguir una región con mayor integración en Europa.

Posteriormente, intervino María Teresa Allepuz Ros, Presidenta del Consejo Autonómico de la Región de Murcia del Movimiento Europeo y directora de Europe Direct de la CARM, quien agradeció su asistencia a los participantes y dio ánimo a la Junta Directiva para afrontar con éxito los retos del futuro, habló de Victor Hugo y su idea de unos Estados Unidos de Europa dónde imperara la solidaridad y la fraternidad y, finalmente dijo que prevalezca la Europa de los valores.

Azucena Marín, la moderadora ensalzó la figura de Teresa y su discurso resaltando la frase: Europa como Valor y los Valores de Europa.

Por último, como anfitriona de la presentación que se realizó desde una sala de reuniones de la UPCT, intervino Beatriz Miguel Hernández, Catedrática de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Rectora de la UPCT, para finalizar el acto y expresar su satisfacción por ser nombrada vicepresidenta del Movimiento Europeo regional, comentó las actividades que desarrolla la UPCT con las Universidades europeas y dio la bienvenida a todos los miembros del Consejo Autonómico del Movimiento Europeo de la Región.

En resumen, ha sido una presentación con la asistencia telemática de muchas personas, importantes e influyentes, que han resaltado y puesto de manifiesto su espíritu europeísta y que la Región de Murcia desea relumbrar y tener más voz y presencia en Europa, a través de su sociedad civil organizada y representada en el Consejo por grandes personalidades de las instituciones, las universidades, las asociaciones, las empresas y la sociedad civil de la Región de Murcia.

En definitiva, se ha dado la Bienvenida al Consejo Autonómico del Movimiento Europeo de la Región de Murcia y su apuesta por una Europa Unida, Fuerte y Sostenible como defiende el Movimiento Europeo Internacional (MEI), organización creada en el año 1948 y que define al Movimiento Europeo como una organización internacional abierta a todas las tendencias políticas, económicas, sociales y culturales de la Sociedad Civil.

El objetivo principal del Movimiento Europeo es el de promover y contribuir al establecimiento de una Europa unida y federal basada en el respeto a los derechos humanos, la paz, la democracia, la libertad y la participación ciudadana. El MEI se funda en el Congreso de la Haya, cuyo Presidente de Honor fue Wiston Churchill, en mayo de 1948. Han sido Presidentes del MEI grandes nombres del europeísmo como Paul Henry Spaak, Robert Schuman o Valery Giscard D’ Estaigne. En la actualidad cuenta con 39 secciones nacionales, que agrupan a los principales partidos políticos y asociaciones civiles europeas.

Asimismo, el Movimiento Europeo Español (en adelante CFEME) desarrolló desde 1949 y desde el exilio una política alternativa que cifraba en la unidad europea el camino para poner fin a la dictadura, reimplantar la democracia en España y procurar su desarrollo económico y social.

Desde la instauración de la democracia, el CFEME ha contado con el apoyo de las Administraciones públicas y particularmente del Ministerio de Asuntos Exteriores, de las Comunidades Autónomas para los Consejos correspondientes y con el patrocinio de entidades privadas. Asimismo, muchas de sus actividades se realizan en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina en España del Parlamento Europeo.

En España, con la región de Murcia, ya somos 12 las comunidades con representación en el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo que cuenta con más de noventa asociados entre los que se encuentran los principales Partidos Políticos (PP, PSOE, Izquierda Unida..), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Entidades Europeístas como la Unión Europea de Federalistas, la Unión de Mujeres por Europa, la Asociación Agustín de Argüelles, la Fundación Inquietudes, la Alianza de Jóvenes Robert Schumann, Progresitas Federales, la Organización de la Carta Mediterránea, la Asociación para el Diálogo y la Renovación, la Liga Europea de Enseñanza Laica, la Asociación de Hispanismo Filosófico, la Asociación Europea de Enseñantes, la Asociación para la Integración Europea, la Asociación de Periodistas Europeos, la Comisión Española de Historia de las Relaciones Internacionales, los Jóvenes Europeos y Federalistas, la Liga Europe de Cooperación Económica, la Asociación Diálogo Europeo, Espacio Siglo XXI, Instituto Euroamericano de Cultura, Ciencia y Comunicación “Antonio Machado”, la Federación de Escuelas Familiares Agrarias de España, el Círculo Europeo de Diálogo, la Asociación Amigos de China, Europa en Suma, Ideas y debate y el Foro Europeo de la región de Murcia que tenemos que reactivar. Igualmente, la sección juvenil nacional del Movimiento Europeo que se ha puesto en marcha por iniciativa de Patxi Aldecoa, desde hace un año, esta participando muy activamente en las reuniones y actividades del CFEME y desde aquí manifestamos nuestro deseo de que ahora la juventud murciana se anime a participar en los proyectos europeos.

Por su parte, el Consejo Autonómico del Movimiento Europeo de la Región de Murcia hace suyos los fines del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME), conforme al proyecto constitucional de la Unión Europea (UE), considerando que la UE debe estar abierta a todos los Estados democráticos europeos y basarse en los principios de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, estado de derecho y respeto a los derechos humanos, incluidos los de las personas pertenecientes a minorías, representativa de una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres; que promueva la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos, el crecimiento económico equilibrado en una economía social de mercado altamente competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social, científico y técnico, en un nivel elevado de protección y mejora del medio ambiente; y que en sus relaciones con el resto del mundo afirme sus valores e intereses, contribuya a la paz, el desarrollo sostenible del planeta, la solidaridad y respeto mutuo entre los pueblos, el comercio libre y justo, la erradicación de la pobreza y el estricto respeto al Derecho internacional, en particular el de la Carta de Naciones Unidas (art. 2 estatutos CFEME). Lo que incluye la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Somos europeístas y nuestra región necesita más Europa, una Europa que, hoy más que nunca, necesita estar Unida y ser fuerte por motivo de la pandemia que nos afecta y que debemos combatir todos juntos y unidos.

El Movimiento Europeo está por una Europa Unida, Fuerte, Sostenible y resiliente que a partir de ahora va a dar la palabra a la sociedad civil organizada y a la juventud europea. Por tanto, en la Conferencia sobre el Futuro de Europa el Movimiento Europeo estará presente. Desde aquí recomiendo, publicado por Marcial Pons, un interesante libro escrito durante la pandemia titulado “A los 70 años de la declaración Schuman: El debate ciudadano en la Conferencia sobre el Futuro de Europa” publicación que proporciona información de gran interés para conocer la realidad europea y su futuro escrito por más de 60 coautores a iniciativa del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y en el que he tenido el honor de participar con un artículo titulado: “El Green Deal para desarrollar un modelo sostenible que contribuya a dar una respuesta efectiva y ambiciosa al problema actual del cambio climático”.

Mi agradecimiento a todas las personas que forman parte del proyecto y el deseo de que el Movimiento Europeo de la Región de Murcia tenga su voz en las cuestiones europeas que nos afectan y que relumbremos en Europa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.