Presupuestos participativos: otro paripé del Gobierno
Presupuestos participativos: otro paripé del Gobierno
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Carpe Diem

CTSSP-PODEMOS ha salido de la Mesa para evaluar los Presupuestos Participativos con una sensación agridulce: por un lado se valora positivamente que el Gobierno haya incorporado la propuesta de la formación morada consistente en incorporar dinamizadores; y también se apoya desde PODEMOS que cada vecino pueda votar tres proyectos: uno para el barrio o pueblo; otro en relación al distrito y, por último, el referente al proyecto de ciudad.

Si bien estas dos cuestiones representan mejoras en relación a las experiencias pasadas, el conjunto de la propuesta, y sobre todo, las formas, la concreción y el calendario del Gobierno no van a causar más que desilusión y desafección entre la gente. Esto, a juicio de PODEMOS, es realmente muy preocupante, ya que la formación morada ha sido impulsora y defensora todo este tiempo de los presupuestos participativos, una herramienta democrática indispensable para Cartagena, que no puede permitirse fracasar varios años seguidos, y mucho menos convertirse en una competencia entre pueblos o vecinos por el reparto de unas migajas.

Desde el grupo municipal se ha criticado al Gobierno Socialista por los plazos marcados para las diferentes fases, ya que todos ellos resultan insuficientes, tanto en la etapa de Información, divulgación y debate; la de Recogida de propuestas; y la de Priorización de las propuestas. Esto da entender que el Gobierno Local no quiere empoderar a la ciudadanía y democratizar el presupuesto, sino que sólo aspira a hacer electoralismo de última hora. De otro modo no se comprende cómo se puede presentar una propuesta que no da tiempo a participar, que no cuenta con el presupuesto aprobado para 2019 y que tampoco tiene consensuado el reglamento con los principales agentes a los que se destina: los vecinos y vecinas de Cartagena.

Este corta y pega improvisado de la propuesta del Gobierno ha sido valorado por CTSSP-PODEMOS como un auténtico timo a la ciudadanía, que además tiene otro talón de Aquiles más: las propuestas se votarán y ejecutarán tras las elecciones municipales, lo que aporta aún más incertidumbre si cabe sobre la concreción de los proyectos elegidos por los vecinos.

Por estas razones, el grupo municipal de PODEMOS ha pedido que de manera urgente comience el proceso en todas las fases previstas, garantizando que los plazos serán suficientes, y contando con dinamizadores y personal suficiente del Ayuntamiento: sólo de este modo la experiencia puede ser satisfactoria y no se convertirá en lo que a todas luces es: una farsa electoralista montada por un Gobierno que lamentablemente no cree en la participación ni en la distribución democrática del presupuesto municipal.

Audio: Pilar Marcos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.