Urralburu: “Crearemos una institución para proteger las asociaciones dedicadas al folklore y a las manifestaciones culturales tradicionales”
Urralburu: “Crearemos una institución para proteger las asociaciones dedicadas al folklore y a las manifestaciones culturales tradicionales”
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Carpe Diem

El secretario general de Podemos Región de Murcia y candidato a la presidencia de la comunidad autónoma ha visitado este domingo la fiesta de los mayos de Alhama. Desde allí, ha señalado que esta institución que propone Podemos estará destinada a “apoyar su pervivencia y coordinar programas de actuación extensiva para generar canales de expresión y difusión”. Queremos garantizar “la conservación, defensa y gestión de nuestro rico y variado patrimonio, así como promover su estudio con el fin de enriquecer el mismo y fomentar su divulgación, difusión y el acceso de toda la ciudadanía. Queremos, por tanto, una Región en la cual su patrimonio tanto material como inmaterial se estudie, divulgue, valore y conserve como su condición lo merece”.

Óscar Urralburu ha asegurado que la Región de Murcia debe ser un territorio donde la cultura y el patrimonio sean un “eje fundamental para su futuro.  En Podemos, entendemos la cultura como parte viva de la sociedad, donde la ciudadanía participe en la vida cultural y que ésta sea de acceso universal real en nuestra Región”.

Por eso, se ha de promover y desarrollar una cultura “para la ciudadanía analizando sus verdaderas necesidades, aspiraciones y deseos, de manera que sus propuestas han de ser las que guíen las políticas culturales de la Región. Una verdadera cultura popular, frente a las manifestaciones más elitistas y efectistas”.

Y estas políticas culturales, ha dicho Urralburu, debe estar “dotada de los equipamientos, recursos, personal y manifestaciones culturales necesarias para ello, haciendo hincapié en los barrios y pueblos de la Región más deficitarios y que más lo necesitan. A este respecto se tiene que descentralizar la oferta cultural y que sea equitativa entre todas las comarcas y municipios”.

Óscar Urralburu ha destacado, que junto a la historia, el lenguaje y el medio ambiente, la vida “sociocultural de un colectivo es su gran patrimonio. Nuestro Patrimonio histórico se compone de los bienes y conocimientos y actividades que son y han sido expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo murciano .Nuestro patrimonio es el sustento de la identidad de nuestros pueblos y debe representar un recurso turístico y socioeconómico de primera magnitud”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.