Imagen de una de las balsa de Zinsa
Imagen de una de las balsa de Zinsa
Publicidad

Carmina Fernández ha afirmado que López Miras y Arroyo están poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía de Cartagena al permitir el desastre ambiental de las balsas de ZINSA, tras conocer los datos que SEPRONA ha puesto en conocimiento del juzgado de instrucción número 5 de Cartagena.

“La Consejería de Medio Ambiente no hace su trabajo, ni cumple sus obligaciones, al no obligar a los propietarios de los terrenos de ZINSA a su descontaminación, poniendo en peligro a los vecinos y vecinas de Cartagena y tiene que ser la Justicia, a través de la Fiscalía la que haya tiene que intervenir ante la inacción del Gobierno regional”, ha declarado.

La diputada regional ha acusado al gobierno Regional de omisión de sus responsabilidades y de no actuar de forma subsidiaria sobre las balsas, ni ha sancionado con multas coercitivas a las responsables de la contaminación, como es su obligación.

“A día de hoy, ni se han retirado los residuos tóxicos de las balsas, ni se ha presentado el proyecto de descontaminación y todo ello ante la pasividad de la Consejería de Medio Ambiente”, ha afirmado.

El demoledor informe que ya está manos del juez prueba que los niveles de metales pesados causantes directos de enfermedades cancerígenas, como el arsénico, están hasta en cinco millones de veces por encima de los límites permitidos por la ley, y el de otros metales como cadmio, el zinc, el selenio o el plomo, también está cientos de veces por encima de lo permitido.

El PSOE ha exigido en numerosas ocasiones, tanto al gobierno regional como al Ayuntamiento de Cartagena, que tomaran medidas ante esta situación insostenible que se prolonga más de 13 años, sin que hasta el momento hayan hecho absolutamente nada, denuncia la diputada socialista.

Publicidad

Carmina Fernández ha hecho un llamamiento a Noelia Arroyo para que deje su actitud complaciente ante el gobierno de su partido y exija de una vez a López Miras que cumpla la ley. “Arroyo hace lo de siempre, callar cuando tiene que exigir a López Miras y al Gobierno regional, para no molestar a sus jefes del Partido Popular y no hace absolutamente nada, volviendo a ser culpable por ponerse de perfil antes unos hechos que están dañando la salud de los vecinos y vecinas de Cartagena”.

“Es inadmisible que el Gobierno regional del PP y el Ayuntamiento de Arroyo sigan poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía de Cartagena y permitiendo cruzándose de brazos, esta catástrofe medio ambiental que se ha convertido en un problema de salud pública y ambiental”, ha afirmado.

Carmina Fernández se ha preguntado, qué más datos necesitan, qué más tiene que pasar y quién más tiene que intervenir para que López Miras y Noelia Arroyo se decidan a actuar en unos terrenos que representan un grave problema para el medio ambiente y para la salud de las personas.

“Quizás se está más pendiente de no molestar a algunos propietarios con los que se negocian otros asuntos urbanísticos, más que de proteger la salud de los vecinos y vecinas de Cartagena”, cuestionó la diputada regional del PSRM-PSOE.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.