20.6 C
Cartagena
viernes, mayo 7, 2021
Inicio Blog

El colegio Félix Rodríguez de la Fuente de Los Nietos, reconocido internacionalmente por trasladar sus aulas a la orilla de la playa

En este curso escolar de pandemia, con aforos reducidos, mascarillas, distancia de seguridad y mucha ventilación, el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente de Los Nietos está siendo ejemplo de buenas prácticas educativas adaptadas al Covid al sacar las aulas a la orilla de la playa.

La vicealcaldesa, Noelia Arroyo, ha acompañado a la Directora General del Mar Menor, Miriam Pérez, a la entrega de menciones de reconocimiento para todos los profesores de este centro que han formado parte del proyecto. A la cabeza, su director, Alfonso Vera, que con esta iniciativa ha conseguido la nominación al Global Teacher Prize 2021.

“Esta iniciativa que se puso en marcha con la intención de crear ambientes más saludables en los centros educativos ha sido todo un éxito en este colegio de Los Nietos, donde desde el director a todos los profesores han puesto el máximo celo e interés en desarrollar este proyecto, que además de protegerlos de la Covid les supone conocer mejor el entorno en el que viven”, ha dicho Noelia Arroyo, que recuerda que “mejorando la salud medioambiental escolar contribuimos a mejorar el rendimiento académico”.

La experiencia forma parte del programa Aire Limpio, que desarrolla la Consejería de Educación y Cultura para acercar la salud medioambiental a los alumnos, a la vez que intenta reducir la transmisión de la covid-19. Combinando aire puro con una nueva forma de enseñar, esta experiencia desarrollada por este centro escolar le ha valido el reconocimiento del Ministerio de Educación, y lo ha puesto en el foco mediático de varios países del mundo, como Alemania, Francia, Manila, Italia, Argentina, China, Marruecos o Polonia.

El proyecto ha servido también para conocer ‘in situ’ las características de la flora y la fauna de Los Nietos, educar y concienciar a los menores en el cuidado del medio ambiente y la protección del Mar Menor, aprender sobre la vida y el trabajo de los pescadores de la zona e incluso conocer la historia del municipio de la mano de los propios Carthagineses y Romanos.

Publicidad

La ciudadanía y el Mar Menor están pagando los efectos de la contaminación, mientras el ejecutivo regional y local miran para otro lado

La portavoz del Podemos Cartagena ha lamentado que las noticias conocidas en los últimos días confirman, una vez más, que la ciudadanía y el Mar Menor están pagando las consecuencias de la inacción por parte, tanto del ejecutivo regional como el local, en materia de descontaminación.

Leli García ha recordado que su formación lleva años denunciando la contaminación que afecta a toda la ciudadanía de Cartagena, tanto en sus localidades a causa de la actividad minera, como la que lleva décadas acumulándose en las aguas del Mar Menor, por esta misma actividad, así como por la “hiper-explotación”  agraria de su entorno.

Para la portavoz de la formación morada ha destacado que la única solución para proteger este entorno de la degradación a la que se ha visto sometida es la creación del Parque Natural del Mar Menor. Recuperar los humedales y la vegetación natural en esa franja permitiría retener los nutrientes agrícolas y amortiguaría otros impactos de la cuenca, protegiendo la laguna. Además, renaturalizar la franja del litoral del Mar Menor mejoraría el paisaje y la calidad de vida de la población local.

Es por ello que a los espacios ya protegidos deberían incorporarse todos los humedales incluidos en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas, incluyendo la Playa de Palos o la Marisma de las Palomas, el delta interior de la desembocadura del Albujón tras su recuperación, las áreas circundantes al Saladar de los Urrutias y a la desembocadura de la Rambla de la Carrasquilla, la zona de El Vivero en el entorno de Marchamalo, la finca de Lo Poyo al otro lado de la carretera Los Nietos-Los Urrutias, las zonas aledañas al aeropuerto de San Javier y a la Playa de la Hita, así como otros enclaves no urbanizados en el entorno de las superficies protegidas actuales.

Ya en el año 2016 la agrupación de electores Cartagena Sí Se Puede, llevaba una moción al Pleno del Ayuntamiento donde se pedía, a través de 14 puntos, una protección integral para la laguna salada. En esa moción se pedía, entre otras medidas, la aprobación del Plan de Gestión de Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia, demandado por la Unión Europea.

También se exigía la creación de una red de filtros verdes alrededor del Mar Menor, un plan de Sostenibilidad Ambiental del Regadío intensivo del Campo de Cartagena, que la CHS iniciara una investigación sobre la expansión descontrolada de regadíos en el Sur de la laguna del Mar Menor, potenciar las sostenibilidad de la actividad agraria, o que se proporcionasen los medios hídricos necesarios para evitar el funcionamiento de las instalaciones desalobradoras, entre otras medidas. Esta iniciativa fue aprobada por la unanimidad de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento en aquel momento.

Sin embargo hace unos días nos encontrábamos con la noticia de que la fiscalía calificaba como de “tomadura de pelo” la acción, o más bien la inacción, por parte de la Consejería de Medio Ambiente frente a diez grandes empresas agrícolas por los daños causados al Mar Menor, “algo que nuestra formación ya ha denunciado en múltiples ocasiones” ha recordado la portavoz.

La fiscalía ha interpuesto una demanda a la consejería con el objetivo de obligar al Gobierno autonómico a abrir expedientes de responsabilidad ambiental a estas empresas por unos vertidos que habrían llegado hasta las aguas de la laguna por la acción de las desalobradoras ilegales.

Leli García ha insistido en que “a estos vertidos hay que sumar los procedentes de la contaminación de los terrenos que rodean el Mar Menor. Durante años hemos llevado propuestas basadas en las opiniones de los expertos como Ecologistas en Acción o José Matías Peñas, y hemos dado voz a plataformas como la de Los Metales pesados en el Llano del Beal y Pacto por el Mar Menor.

García ha continuado afirmado que “expertos y colectivos alertaban sobre el desastre anunciado del Mar Menor, la contaminación del suelo de toda la Sierra Minera, y las consecuencias que esto implicaba para los vecinos y vecinas de toda la zona del campo de Cartagena, incrementado por los vertidos de algunas empresas agrícolas

La presión de podemos para luchar contra la contaminación continuó a lo largo de la legislatura pasada y la actual, con innumerables iniciativas sobre este tema. Una de las últimas tuvo lugar en enero del 2020 cuando mediante una moción se solicitaba nuevamente que el Pleno Municipal instara al Gobierno a que ejecutase las sanciones correspondientes a la empresa Portman Golf por no eliminar el riesgo para la población y en especial para el CEIP de San Ginés de la Jara al no haber descontaminado los terrenos colindantes.

También se pedía que el Gobierno regional estudiase la vía forzosa y urgente para exigirle a Portman Golf la descontaminación  de los terrenos de su propiedad ubicados en la antigua balsa San Agustín, tal y como se hizo con los propietarios de los terrenos de Zinsa. En caso de que la empresa no ejecutase la restauración y descontaminación,  se pidió también que la Comunidad emprendiese la ejecución subsidiaria de la restauración, cargándole posteriormente los costas a los propietarios de la mercantil.

Entendemos que debe ser la propietaria de los terrenos quien debe descontaminar los mismos. Pero la salud de los vecinos, y sobre todo la de los niños que viven en esa zona, así como la precaria situación del Mar Menor, hace que cada vez sea más urgente esta descontaminación” ”Por ello exigimos al Gobierno regional que realice de manera inminente la limpieza y luego que pida el coste de la misma de forma subsidiaria, de esta forma el dinero gastado en la limpieza se podrá invertir en crear infraestructuras y empleo en los pueblos de la Sierra Minera”, ha destacado la portavoz, que ha concluido preguntándose “¿porqué un gobierno que dice gobernar para todos los ciudadanos de la Región de Murcia, ni siquiera ha aprobado la declaración de Suelos Contaminados para poder exigir la descontaminación a los propietarios?”.

 “Esto demuestra que Partido Popular y Ciudadanos solo velan por los interés de las empresas como Peñarroya y Portmán Golf abandonando a las familias de la Sierra Minera a su suerte”, finaliza  la portavoz de Podemos en Cartagena

Publicidad

“El rey de España en el Molinete” artículo de opinión de Juan Eladio Palmis

Suelo escribir en ocasiones, que nunca, en el extranjero de Cartagena nadie me ha hablado evocando las prosesiones; pero a lo largo de mi ajetreo por el planeta, en varias ocasiones algunos hombres me han preguntado evocando el lugar emblemático del Molinete: Lugar donde decían los curas el más alto y cercano al cielo en Cartagena, pero, paradójicamente, el más próximo al infierno.

En concreto, el ignorante de servidor, no tengo ni idea de lo que ha venido a inaugurar el rey en el Molinete, porque si es una cerca con unas ruinas dentro, que sin sisa inicial tuvo que constar un cojón y la yema del otro; con la sisa municipal cartagenera incluida, tuvo que valer lo equivalente a descontaminar los suelos de Potasas, para los que no nunca hay dinero.

Al margen de que si son tales los restos arqueológicos que ha venido a inaugurar el rey de España, los citados llevan siendo explotados por alguna “consignada amichi” un chorro largo de años. Y, tal cosa, sería una excusa más de las muchas empleadas en Cartagena para darse una vuelta por el animado Molinete, especialmente cuando los ejércitos españoles de todas las armas no le tenían miedo a las purgaciones; o, algunos decíamos aquello de que nos gustaba aparcar el coche allí arriba porque estaba más seguro que en otro lado.

Como buena ciudad defensora del voto de obediencia en su condición de pertenecer a un Estado Pontificio, Cartagena no iba ser menos que otras partes de España donde es muy común de señalar una piedra y decir que la señalada, la piedra en concreto, es una piedra romana; porque antes de ellos ni piedras había en el solar ibérico.

Semejante desprecio histórico respecto a la edad de las piedras, o a las muchas gentes ibéricas que habitaron y poblaron estos lugares, y que lo único que hicieron los componentes del mal llamado imperio romano, fue esclavizarlos y joderlos, resulta ya cansino, aunque tal asunto creen que le puede dar prestigio a los herederos del imperio militarista y destructor para lo ibérico que fue el mal llamado romano, porque se nutría de mercenarios de todas partes.

Con el costo de los dos viajes que acaba de hacer el rey a Cartagena, que, al margen del gasto, en un solo se podía haber realizado todo; Y, por otro lado, está el esfuerzo tras la mascarilla para no reírse, de mi admirado Lorzas, de mantenerse serio, circunspecto para la ocasión de visitar oficialmente a su querida y preferida ciudad de Cartagena, nada menos que acompañando al rey de España, y nada menos que estar próximos y oliendo todos los vetustos aires de una zona, el Molinete, que hizo famosa a Cartagena por encima de cualquier otra actividad laboral tan artesana.

Sé que no conduce a nada; pero el hombre lleva utilizando la piedra para sus acomodos miles y miles de años; y las amontonaba para hacer sus habitáculos o nivelar los suelos, mucho antes que los romanos a los que hace referencia la llamada “cultura” española, le atribuyan ahora desde los centro de dilapidar los fondos públicos que son piedras de los romanos; y la suerte que tienen los muy mamones es que las piedras, pobrecicas, no pueden hablar ni defenderse.

Aunque sé que estos renglones no le llegarán al rey, ni incluso a sus bailaguas, sí quiero dar anotación y recordar que un espacio urbano cartagenero, uno más, que constituía una parte histórica de la vida y efemérides de una ciudad, unos brutos políticos, a cambio de dinero, con una impunidad total, la tiraron abajo, lo destruyeron todo y dejaron a Cartagena sin referencias.

Por eso, cosas así, parecen como recochineos.

Eladio Palmis
Colaborador
Página de FacebookPerfil de Twitter
Publicidad

Cartagena abre una nueva ventana a la historia con el Museo Foro Romano Molinete

Inauguración Museo Foro Romano Molinete
Inauguración Museo Foro Romano Molinete

El Museo Foro Romano Molinete  ha abierto sus puertas hoy, miércoles 5 de mayo, en un acto que ha contado con la presencia de su majestad el Rey Felipe VI, que ha estado acompañado por la alcaldesa Ana Belén Castejón, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, el delegado del Gobierno, José Vélez, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

El jefe del Estado ha sido el encargado de descubrir la placa conmemorativa y, junto a una reducida comitiva, ha recorrido las dependencias de este nuevo museo, así como el Santuario de Isis y el yacimiento del Barrio del Foro Romano.

Recorriendo este nuevo museo abrimos una nueva ventana a través de la cual podemos conocer la historia del barrio del Molinete y de la propia ciudad de Cartagena a lo largo de más de 2.200 años, desde su fundación púnica hasta el siglo XX”, ha explicado la alcaldesa, quien ha reconocido el gran trabajo realizado por los técnicos de las diferentes disciplinas que han participado, tanto en las excavaciones como en la posterior puesta en valor, de este yacimiento.

El nuevo espacio alberga un total de 350 objetos arqueológicos, que datan desde el siglo III a.C. hasta nuestros días, meticulosamente restaurados y organizados para conseguir un discurso museográfico coherente y bien definido. Con este museo, ubicado en las plantas 0, -1 y -2 del edificio del centro de salud del Casco Antiguo, se abre una nueva puerta de acceso al Barrio desde la que adentrarnos en los restos del Foro Romanolos santuarios de Isis y Sérapis, el edificio del Atrio y las Termas del Puerto, cuya visita concluye en un pabellón de nueva construcción en el que se podrán adquirir diversos productos.

Castejón ha recordado que “Cartagena es de las pocas ciudades del mundo que cuenta con un Teatro, un Foro y un Anfiteatro romanos, lo que sitúa a nuestro municipio en un lugar preferente en patrimonio arqueológico a nivel internacional”.

En cuanto a los materiales que integran la colección del museo, la mayor parte fueron hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas en el Parque Arqueológico del Molinete entre los años 2008 y 2019, por lo que son de titularidad autonómica, aunque también cuenta con elementos encontrados en Cartagena procedentes del Museo Arqueológico Nacional y que han sido cedidos en depósito por el Ministerio de Cultura. Por otra parte, Castejón ha agradecido la colaboración de la Fundación Repsol en todo el proceso de puesta en valor de este yacimiento y del propio museo.

Por todo esto, la alcaldesa ha afirmado que “el Museo Foro Romano Molinete es un excelente ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y privadas” y ha explicado que “constituye un nuevo hito para Cartagena ya que, estamos seguros, de que tendrá un grandísimo impacto en el desarrollo cultural, turístico y económico de nuestro municipio”.

El arqueólogo José Miguel Noguera ha mostrado el agradecimiento del equipo técnico que ha trabajado durante los últimos 13 años en el proyecto “a todas las instituciones que han hecho posible que hoy hayamos podido culminar un hito como es inaugurar un gran museo que va a servir para mostrar, con todos los materiales que hemos recuperado, la historia de Cartagena, no solo en la Antigüedad, sino también en la época Tardorromana, Bizantina, Moderna y Contemporánea”, ha subrayado.

Este museo resume, arqueológicamente, 2.300 años de historia, es decir, los 23 siglos que ya ha cumplido nuestra ciudad”, ha señalado, al tiempo que ha remarcado que el Museo, es desde hoy, la entrada al Parque Arqueológico del Cerro del Molinete.

“Hemos acompañado esta intervención con la puesta en valor del parque que corresponde al foro: el centro de la vida política, religiosa, administrativa y económica de la ciudad. Aquí, hace 2.300 años, se dirimían todos los asuntos de interés para los ciudadanos y ahora podremos disfrutar de este espacio”, ha destacado el arqueólogo, quien desde 2008 ha codirigido las excavaciones y proyectos de puesta en valor del Parque Arqueológico del Molinete en Cartagena.

Por su parte, el director de la refinería de Repsol en Cartagena, Antonio Mestre, ha valorado el trabajo del equipo que ha formado parte del proyecto y ha destacado que el Museo Foro Romano-Molinete es “un ejemplo explícito de cómo la colaboración pública y privada puede generar valor para una ciudad”.

Así, ha señalado, “es un claro ejemplo de desarrollo económico, social y cultural, que pone en valor no solo el recuerdo de lo que fue Cartagena, sino lo que somos hoy y lo que queremos ser en el futuro”.

Finalmente, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha destacado que “hoy es un día importante para Cartagena y para toda la Región” y ha subrayado que es “el parque arqueológico urbano más importante de toda España y una referencia clave para conocer lo que era la Carthagonova romana de hace más de 2.000 años”.

Va a ser un elemento clave en la capitalidad turística que ostenta Cartagena en toda la Región y un factor clave para atraer turistas, como los cruceros que llegarán desde el próximo mes de junio”, ha señalado.

Jornadas de puertas abiertas

Desde mañana, jueves día 6 y hasta el próximo domingo 9 de mayo, Cartagena Puerto de Culturas ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda conocer este nuevo museo. Para ello se harán 68 pases de 30 minutos de duración en grupos de un máximo de 20 personas, que se agotaron el mismo lunes que se abrió el plazo de inscripción. Inauguración Museo Foro Romano

Publicidad

El PSOE denuncia la nefasta campaña de vacunación del Gobierno tránsfuga de López Miras, que tiene 150.000 dosis sin poner

Colas para vacunarse en el Pabellón Cabezo Beaza
Colas para vacunarse en el Pabellón Cabezo Beaza

La diputada nacional del PSOE Marisol Sánchez ha denunciado la nefasta gestión de la campaña de vacunación que está haciendo el Gobierno tránsfuga de López Miras, que actualmente tiene casi 150.000 dosis guardadas en los congeladores.

“Se trata de un estocaje semanal que el Gobierno regional no administra en tiempo y forma y que hace que, desde que comenzó la campaña de vacunación, la Región de Murcia esté a la cola en ritmo de vacunación de toda España”, ha señalado.

Marisol Sánchez ha recordado que, mientras que la media de vacunación española se sitúa en el 82,6 por ciento, en la Región de Murcia está en el 75,3 por ciento, más de 7 puntos por debajo de la media nacional en ritmo de vacunación y más de 12 puntos porcentuales por debajo de otras comunidades autónomas.

“Si las vacunas salvan vidas y resulta que en la Región de Murcia vamos los últimos de toda España en ritmo de vacunación, solo hay una conclusión, salvar vidas y vacunar no es una prioridad para el Gobierno regional”, ha lamentado.

Ha añadido que el PP ha estado engañando a la ciudadanía, exigiendo más vacunas al Gobierno de España para tapar su inoperancia, una inoperancia que intentan suplir a la desesperada con llamamientos masivos sin citaciones previas en unos casos, y con dobles citaciones en otros, causando caos, descontrol y horas de colas interminables.

La diputada socialista ha recordado que el Gobierno del PP aseguraba que lo tenía todo preparado y que solo faltaban las vacunas. “Pero, mientras que el Gobierno de España ha cumplido su parte comprando y distribuyendo equitativamente entre las comunidades autónomas millones y millones de vacunas, ahora sabemos que el Gobierno tránsfuga de López Miras mintió, ya que no tenía preparado ni los listados de personas actualizados.

“Exigimos al presidente regional que deje de hacerle la guerra al Gobierno de España y comience a atacar al verdadero enemigo de la ciudadanía, que en estos momentos no es otro más que el Covid 19, un enemigo que solo se vence vacunando”, ha concluido.

Publicidad

SATSE Murcia reivindica más matronas para atender y cuidar mejor a las mujeres durante toda su vida

El Sindicato de Enfermería, SATSE en Murcia, reivindica una plantilla adecuada de matronas tanto en Atención Primaria como en los centros hospitalarios, en el Día Internacional de la Matrona, que se celebra este 5 de mayo y fue declarado por Naciones Unidas con el objetivo de valorar, reconocer y concienciar sobre la importancia de las matronas en todo el mundo.

Este año, bajo el lema ‘Matrona, especialista en cuidar de la mujer’, el Sindicato de Enfermería en Murcia denuncia que el Servicio Murciano de Salud (SMS) cuenta con una plantilla “insuficiente” de enfermeras especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica en la Región para atender a más de 650.000 mujeres existentes en el censo poblacional a partir de la edad fértil.

Tan solo existen 76 matronas distribuidas en 86 zonas básicas de salud que prestan los cuidados a esta población de mujeres en los diferentes centros de salud. Esta situación genera que existan profesionales que superen las 12.000 tarjetas sanitarias adscritas a su cupo asistencial, cuando lo ideal sería no alcanzar las 6.000, denuncia el Sindicato, pues “ni siquiera existe una matrona por zona básica de salud como necesidad asistencial fundamental”.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería resalta la labor de estas profesionales e insta a la Administración regional a reforzar las plantillas de las matronas, ya que no se limitan a ayudar a ser madres exclusivamente.

“Como especialistas en cuidar a la mujer, proporcionan una atención integral, desarrollando actividades educativas en materia de salud sexual y reproductiva, y trabajando en la detección precoz de los distintos cánceres, cuello uterino, mama o genital, la detección en el climaterio o la prevención de alteraciones de suelo pélvico e incontinencia urinaria”, explica.

Por ello, el Sindicato de Enfermería aprovecha también la conmemoración a nivel mundial de la labor de las matronas para insistir en “la necesidad de que nuestro país cuente con el número de profesionales suficiente para dar respuesta a todas las necesidades de la mujer en las distintas etapas de su vida”.

Publicidad

El PSOE denuncia que el Gobierno de López Miras abandona a los autónomos y pymes de la Región

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Virginia Lopo ha denunciado que el desgobierno de López Miras y su consejera tránsfuga Valle Miguélez abandonan a los autónomos y pymes de la Región y los deja sin recibir las ayudas que envía el Gobierno de España, porque están más preocupados de mantener sus sillones y tenerlos a su medida.

Lopo ha recordado que los autónomos y pymes de la Región de Murcia siguen a la espera de que el Gobierno de tránsfugas apruebe el marco normativo que regirá la gestión de los más de 142 millones para ayudas directas que el Gobierno de España transferirá en los próximos días a las arcas regionales, una vez que por fin la semana pasada decidieron firmar el convenio con la administración central, para que esos fondos lleguen la Comunidad Autónoma.

Ha indicado que, mientras otras comunidades como Valencia, han consensuado con los agentes sociales la ampliación a casi 80 sectores no incluidos en el RDL 5/2021 del Gobierno de España, permitiendo que las ayudas lleguen a más autónomos y pymes, en la Región la consejera tránsfuga Valle Miguélez se dedica a hacerse fotos y ni un simple anuncio en relación ni a la ampliación de sectores, ni a la fecha, ni al contenido del decreto del Gobierno de López Miras que establezca las normas del reparto de las ayudas.

“Siguen dejando que pase el tiempo sin gestionar y confrontando con el Gobierno de España para desviar la atención de que es el Gobierno regional el que debe gestionar y justificar el reparto, aprobando las normas que establezcan los requisitos y los sectores a los que se amplían estas ayudas en la Región”, ha señalado.

“No les gusta trabajar, ni justificar en qué se gastan los fondos que desde que comenzó la pandemia les está transfiriendo el Gobierno de España, pero deben hacerlo con urgencia, porque cada día que pasa es un día de incertidumbre y espera de unas ayudas que no llegan a los autónomos y pymes que las necesitan para seguir con sus negocios abiertos”, ha añadido.

La diputada socialista ha remarcado que el Gobierno de España enviará a la Región más de 142 millones de euros y que López Miras, debe complementar estos fondos hasta alcanzar los 200 millones. “Debe gestionar el reparto estableciendo las normas y ampliando los sectores de nuestra la Región que puedan optar a estas ayudas, como el calzado, el vino, el mueble, las peluquerías, la fisioterapia, academias de enseñanza, artesanía, floristerías y empresas de transporte escolar, entre otros”.

“Si estos sectores cumplen la condición de haber sufrido un descenso en su facturación del 30 por ciento entre 2019 y 2020, pueden beneficiarse de estas ayudas, pero López Miras, se dedica a vender humo, poner pegas y retrasar su reparto, mirando por intereses partidistas y olvidándose de ayudar a los que todos los días levantan las persianas de sus negocios, resisten y esperan una gestión a su favor de un Gobierno regional solo preocupado por sus sillones”, ha concluido.

Publicidad

Mujeres, jóvenes y trabajadores extranjeros, los más damnificados por el incremento anual del desempleo

De los datos sobre el paro registrado publicados en el día de hoy, podemos destacar los siguientes aspectos:

  1. Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 629 parados menos, lo que supone un descenso del 2,16%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 118.844 personas.

Por edades y en términos relativos, el paro disminuye un 4,22%, entre los menores de 25 años mientras que lo hace en un 1,91% entre los trabajadores del resto de edades. Por sexos, el paro se reduce un 2,73% entre los hombres y, en menor medida,  entre las mujeres (-1,79%). El número de parados extranjeros disminuye un 3,70% y los parados españoles un 1,91%. Por sectores y en términos relativos, el desempleo disminuye en todos, aunque con especial intensidad en Agricultura (-6,82%) y con la única excepción del colectivo sin empleo anterior, que ve aumentar en un 0,91% su registro de personas desempleadas.

  1. En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en abril 4.636 parados más, lo que supone un incremento del 4,06%, mayor al experimentado en el conjunto nacional, donde se incrementa un 2,07%.

El desempleo aumenta entre las mujeres un 7,25%, mientras que disminuye un 0,50% entre los hombres. Por su parte, los menores de 25 años experimentan un incremento interanual del 13,05%, frente al resto de edades que lo hace un 3,08%. Entre los extranjeros (20,63%) aumenta más el desempleo, en términos absolutos y relativos, que entre la población española (1,77%).

En cuanto al paro por sectores, aumenta intensamente en Agricultura (31,98%), en el colectivo sin empleo anterior (33,06%) y en mucha menor medida, en Servicios (1,86%). En cambio, se reduce en Industria (-6,84%) y sobre todo, en Construcción (-10,84%).  

En cuanto a la contratación, se registraron 5.121 contratos más que el mes pasado, un 6,47% más en términos relativos. Por su parte, los contratos temporales representaron el 91% del total de las contrataciones realizadas en el mes de abril de 2021 y los indefinidos un 9%. Respecto al año anterior, el crecimiento de la contratación ha sido del 38,80% y aunque elevada, es inferior al extraordinario incremento experimentado en el conjunto del país (101,57%) Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo  se situó en marzo de 2021 en el 60,46% a nivel estatal y del 55,35% en la Región.

ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN 

Según los datos publicados hoy por  el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en abril, en 118.844 personas, cifra que supone un descenso del 2,16% respecto al mes pasado y una significativa minoración del ritmo de crecimiento interanual del desempleo que comenzamos a registrar como consecuencia de la pandemia. A pesar de ello, en abril de 2021 registramos 4.636 parados más que en abril de 2020, mes en el que se recogió de lleno el impacto de las duras medidas de confinamiento decretadas entonces para tratar de contener la escalada de contagios.

Los datos sobre afiliación a la Seguridad Social, en cambio, arrojan una tendencia mucho más positiva, registrando un incremento de las ocupaciones del 1,44% intermensual y del 5,22% interanual. Destaca en este mes el crecimiento afiliativo registrado en el sistema especial agrario, que con 4.742 nuevas afiliaciones (un 5,6% más respecto al mes pasado), es quien más influye en el crecimiento de las afiliaciones en el régimen general. Los trabajadores y trabajadoras del régimen especial de autónomos también aumentan respecto al mes pasado, aunque en mucha menor medida (0,44%). Con respecto al año pasado, el mayor incremento de la afiliación se localizó en el régimen general, que anotó un 5,5% de crecimiento, aunque también el régimen especial de autónomos registró una elevación importante en el número de afiliados (3,9%).

En cuanto a los ERTES, abril cerró con 2.849 expedientes en vigor y 8.745 personas trabajadoras afectadas por estos expedientes, implicando un descenso del 24% respecto a marzo de 2021.

En opinión de UGT, debe destacarse que las cifras del desempleo conocidas hoy dejan entrever la profunda desigualdad  existente en nuestro mercado de trabajo. Mientras que los hombres registran ya descensos interanuales del desempleo, las mujeres en paro siguen creciendo a un ritmo elevado (más de un 7% en este mes de abril), del mismo modo que jóvenes y personas trabajadores extranjeras continúan anotando también  incrementos más intensos del desempleo.

Al hecho de que los colectivos más vulnerables sean, precisamente, los que más lejos están de ver la luz al final del túnel en esta crisis económica y laboral desatada con la pandemia, se suma la rebaja de la cobertura de las protecciones por desempleo. En marzo de 2021, el porcentaje de beneficiarios de prestaciones por desempleo respecto al total de demandantes de empleo con experiencia laboral, apenas llegó en la Región al 55,35% una cifra más de cinco puntos inferior a la media estatal y que implica que cerca de 49.000 personas carecen en estos momentos de protección alguna por desempleo n la Región de Murcia

Además, la precariedad continúa siendo muy significativa en la contratación, habida cuenta de que 9 de cada 10 contratos que se registran son temporales y de que, en este mes de abril, se han hecho un 20,2% menos de contratos indefinidos que en marzo de 2021.

Para UGT resulta bastante evidente que la recuperación económica y del empleo se encuentra aún muy vinculada a la evolución de la situación sanitaria y que es preciso por ello, seguir intensificando el ritmo de vacunación para que ésta llegue cuanto antes, a la mayoría de la población.  Por otro lado, la dinamización y refuerzo de las políticas activas de empleo y de protección a las personas desempleadas, especialmente a las más vulnerables es un imperativo inexcusable en aras a evitar el enquistamiento de un paro de larga duración y el incremento de las situaciones de pobreza que ya comienzan a ser preocupantes.

Y esto pasa, lógicamente, por tener cuanto antes sobre la mesa unos presupuestos públicos enfocados prioritariamente, a hacer justicia con los servicios públicos y a proteger a las personas  más vulnerables, impulsando, además,  una recuperación económica y laboral que no “normalice” ni la desigualdad, ni la precariedad, ni  dé por perdido el empleo y el tejido empresarial afectado por la pandemia.

Publicidad

El paro baja en abril un 2,16 por ciento en la Región y deja 2.629 personas desempleadas menos

Oficina de Empleo
Oficina de Empleo

El mes de abril dejó en la Región de Murcia 2.629 personas desempleadas menos. Así, el paro bajó el pasado mes un 2,16 por ciento con respecto a marzo, lo que sitúa la cifra total de personas desempleadas en 118.844. Este descenso es más del doble que el registrado en el conjunto del país, donde cayó un 0,99 por ciento.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, indicó hoy que “el comportamiento de este mes ha sido el esperado para abril, un mes donde el paro suele bajar. Además, es el segundo mes consecutivo en el que baja el paro, y en una situación de crisis como la que nos encontramos este descenso es más significativo aún porque indica que estamos recuperando la dinámica normal, aunque atenuada por las circunstancias actuales”.

La afiliación media a la Seguridad Social en el mes de abril ha aumentado en 8.596 personas, un 1,44 por ciento, hasta situarse en los 607.532 afiliados. Este aumento ha sido el doble que el del conjunto de España, que es del 0,71 por ciento, y la Región, es la segunda comunidad, después de Baleares, donde más creció.

Con respecto al año pasado, la Región es la tercera comunidad que más empleo ha generado, con 30.129 trabajadores más, un 5,22 por ciento, frente al aumento nacional del 3,23 por ciento.

El paro bajó en los hombres en 1.313 personas (2,73 por ciento), y en las mujeres en 1.316 (1,79 por ciento). El colectivo de jóvenes menores de 30 años experimentó una bajada 1.080 parados (4,20 por ciento), mientras que también bajó el desempleo entre las personas con 45 años o más, en 471 (0,83 por ciento).

Por sectores económicos, el paro se redujo en todos ellos, y fue más intenso en el sector servicios, con 1.671 personas desempleadas menos, y en agricultura, con 648 menos. En industria el descenso es de 272 personas y en construcción de 148.

En términos relativos, donde más ha bajado el paro es en agricultura (6,82 por ciento), seguido de industria (2,28 por ciento), el sector servicios (2,12 por ciento) y la construcción (1,61 por ciento).

“El descenso de las cifras de transmisión de la Covid-19 en la Región y la relajación de las medidas sanitarias y sociales, se han notado en la contratación de personal del sector servicios y el descenso del paro en hostelería y comercio minorista”, puntualizó Miguélez.

Por otra parte, el desempleo aumentó entre el colectivo sin empleo anterior un 0,91 por ciento, 110 personas paradas más que buscan trabajo por primera vez.

La consejera destacó que “son datos relativamente optimistas porque la actividad económica continúa y se sigue creando empleo. El apoyo del Gobierno regional, con medidas para los colectivos que más lo necesitan, ha permitido que muchos autónomos y empresas no cesen en su actividad y continúen generando riqueza y puestos de trabajo”.

Incremento del número de contratos

El número de contratos registrados en las oficinas de empleo de la Región en abril fue de 84.303, con un aumento con respecto a marzo de un 6,47 por ciento, lo que implica 5.121 contratos más. Interanualmente, la contratación creció un 38,80 por ciento, lo que supone un incremento de 23.565 contratos con respecto al mismo mes del año anterior.

Durante los cuatro primeros meses del año la contratación acumulada se sitúa en una cifra de 293.308 contratos, por lo que ha aumentado un 1,75 por ciento con respecto a 2020, con 5.036 contratos más.

Publicidad

STERM denuncia la privatización de la formación profesional

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana, STERM Intersindical, critica los continuos “regalos” que desde hace años viene haciendo la Consejería de Educación a la patronal de las enseñanzas privadas concertadas, en especial, a través de la privatización mediante conciertos de la oferta de ciclos de Formación Profesional.

Para el sindicato es una evidencia contrastada que el ritmo de implantación de nuevas especialidades en los centros públicos está siendo muy bajo, a pesar de las demandas de los centros educativos. Durante el curso 2019/2020, se crearon 25 unidades en ciclos de FP en centros públicos de toda la Región mientras se eliminaron 10 unidades de FP Básica, Grados Medios y Grados Superiores, lo que supuso una creación total de tan solo 15 unidades. Si bien, la iniciativa privada alcanzó casi esta misma cifra con 13 nuevas unidades de FP. Si la formación privada-concertada debe ser subsidiaria de la pública, ¿cómo puede justificarse esa derivación privatizadora de dinero público?

Este fomento de la Formación Profesional de iniciativa privada pero gestionada con fondos públicos ha ido desarrollándose con más rapidez a raíz de la aprobación de la Orden de 2017 que regulaba los conciertos educativos en Formación Profesional y Bachillerato, una orden que se encontró con el rechazo de buena parte de la comunidad educativa que acusaba al Gobierno Regional de privatizar la escuela pública. Desde el sindicato señalan que el rumbo privatizador se ha mantenido, pues este mismo año se ha realizado una modificación normativa que rebaja los criterios exigidos a los centros privados, lo que supone en la práctica un nuevo mecanismo de supresión de la oferta educativa en centros públicos a favor de los centros privados.

José Manuel Fernández, co-portavoz de STERM Intersindical, alerta de que “el nuevo impulso a la Formación Profesional corre el grave riesgo de servir única y exclusivamente a los intereses empresariales de centros que ofrecen FP como la UCAM, con hasta 28 ciclos diferentes, u otros que se benefician de las importantes cuantías de dinero público que se dedican a los conciertos educativos. Esto supone un grave ataque a la Escuela Pública y a su oferta formativa de FP, que lejos de lo que debería ser, un instrumento adecuado para dinamizar y reducir el desempleo juvenil, que estimule y recupere a ese alumnado que perdemos entre las dramáticas cifras de abandono escolar, se está convirtiendo lenta pero inexorablemente en otro mercado agresivo y privatizado al que no puedan acceder cientos de familias de bajos recursos”.

Desde el sindicato exigen a la Consejería de Educación que defienda y proteja la educación pública para garantizar la igualdad de oportunidades y no, tal y como está haciendo, ayudar solamente a quienes puedan “pagar”a sus hijas e hijos un título de Formación Profesional, dejando al resto en un completo abandono para el que no habrá un plan B formativo. José Manuel Fernández recalca que “favorecer la entrada de la educación privada en la FP es perpetuar las desigualdades sociales y apoyar solamente al sector más favorecido de la sociedad”.

Publicidad

Síguenos en redes

6,499FansMe gusta
633SeguidoresSeguir
866SeguidoresSeguir
207suscriptoresSuscribirte