24.7 C
Cartagena
martes, agosto 16, 2022
Inicio Blog

El Ayuntamiento adjudica a Actúa el contrato de mantenimiento de jardines en la zona costera del Mar Menor

Mantenimiento de Parques y Jardines
Mantenimiento de Parques y Jardines

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cartagena, que preside la concejal de Contratación y Patrimonio, María Amoraga, ha acordado proponer la adjudicación del contrato de labores de jardinería en las zonas costeras del Mar Menor a la empresa Actúa, Servicios y Medio Ambiente S.L., con un presupuesto cuyo importe asciende a 300.000 euros.

El contrato ya se está formalizando, de manera que puedan comenzar sus trabajos a lo largo del mes de septiembre.

La propuesta técnica de la empresa, que se presentó, en procedimiento abierto, junto a otras cuatro, ha sido la mejor valorada por los servicios técnicos municipales de Parques y Jardines, incluyendo un porcentaje de descuento de la oferta de licitación y el suministro de especies vegetales y arbóreas que ha sido el máximo ofertado.

Otras cuestiones que se han tenido en cuenta a la hora de puntuar las ofertas han sido las relacionadas con la calidad ambiental, como el plan de trabajo o los vehículos y maquinaria, además del plan de gestión de la vegetación, llegando a la conclusión de que la empresa Actúa satisface en todos estos puntos las pretensiones del ayuntamiento y, por tanto, es la idónea para la ejecución del contrato

Publicidad

Mitma arranca el proyecto piloto para transportar en tren 600 toneladas de maíz de Ucrania hasta España

Se trata de una prueba piloto con la que el Ministerio busca demostrar la viabilidad técnica y económica del transporte ferroviario de cereal a través de la autopista ferroviaria que atraviesa Europa desde Lodz (Polonia) hasta Barcelona Can Tunis (España).

La operativa

En concreto, el tráfico de ida es Madrid – Ludwigshafen – Duisburgo -Lodz – Chelm, mientras que el de vuelta es Chelm- Lodz- Duisburg- Barcelona Can Tunis a través de la autopista ferroviaria, lo que implica un recorrido aproximado de 2.400 kilómetros.

La logística del transporte está prevista que se realice entre Ucrania y España haciendo el trasvase de la mercancía en Chelm (Polonia), a 25 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Los contenedores, cuyo interior se ha adaptado con «liners» (grandes bolsas especiales para el transporte del grano) partieron anoche de la madrileña estación de Abroñigal con destino a la localidad polaca de Chelm, donde se espera que llegue en la cuarta semana de agosto. Allí, la mercancía será trasvasada a los contenedores de Renfe Mercancías para su posterior traslado a la terminal utilizada por el operador logístico Kombiverker, en Lodz. El traslado entre Lodz y Chelm lo realiza el operador ferroviario polaco DBP.

Una vez cargados los contenedores, el tren circulará en ancho estándar (UIC) desde Lodz hasta Barcelona Can Tunis, como destino final ferroviario. Desde la terminal barcelonesa se realizaría el acarreo de la mercancía hasta el cliente final. La previsión de llegada se sitúa a primeros de septiembre.

Renfe aportará, además, sus locomotoras 252 para facilitar la tracción desde Le Soler (Francia) hasta Barcelona.

Apoyo al marítimo

Los primeros pasos de este proyecto piloto coinciden con la reapertura de los puertos del Mar Negro y las rutas marítimas cerealeras supervisadas por Turquía, por lo que el viaje de prueba se hará con 600 toneladas (Tn) de maíz, un volumen menor a la inicialmente comprometida, pero igualmente importante para comprobar de la viabilidad de una solución ferroviaria liderada por España como apoyo al transporte marítimo.

Así, el proyecto piloto busca analizar las capacidades del transporte terrestre que puedan ayudar al transporte marítimo usando autopistas ferroviarias en coordinación público-privado con las industrias de transporte y de gestión de materias primas en la Unión Europea (UE).

Publicidad

El Teatro Romano ya cuenta con la licencia para iniciar las obras de consolidación del Pórtico

La restauración del Porticus Post Scaenam del Teatro Romano de Cartagena empieza a hacerse realidad. El pasado 28 de julio, la Concejalía de Urbanismo, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, concedió los permisos necesarios para que se puedan iniciar las obras de consolidación.

“Este espacio singular está enmarcado en una de las joyas más importantes de nuestro patrimonio histórico, que es el Teatro Romano, y su restauración y puesta en valor era una asignatura pendiente”, ha indicado Castejón.

El área en la que se va a actuar abarca una superficie de 728,40 metros cuadrados y está situada inmediatamente al norte del frente escénico. Los trabajos comenzarán por el sector occidental del pórtico, debido a que es la zona más accesible y a que en él se reproducen todas las situaciones y problemáticas relacionadas con su documentación, interpretación, restauración y puesta en valor, y las soluciones que se obtengan servirán de modelo para la recuperación integral del Porticus.

Tal y como ha avanzado la vicealcaldesa “esta intervención tendrá gran visibilidad a corto plazo, ya que se va a instalar una barandilla metálica en las pasarelas de madera, que permitirán observar los trabajos de investigación, ofreciendo así un valor añadido a la visita al monumento”.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 9 meses y un presupuesto de 698.290,27 euros.

Publicidad

Cs exige la vuelta inmediata al trabajo del Director General de Economía Social y Trabajo Autónomo por el preocupante aumento de fallecidos en accidentes laborales

la coordinadora autonómica de Ciudadanos, María José Ros Olivo.
la coordinadora autonómica de Ciudadanos, María José Ros Olivo.

Ciudadanos ya denunció la alta siniestralidad laboral que se está produciendo en este año en la Región de Murcia, aumentando las cifras del año anterior un 15% y un 23% los accidentes con baja laboral, además  ya en junio de 2022 se han producido cerca de 10.000 accidentes laborales y hasta julio hay que lamentar  el 80% de los fallecidos de todo el 2021, “lo cual es muy preocupante y a lo que hay que añadir los terribles sucesos de los fallecidos de las últimas semanas, que siguen aumentando esta semana” ha señalado la coordinadora autonómica de Ciudadanos, María José Ros Olivo.

Además, la formación liberal exigió en su comunicado ampliar la dotación de recursos económicos y medios del Instituto de Seguridad y Salud Laboral el pasado mes de julio, ante la infrafinanciación que sufre y actuaciones urgentes por parte de la Consejería de Empleo para frenar esta alarmante situación laboral.

Sin embargo, “ha llegado agosto, siguen aumentando los accidentes, golpes de calor y fallecidos; nos aterroriza y nos alarma que no se haya movido un dedo por parte de la consejera de Empleo ni por el director general de Economía Social y Trabajo Autónomo para abordar este asunto de extrema gravedad porque están muriendo personas en sus puestos de trabajo” ha criticado Ros Olivo.

La formación liberal considera una falta total de respeto a los trabajadores y trabajadoras de la Región de Murcia el comunicado que hizo Pascual de Riquelme el pasado sábado trasladando este grave asunto laboral a septiembre, cuando ayer mismo hubo otro fallecido más en Fuente Álamo por un golpe de calor y un accidentado en Yecla por el mismo motivo, “es bochornoso para la Región de Murcia que estén muriendo trabajadores y el Gobierno regional, la consejera de Empleo y este director no dejen lo que estén haciendo para abordar este asunto de forma inmediata y lo aplacen a septiembre” ha recalcado la coordinadora liberal.

Desde Ciudadanos exigimos al director general de Economía Social y Trabajo Autónomo que se reincorpore de forma inmediata a su puesto de trabajo para realizar sin espera reuniones de coordinación y la adopción de  medidas antes de final de agosto para prevenir nuevos accidentes laborales que se puedan producir en la Región, así como la dotación de recursos para ampliar las medidas de prevención de nuevos accidentes, “El PP de la Región de Murcia, se va de vacaciones y parece que piensa que no hay accidentes y que los ciudadanos de la Región de Murcia tampoco enferman en verano, demostrando una vez más, que solo trabaja para sus intereses” ha concluido María José Ros.

Publicidad

La Guardia Civil se incauta de 20 kilos de pulpo en Mazarrón

La Guardia Civil se incauta de 20 kilos de pulpo en Mazarrón
La Guardia Civil se incauta de 20 kilos de pulpo en Mazarrón

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco ‘Plan Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras’ (PACIAP)’, ha desarrollado en Mazarrón un dispositivo establecido para perseguir la pesca furtiva de ejemplares de pulpo de tallas inferiores a las permitidas, que se ha saldado con incautación 20 kilos de pulpo.

El SEPRONA de la Benemérita ha cursado siete denuncias por infracciones recogidas en la Ley 2/2007, de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región de Murcia.

El dispositivo se inició cuando la Guardia Civil tuvo ciertas sospechas sobre la llegada al Puerto Pesquero de Mazarrón de piezas de pulpo de talla menor a la permitida, por lo que se establecieron discretos dispositivos encaminados a la identificación de los posibles infractores.

De esta forma, agentes del Seprona localizaron un barco de pesca profesional con 20 kilos de pulpo que infringía tanto la talla, como la obligación de pasar los productos pesqueros por la lonja, por lo que se cursaron las correspondientes denuncias.

En este mismo operativo, los guardias civiles observaron cómo los tripulantes de otro barco de pesca profesional, al percatarse de la presencia policial, arrojaron por la borda un capazo que, más tarde, se pudo comprobar que contenía pulpo de talla inferior a la reglamentaria, por lo que también resultaron denunciados.

Colaboración del Servicio de Pesca y Acuicultura de la CARM

Las supuestas actividades ilícitas esclarecidas han sido puestas en conocimiento de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente (Servicio de Pesca y Acuicultura) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), cuyo personal de inspección ha apoyado a la Guardia Civil durante las actuaciones.

Los ejemplares de pulpo inmovilizados y depositados en la Lonja del Puerto Pesquero de Mazarrón, una vez considerados aptos para su consumo, serán donados a la beneficencia.

Publicidad

Podemos considera el plan de ahorro energético «una consecuencia más de una guerra que hay que parar ya»

Javier Sánchez Serna, coordinador autonómico de Podemos
Javier Sánchez Serna, coordinador autonómico de Podemos

El coordinador de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha arremetido hoy contra la reacción de López Miras frente al plan de ahorro energético del gobierno. Antes, Sánchez Serna ha reiterado la oposición de su formación a la guerra y su apuesta por las vías diplomáticas, para evitar las consecuencias que ya sufre la Región y todo el planeta.

«En Podemos ya advertimos que meternos en la guerra de Ucrania y enviar armas solo serviría para alargar el conflicto y provocar aún más víctimas», ha recordado el dirigente morado, «también de las graves consecuencias para la economía de nuestro país y de millones de familias».

En este contexto, Sánchez Serna ha valorado las medidas de ahorro como «una consecuencia más de esta guerra irresponsable que hay que parar ya». Pero más allá del conflicto, desde Podemos han cargado las tintas contra la forma de hacer oposición del Partido Popular y su rechazo a las medidas sin hacer ningún tipo de propuesta. «La misma derecha que aplaudía la entrada en la guerra, muestra ahora su verdadera cara y aprovecha cualquier pretexto para confrontar con el gobierno».

Sánchez Serna, que considera que «López Miras se ha convertido en el perro faldero de Ayuso», ha retado al gobierno regional a presentar sus propias medidas: «si no quiere apagar monumentos y escaparates de noche, ¿qué proponen ellos?, ¿ducharnos con agua fría en invierno? ¿Comprar velas y calentarnos con mantas y braseros?», se ha preguntado irónicamente el también diputado en el Congreso. «Nunca lo sabremos, porque el Partido Popular no hace propuestas ni tiene plan B».

Desde Podemos censuran también la falta de ayudas del gobierno regional frente a las consecuencias de la crisis energética por la guerra de Ucrania. «Los hosteleros y comerciantes a los que López Miras dice defender, siguen esperando algún tipo de ayuda del gobierno regional».

En este sentido, el portavoz morado ha comparado la actuación del gobierno de España, «que lleva bonificando el combustible desde finales de abril y ayudando a las familias que más lo necesitan», con las medidas impulsadas por el gobierno regional. «Nadie conoce cuáles son las ayudas de López Miras, porque no las hay», ha concluido Sánchez Serna.

Publicidad

La Policía Nacional detiene a otro fugitivo incluido en la lista “LOS MÁS BUSCADOS”

En el día de ayer, agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de San Juan de Alicante a uno de los fugitivos que conforman la lista de “LOS MÁS BUSCADOS” de la Policía Nacional. Diego Darío González Ghersi tenía en vigor una orden de detención e ingreso en prisión tras ser condenado por abusos sexuales. Su localización y detención ha sido muy dificultosa por su gran cambio físico para impedir ser identificado.

 Gran cambio físico

Tras su incorporación a la lista de “LOS MÁS BUSCADOS” de la Policía Nacional en el pasado mes de junio, los agentes tuvieron diversas informaciones que podrían situar al buscado en la provincia de Alicante. Durante varios meses, los investigadores han llevado a cabo numerosas gestiones hasta poder ubicar su residencia en la zona de San Juan.

Su localización definitiva ha sido extremadamente difícil ya que, para evitar ser reconocido, el detenido recurrió a un gran cambio de aspecto físico que dificultaba de gran manera ser reconocido e identificado en comparación con su aspecto anterior. Además de dejarse barba y pelo largo, y teñirlos de rubio, utilizaba lentillas de colores, plantillas para falsear su altura y se aumentó los tatuajes para ocultar los que ya tenía anteriormente. Los agentes también constataron que realizaba continuos cambios de domicilio y realizaba trabajos poco cualificados para subsistir y vivir sin llamar la atención. Finalmente, sobre las 14 horas del día de ayer era detenido

Abusos a su hija de cinco años

González Ghersi llevaba prófugo de la justicia española desde el mes de febrero del pasado año cuando fue condenado a prisión por abusos sexuales. Concretamente los hechos se remontan al 2008 cuando  el buscado abusó de su hija que, por aquella fecha, tenía cinco años. Según la denuncia presentada por su anterior pareja, la niña se mostraba triste, alicaída y reticente a pasar los fines de semana con su padre quien, en su casa, le ponía películas de contenido pornográfico. La menor manifestó que sufrió tocamientos en sus partes íntimas, tanto por encima como por debajo de la ropa, incluso cuando estaba desnuda. Además, su padre le indicaba que era un secreto que no debía desvelar a nadie.

Tercer detenido de LOS MÁS BUSCADOS

En el pasado mes de junio, la Policía Nacional publicó la lista de los diez fugitivos más buscados a fin de solicitar la colaboración ciudadana para su localización. Con la localización y arresto de Diego Darío González Ghersi, y en apenas dos meses, la lista ya es conformada sólo por siete prófugos.

Publicidad

8 banderas rojas y 26 amarillas hoy en las playas del plan COPLA

Bandera roja ondea en una playa
Bandera roja ondea en una playa

Hoy hay un gran número de puestos de vigilancia con banderas amarillas y rojas. Para consultar informción acutalizada pulse AQUI

Publicidad

La Región en riesgo de incendio forestal extremo o muy alto un día más

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología vuelve a estar toda la Región de Murcia en riesgo extremo o muy alto de incendio forestal salvo la comarca litoral-este

Publicidad

MC denuncia que Noelia Arroyo quiere «regalar» La Casa del Niño a una fundación de un director general del Gobierno regional

El Boletín Oficial de la Región (BORM) informa esta mañana del anuncio del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), organismo perteneciente a la Consejería de Cultura, sobre la solicitud de uso de la Casa del Niño de Cartagena por parte de la Fundación privada ‘Instituto de la Inteligencia Libre’, de la que el director del ICA, Manuel Cebrián, era el máximo responsable hasta su nombramiento en el Gobierno regional en el primer trimestre de este año.

Además, actualmente, la pareja de Cebrián ocupa uno de los cargos de dirección de esta entidad, que sigue manteniendo en su web oficial al director del ICA como parte del staff.

Cabe recordar que la Casa del Niño, cuya declaración como Bien de Interés Cultural para su protección se debe únicamente a la iniciativa de asociaciones y MC Cartagena, es uno de los paradigmas del abandono y desprecio del Gobierno murciano a todo lo que huele a cartagenero.

Cronología

En este sentido, es conveniente rememorar que la lista de embustes del Ejecutivo autonómico sobre la Casa del Niño es de dimensiones gigantescas.

En 2016, la Consejería de Cultura, dirigida por la ocupante actual de la Alcaldía de Cartagena, N. Arroyo, anunciaba la reforma del edificio en 2017 y el traslado en 2018 del Centro Regional de Restauración. La mentira se desmiente sola y retrata a su protagonista. Por otro lado, hace ya casi un año, se proclamaba que el edificio albergaría las oficinas de Patrimonio Cultural, además de la ampliación del Colegio San Isidoro y Santa Florentina. Todo ello sin olvidar la deuda histórica – otra más – del Gobierno murciano al arrebatar a Cartagena el Centro Histórico Fotográfico de la Región ante el deterioro del inmueble.

Otro chiringuito del PP

Sobre este nuevo escándalo se ha manifestado esta mañana el portavoz de MC, José López, quien ha denunciado que “el PP de Arroyo quiere convertir la Casa del Niño en otro chiringuito”.

“En el Boletín Oficial ha aparecido publicado que el director del ICA, Manuel Cebrián, quiere darle a una fundación, a la que está vinculado personalmente, el espacio rehabilitado de la Casa del Niño”, algo que representa “un escándalo que debería suponer el cese inmediato de Cebrián y que precisa explicaciones públicas de Arroyo, pues todo indica que en el mes de abril se reunió con él para preparar el pelotazo”.

Ante esta situación ha avanzado que “MC alegará; no hemos conseguido la protección de este edificio para que el PP nos lo robe a los cartageneros”.

José López ha finalizado asegurando que “son muchas las necesidades públicas, educativas, culturales e incluso de archivo, como el CEHIFORM o el propio archivo municipal, como para aceptar este enjuague”.

Publicidad
Publicidad

Síguenos en redes

6,789FansMe gusta
759SeguidoresSeguir
1,096SeguidoresSeguir
309SuscriptoresSuscribirte
Publicidad