fbpx
domingo, agosto 9, 2020
Inicio Blog

“No hay más rey que el dinero” artículo de Juan Eladio Palmis

El Rey Felipe VI y Don Juan Carlos | EFE
El Rey Felipe VI y Don Juan Carlos | EFE

En su entorno giramos todos; los unos, caso de la Trinca en Cartagena, que se le nota a leguas que ya pertenecen a la casa real; y otros que estamos en lista de espera con esperanzas de que el rey dinero venga a nuestro bolsillo, seguramente para gastárnoslo, si nos llega igualico que les llega a los reyes, tal a como lo gastan, presuntamente, algunos reyes.

En España, salvo en dos épocas de esplendor ibérico en la que los reyes que nos rigieron nada tenían que ver con dios, y por lo tanto no eran reyes depositarios del poder celestial ¡manda cojones!, que fue cuando entraron, despacico pero con ruedas firmes, los Godos a España; o cuando lo hizo el islam, y, posteriormente llegaron en patera a cultivar los campos los siriacos, el resto del tiempo real español ha sido un canto continuado al dinero y al filo afilado de las navajas, sin nada de transcendental como a modo de gallinas cluecas han salido corriendo, cacareando y correteando anunciando y doblando campanas los curas y frailes, cada vez que ha habido un nuevo rey.

España no es monárquica, porque España es, ha sido y será, un puñadico de montones de arena taifales diferentes, y en cada montón de siempre han vivido las mujeres más guapas, se dan los mejores vinos y duermen la siesta los hombres más valientes.

El impuesto proceso de que de cada montón de arena que constituye España, unos muy pocos por montón, coincidan en que sin pisarse la manguera pueden hacer creer la apariencia de que todo rueda bien como ellos dicen que debe de rodar, al más o menos tiempo siempre se suele salir el carro del camino y rueda dando saltos por el barbecho.

Al grano, Juanito, que te pierdes en vaguedades: Un rey, una república, por si sola, no sirven para nada. Una Trinca, por si sola, caso de la cartagenera, por si sola, sí pueden llevar, como están llevando, a una ciudad al fracaso total en su beneficio político particular, porque del otro no hay pruebas y solamente se puede escribir, viendo los sueldos que se ven, presunto.

Por tanto, el esfuerzo nuestro, otra cosa son lo que le interesa al señor marques y al señor obispo, es que ante burradas criminales de prohibir que un jornalero pueda beber agua o ir al retrete en horas laborales superiores a las diez o doce, es ahí donde tenemos que prestar nuestra atención y nuestra energía; porque todo lo que afecta al señor marques y al obispado, va, siempre, hasta ahora, en contra de nuestro bolsillo y de nuestra calidad de vida.

Así es que a un servidor, que un poquico conoce de la historia laica de España, y menos la católica, porque no me interesa, los reyes, como salvo con los godos al principio fueron reyes por aclamación y después los señalaron los clérigos, desde entonces son harina de un costal que no despierta en mi persona admiración alguna. Y mucho menos cuando los tiempos demandan formas actuales de gobierno.

De todos modos es de esperar que ya, sin perder ni un minuto más, tengamos la decencia social de preocuparnos por el trato que están recibiendo los que con su trabajo está sacando a España adelante: los jornaleros del campo, y lo que le afecte a los reyes, sea asunto particular y privado de los que cada día están escribiendo la historia católica de España.

Que, a muchos, nos es ajena.

Eladio Palmis
Colaborador
Página de FacebookPerfil de Twitter

El PSRM culpa al consejero de Fomento de la imposibilidad de que la CARM reciba más fondos de la UE para la DANA

Martinez Baños, diputado regional del PSOE
Martinez Baños, diputado regional del PSOE

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, ha asegurado que el consejero de Fomento del Gobierno regional es un político incapaz y ridículo, ya que la nula gestión del Ejecutivo de López Miras es la que ha propiciado que la Comunidad Autónoma no reciba más fondos. “Es un gobierno incapaz que solo sabe protestar aun cuando la responsabilidad es exclusivamente suya”.

Martínez Baños ha recordado que, según informó el Gobierno de España, el reparto de los fondos recibidos de la Unión Europea para la Dana se ha realizado por una estricta regla matemática en función de los gastos que cada administración declaró a fecha 16 de Marzo. El total que todas las administraciones declararon de gastos de 270 millones de euros, con lo que el criterio de reparto de los 56 millones recibidos por el Estado es exactamente el 21% de lo que cada administración gastó.

“El verdadero problema es la absoluta incapacidad e ineficacia del Gobierno regional y en concreto del consejero José Ramón Díez de Revenga, que trata de ocultar su negligencia acusando a otros de su incompetencia”, ha señalado el viceportavoz socialista.

Cuando el Gobierno de España pidió a la Comunidad de la Región de Murcia que justificara el gasto contraído con motivo de la DANA, el gobierno regional exclusivamente remitió y acreditó 3.600.000 de euros, mientras otras administraciones como la Junta de Andalucía acreditó un gasto de casi 53.000.000 de € y la Comunidad Valenciana de más de 87.000.000 €.

“El consejero ni sabe de lo que habla ni conoce las ayudas que ha dado el Estado con motivo de la DANA. Que se ponga a estudiar antes de opinar. Solo demuestra su incapacidad y su intención de manipular y confundir a los ciudadanos”, ha subrayado Alfonso Martínez Baños.

Los ayuntamientos de la Región van a recibir directamente en la realidad la totalidad de gastos de emergencias que realizaron, como por ejemplo, el Ayuntamiento de Lorca, que ha declarado con ambas subvenciones van a recibir más del 90% de lo gastado y el ayuntamiento de Los Alcázares que ingresará casi 3.500.000 con motivo sólo de las lluvias de septiembre y que cubre también la totalidad de los gastos de emergencias que llevó a cabo.

“El problema de este Consejero es su incapacidad y la tendencia reiterada a la manipulación y el engaño. La incapacidad de la Consejería ya quedó demostrada también en la anterior convocatoria de ayudas con motivo de las inundaciones en las que recordamos que dejó perder más de dos millones de euros porque fue incapaz de realizar los proyectos para reparar las carreteras que habían resultado afectadas”.

Además, ha concluido Alfonso Martínez Baños, “resulta patético y ridículo el intento de adjudicar a López Miras la activación de por la Unión Europea del Fondo de Solidaridad. No solo la Comunidad no tuvo nada que ver, porque es una petición que solamente puede hacer el Estado, sino que además si fuera por las cifras que la Comunidad ha comunicado nunca se hubiera podido solicitar, ya que requiere un porcentaje de daños superior al 1,5% del PIB de todos los territorios”.

Salud reclama responsabilidad a toda la población, especialmente a los más jóvenes, para contener la propagación del coronavirus

El consejero de sanidad durante una intervención
El consejero de sanidad durante una intervención

La Consejería de Salud vuelve a hacer un llamamiento a la responsabilidad, especialmente de la población más joven, para hacer frente a la pandemia tras el incremento de casos detectados en los últimos días.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, remarcó hoy que “los jóvenes deben concienciarse de que el coronavirus ataca a todos los segmentos de edad y es un problema que también les atañe”, y recordó que “el 15 por ciento de los nuevos contagios son menores de 18 años y ellos son la puerta de entrada del coronavirus en las familias”.

Por otra parte, recalcó que es necesario que “cualquier persona con la mínima sospecha de contagio permanezca en casa” y que quienes hayan estado en contacto con algún caso positivo o en situación de riesgo “contacten con su médico y guarden una correcta cuarentena aunque no tengan síntomas, ya que se estima que al menos el 60 por ciento de los contagios se produce por parte de personas asintomáticas o con síntomas muy leves”.

“Una vez más hemos de insistir en la importancia de cumplir con la distancia social, la higiene de manos y el uso correcto de la mascarilla”, agregó, ya que estas medidas se han mostrado como las más eficaces para frenar la propagación de este virus.

Vicente agradeció a todos los ciudadanos de la Región el esfuerzo que realizan “para que entre todos seamos capaces de contener la expansión del coronavirus” y les animó “a seguir dando el ejemplo que han venido dando desde el primer momento de esta crisis sanitaria”.

991 casos activos

El número de afectados total en la Región de Murcia desde el inicio del brote de esta pandemia es de 4.634 personas. De ellas, 2.928 casos han sido acreditados mediante PCR. El número de casos activos asciende a 991 personas.

Un total de 49 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, 10 de ellas en cuidados intensivos y otras 942 permanecen en aislamiento domiciliario.

El número de personas que han superado la enfermedad en la Región alcanza la cifra de 1.786, mientras que ya se han realizado 106.684 pruebas PCR.

De los 81 nuevos casos, 27 corresponden a Murcia, 13 a Lorca, 13 a Totana, 5 a Cartagena y 3 a Mazarrón. El resto son positivos distribuidos por diversos municipios.

Los casos activos en la región llegan ya a los 991 tras otros 81 positivos nuevos en el día de ayer

El Gobierno regional ha publicado los datos actualizados de casos confirmados en la región. El nuevo recuento se salda con 991 casos diagnosticados por PCR en este momento, lo que deja el número de positivos totales desde el inicio de la pandemia en 4.634, de los cuales 2.928 han sido diagnosticados mediante un test PCR y 1.706 mediante la detección de anticuerpos.

Esto supondría 81 casos nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas en la región. 

Los pacientes ingresados se habrían situado hoy en los 49, mientras que el segmento de las personas que están en aislamiento domiciliario, habrían aumentado en el día de hoy contabilizándose 942 pacientes frente a los 868 de ayer.

En el día de hoy se habrían registrado 2 nuevos ingresos en cuidados intensivos, por lo que en estos momentos habría 10 paciente en la UCI en los hospitales de la región.

En el día de hoy tampoco se habría producido ningúna nueva defunción, lo que mantendría el total en 151 personas fallecidas.

El número de pruebas realizadas en el día de ayer se habría situado en las 1.754, quedando la cifra total desde el inicio en 170.682 pruebas realizadas en la región. De estas pruebas 106.684 habría sido mediante test PCR y las 63.998 restantes mediante la prueba de los anticuerpos.

Los datos corresponden a las 23:59 horas del jueves 7 de agosto

El Ayuntamiento de Cartagena se suma a las campañas estatal y regional para concienciar a los jóvenes frente al coronavirus

Concienciar a los jóvenes de Cartagena sobre la importancia de prevenir nuevos contagios de Covid-19. Este es el objetivo de varias campañas puestas en marcha tanto por la administración estatal como por la regional a las que se ha adherido la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y que buscan sensibilizar a los adolescentes para que respeten las medidas sanitarias de seguridad, sobre todo, en sus momentos de ocio durante el verano.

Así, el Ministerio de Sanidad ha ampliado su campaña ‘No lo tires por la borda’ con un vídeo en redes sociales que invita a los jóvenes a seguir respetando las medidas de seguridad para reducir los contagios. Así, la campaña pide a los jóvenes que reduzcan el número de personas en sus eventos de ocio y apostar por las ‘tres m’: usar mascarilla, higiene de manos y mantener la distancia de un metro y medio.

Por otra parte, la Consejería de Salud ha puesto en marcha la campaña ‘Por amor ¿qué harías…?’, que presenta a jóvenes disfrutando de las nuevas situaciones con personas allegadas: en familia, con amigos y en momentos de ocio nocturno. A través de llamativos vídeos en las redes sociales y cartelería que se podrá ver en el mobiliario urbano, la campaña buscará recordar a los adolescentes que la mejor manera de proteger a sus seres queridos es protegerse a sí mismos de posibles contagios.

Hay muchos jóvenes que han tomado conciencia de la situación que vivimos, respetan las medidas de protección y mantienen la distancia de seguridad, utilizan la mascarilla y siguen una correcta higiene de manos, que es la forma más efectiva de estar protegidos ante la Covid-19”, ha apuntado el concejal de Juventud, David Martínez.

La gran mayoría de nuestros jóvenes están demostrando una sensibilización y madurez extraordinarias y se han adaptado a la nueva situación que vivimos; estamos muy agradecidos a todos ellos por su responsabilidad, que es fundamental para contener los rebrotes que estamos sufriendo en toda España, pero no debemos relajarnos, sino seguir respetando todas estas medidas de seguridad para protegernos y proteger a nuestros seres queridos”, ha asegurado el concejal.

Los puestos de vigilancia de playas del Plan Copla han abierto hoy sábado, día 8, con 7 banderas amarillas

Imagen de una playa de la región
Imagen de una playa de la región
Los puestos de vigilancia de playas del Plan Copla han izado hoy sábado 8 de Agosto con 7 banderas amarillas en :

Cartagena: playas de Galúa, Sirenas, Entremares y Calblanque.

Lorca: Puntas de Calnegre y playa de Calnegre.

Mazarrón. playa de La Pava.

Los Alcázares playa de La Concha bandera roja de prohibido el BAÑO.

El resto de los Puestos de Vigilancia de playas izan bandera Verde apto para el BAÑO.

“Las miserias del Gobierno Regional” artículo de Antonio Guillamón Insa

Fernando López Miras toma posesión de su cargo como presidente de la Comunidad
Fernando López Miras toma posesión de su cargo como presidente de la Comunidad

Antes de centrar mi atención en el tema objeto de este artículo de opinión, permítanme expresar en primer lugar que, como el Consejero Celdrán reconoció en el acto de presentación del Plan de Barrios y Diputaciones, Cartagena recibe una financiación mísera por parte del Gobierno regional del Partido Popular. Más vale tarde que nunca, señor Celdrán. Aunque luego quisiera justificar una situación que lleva manteniéndose durante muchos años, echándole la culpa a otros. Como siempre, escondiendo la cabeza para no reconocer su mala gestión y la marginación a la que, su gobierno, tiene sometida a Cartagena. Pero todo vale para ‘darle’ al gobierno de Pedro Sánchez y hacer seguidismo de los argumentos irresponsables de su jefe, el señor Casado.

Esta situación marca definitivamente la actitud del Gobierno municipal de Cartagena respecto a muchos asuntos. Y que conste que comparto que la Región de Murcia ha de mejorar su financiación pero, según el argumento del señor consejero, algo tendrán que ver los gobiernos de Rajoy en el déficit de 14 millones de euros anuales que, según el Ayuntamiento de Cartagena, se viene arrastrando por la mala financiación del gobierno regional. Entonces no escuchábamos al PP reclamar mejor financiación para nuestra Comunidad Autónoma.

Antonio Guillamon
Antonio Guillamon, Vicesecretario general de política municipal

Y, por supuesto, hay que celebrar el regreso del Plan de Barrios y Diputaciones después de 7 años durante los que el PSOE lleva reclamándolo con vehemencia. Pero, cuando desapareció en 2012 de los presupuestos regionales, creo recordar que en España había un gobierno del Partido Popular y entonces no se oía a ningún consejero hablar sobre la importancia que supone para municipios como Cartagena una financiación adecuada. Maldita hemeroteca.

Y, centrándome ya en el asunto, en este marco de precariedad presupuestaria para Cartagena, ahora la señora Arroyo, se permite la licencia de criticar el provechoso acuerdo firmado entre el Gobierno de España y la Federación de Municipios y Provincias. Un convenio que supone un fuerte espaldarazo a la reactivación económica y social de nuestros municipios y permite al Ayuntamiento de Cartagena disponer de más recursos para hacer frente a las duras consecuencias de la COVID-19.

Es una auténtica irresponsabilidad que, con la única intención de hacer oposición política al gobierno de España, se critique el acuerdo. Porque pone a disposición de los ayuntamientos un fondo que de otra manera no podrían gastar gracias, no lo olvidemos, a la actuación del ministro Montoro del Partido Popular que condenó a todos los ayuntamientos a no poder emplear su ahorro presupuestario. Ahora, la señora Arroyo, en un alarde de equilibrio político circense, pretende anteponer los intereses políticos de su partido al de todos los cartageneros.

Otra ventaja de este acuerdo consiste en que las entidades locales podrán beneficiarse del fondo de recuperación aprobado por la Unión Europea y participar en una mesa de trabajo para la futura reforma de la financiación local. Y esto abre mayores expectativas para que el Ayuntamiento de Cartagena responda con eficacia a las necesidades de la población.

Creo que es justo elogiar la capacidad de entendimiento entre el Gobierno de España y la Federación de Municipios que han sido capaces de avenirse en la búsqueda de un compromiso esencial en estos momentos. Un compromiso que consiste en ofrecer a los ayuntamientos la oportunidad de gastar su superávit y, particularmente, hacer posible que el Ayuntamiento de Cartagena pueda utilizar los fondos que, hasta el momento, mantiene inmovilizados.

No puedo siquiera imaginar que los responsables municipales echen a perder esta magnífica oportunidad por intereses políticos ajenos al pueblo de Cartagena y pretendan situarse al margen del acuerdo. Y me niego a aceptar que el gobierno municipal utilice a los cartageneros para sustentar la política de confrontación que trata de mantener el Partido Popular.

Cuando la vicealcaldesa dice que el objetivo es emplear los ahorros municipales en solucionar los problemas de los cartageneros, ¿está haciendo una crítica velada al culpable de esta situación, señor Cristóbal Montoro, y reconociendo el interés de este convenio? Porque si fuese así, entonces no podríamos estar más de acuerdo.

Creo que lo más inteligente es poner los pies en el suelo, reconocer que éste es un buen acuerdo aunque lo haya propiciado el PSOE y empezar a pensar en qué se van a invertir los fondos que antes no se podían gastar. Unos fondos que pueden utilizarse en beneficio de la población y de las empresas cartageneras que están pasando por extremas dificultades. Lo demás, son historietas de política de baja altura que no sirven para nada.

Las pataletas políticas hay que dejarlas en casa. Cuando alguien es responsable de las actuaciones de una institución tan importante como el Ayuntamiento de Cartagena, debe pensar en el bien colectivo y aprovechar cualquier iniciativa que redunde en beneficio de los cartageneros.

No contemplo otro escenario que no sea que el Ayuntamiento de Cartagena se encuentre entre las entidades locales que participen en esta operación, para conseguir que nadie se quede atrás en estas difíciles circunstancias por las que estamos atravesando en el municipio.

Con toda firmeza, solicito a los miembros del gobierno municipal que se centren en lo verdaderamente importante. Que dejen de alinearse con intereses políticos ajenos a nuestro municipio, propiciados por la derecha, que sólo frenan las posibilidades de avance de Cartagena y se dediquen a trabajar por lo realmente importante: conseguir una respuesta eficaz a la desesperante situación en la que se encuentran muchos de nuestros conciudadanos, debido a la pandemia.

Antonio Guillamón
Vicesecretario General de Política Municipal del PSOE de Cartasgena
FacebookTwitter

Trasladan a un hombre de 54 años a La Arrixaca con quemaduras, tras incendiarse su embarcación la Isla Perdiguera

Imagenes de la embarcación incendiada tomada desde Los Urrutias
Imagenes de la embarcación incendiada tomada desde Los Urrutias

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia recibía, a las 11:18 horas veinte llamadas alertando de un incendio en una embarcación en la Isla Perdiguera en el término municipal de San Javier.

Medios movilizados:

Coordinador de Salvamento Marítimo de la zona.

Ambulancia de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del 061.

Embarcación de Salvamento Marítimo y embarcación La Albufera que realiza los trabajos de extinción del incendio de la embarcación, con dos tripulantes a bordo que han sido rescatados y llevados al Puerto de Los Urrutias al Club de Regatas Mar Menor.

A las 12:24 horas, indicaban que el incendio queda extinguido.

Sanitarios trasladan al herido varón de 54 años de edad con quemaduras al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

Dos heridos, uno de ellos muy grave, en un accidente de tráfico ocurrido tras colisionar una motocicleta contra una farola

112 Informa
112 Informa

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido varias llamadas a partir de las 19:53h. informando del accidente de tráfico ocurrido al colisionar una moto contra una farola.

El suceso ha ocurrido en la Avenida Principe de Asturias a la altura del Centro Comercial Zig-Zag de Murcia.

Informan de dos heridos, conductor de la moto y acompañante.

Uno de los heridos se encuentra con heridas leves, el otro se encuentra inconsciente en estado muy grave.

Al lugar del accidente se personan efectivos de Policía local de Murcia y tres ambulancias de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 (una Unidad Móvil de Emergencias, una ambulancia del Servicio de Urgencia de Atención Primaria y una ambulancia concertada).

El Gobierno regional comienza a elaborar el presupuesto para 2021 en un escenario de crisis con el objetivo puesto en la recuperación

Presentación de los presupuestos 2020 en la Región de Murcia
Presentación de los presupuestos 2020 en la Región de Murcia

El Gobierno regional ha comenzado ya a trabajar en los presupuestos de la Comunidad para 2021, “unos presupuestos en un escenario de crisis cuyo objetivo fundamental es garantizar la prestación de servicios públicos de calidad e impulsar la recuperación económica y social”, según avanzó hoy el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) de la orden en la que se dictan las normas de elaboración de la ley presupuestaria del próximo año.

La elaboración de estos presupuestos para 2021 arranca, al igual que ocurrió el pasado año, sin que el Gobierno central haya comunicado todavía a las comunidades la información que necesitan para su elaboración, como las estimaciones del sistema de financiación, la regla de gasto o el objetivo de estabilidad. “El Gobierno regional, en un ejercicio de responsabilidad y para generar confianza, está trabajando ya para cumplir con las previsiones y tener los presupuestos de 2021 en tiempo y forma, pero en el ámbito de la financiación estamos supeditados a una respuesta del Estado que vemos constantemente que no llega”, señaló Celdrán.

En este sentido, el titular de Hacienda subrayó que “aunque la Región fue la segunda comunidad que menor impacto ha tenido en su economía por la crisis sanitaria, no cabe duda de que la situación de crisis económica y social que vivimos requerirá mayores esfuerzos, por lo que vamos a exigir al Gobierno de España que cumpla con la deuda que tiene con los murcianos y aumente nuestros recursos para que la Región y sus habitantes dispongan de los medios que necesitan para poder mantener los servicios públicos de calidad que merecen”.

En este sentido, Celdrán señaló tres vías fundamentales para incrementar el Presupuesto “hasta igualarlo al menos con el de este año”. La primera y más urgente es la creación de un fondo de nivelación no reembolsable para compensar a las comunidades peor financiadas “y tratar de acabar así con las injustificadas e insolidarias diferencias entre territorios que rompen los principios constitucionales de equidad, justicia y equilibrio territorial”.

Celdrán advirtió no obstante de que este fondo tiene que servir en esta ocasión “para proporcionar a las comunidades más castigadas los recursos que nos corresponden y que nos llevan negando más de 10 años, y no para incrementar la brecha territorial y crear una España de dos velocidades en la que la mitad de los españoles se quedan atrás, como ha ocurrido con el reparto del fondo de ayuda para hacer frente al coronavirus”.

En segundo lugar, el consejero exigió la reforma del sistema de financiación autonómica, “un sistema injusto que nos castiga y nos maltrata como españoles de segunda y que ha generado casi 9.000 de los cerca de 10.000 millones de deuda de la Comunidad durante sus más de diez años de vigencia”. De acuerdo a este sistema, la Región de Murcia es la comunidad peor financiada de España junto con la Comunidad Valenciana.

Por último, y como vía alternativa, la Comunidad exigirá también “que en caso de no ofrecer los recursos que por justicia nos corresponden, al menos se relajen los objetivos de déficit al igual que acaba de hacer el Ejecutivo central con el País Vasco, fijándoselo de manera unilateral en un 2,6 por ciento. Una cuantía que, al menos, se debería igualar”.

“No queremos endeudarnos, queremos un reparto justo que nos proporcione los recursos que merecemos y que nos corresponden, pero si esos recursos no llegan sería una doble codena y un ejercicio de cinismo que el Gobierno mantuviese los criterios de Estabilidad Financiera. Queremos elaborar los presupuestos de la reactivación, pero si el Gobierno de Sánchez no actúa y toma decisiones arbitrarias para beneficiar sólo a unos territorios por equilibrios políticos estaremos ante unos presupuestos de crisis”, concluyó.

Síguenos en redes

6,431FansMe gusta
578SeguidoresSeguir
755SeguidoresSeguir
100suscriptoresSuscribirte