fbpx
Mar. Jul 14th, 2020
Rafa Esteban diputado de Podemos en Sala de Prensa

Rafa Esteban diputado de Podemos en Sala de Prensa

Rafa Esteban: “No es coherente argumentar infrafinanciación mientras se bajan impuestos a quienes más tienen”

El diputado de Podemos en la Asamblea Regional ha denunciado en la Comisión de Financiación que el Gobierno autonómico está permitiendo la proliferación del juego, “condenando a nuestros jóvenes a sufrir una lacra social sin precedentes”

Esta mañana ha tenido lugar en la Comisión de Financiación Autonómica de la Asamblea Regional la comparecencia de Ana Herrero Alcalde, profesora de la UNED. Para Rafael Esteban, diputado de Podemos en la cámara autonómica, se ha tratado de una “comparecencia ilustrativa, que no ha gustado a los grupos de la derecha”. Según el diputado morado, el malestar de PP, Ciudadanos y Vox se debe a que “cuando se entra a profundizar técnicamente en materia de financiación, cae por su propio peso el argumento victimista del Gobierno Regional y se demuestran sus carencias”. Esteban ha explicado que en el informe presentado por la ponente, se ha detectado que “existe potencial en la implementación de impuestos propios”, unos tributos que suponen en la Región de Murcia solo 0,82% de los ingresos públicos. Sin embargo, desde Podemos denuncian que el Partido Popular “ha preferido bajar impuestos directos a los más ricos antes que garantizar los fondos y la financiación necesaria para nuestros servicios públicos”.

Además, el diputado ha recordado que, en los momentos en los que se está negociando un nuevo sistema de financiación autonómica, “no es coherente argumentar infrafinanciación mientras se bajan impuestos a quienes más tienen”. Para Esteban, esta estrategia del Gobierno Regional que potencia exenciones y bonificaciones a las grandes fortunas “nos está colocando en una mala posición negociadora para lograr mayor financiación autonómica para la Región de Murcia”.

Por otra parte, el diputado de Podemos ha mostrado su indignación ante el peso que el sector del juego ha adquirido en la Región de Murcia. En concreto, atendiendo a los ingresos que genera en materia fiscal, de los 176 millones de euros en relación al juego que se recaudan en toda España, 35 millones corresponden a la Región de Murcia. Este dato es sorprendente ya que se da “a pesar de las enormes bonificaciones fiscales con las que cuenta este sector”, lo que demuestra, según Esteban, que “hay más casas de apuestas en cualquier pueblo o pedanía de nuestra Región que en ciudades completas del resto del Estado”. El diputado ha recordado que en la Región de Murcia existen datos preocupantes sobre el riesgo de exclusión, además de una importante brecha social, y ha asegurado que “cuando se fomenta el juego de esta forma, estamos condenando a nuestros jóvenes a sufrir una lacra social sin precedentes”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.