Rafa Esteban diputado de Podemos en Sala de Prensa
Rafa Esteban diputado de Podemos en Sala de Prensa

Continúa el debate previo a la votación del proyecto de Presupuestos Regionales en la Asamblea autonómica. Así, esta mañana ha sido el turno de la comparecencia del Consejero de Salud, Manuel Villegas. En opinión de Rafa Esteban, diputado de Podemos en la Asamblea Regional, “ha hecho un repaso a vuelapluma, sin detenerse en explicar por qué en estos presupuestos no se da ni un solo paso para revertir el deterioro de los servicios públicos que administra”. Esteban ha denunciado que, lejos de ampliar la cobertura sanitaria, el proyecto que presenta el Gobierno Regional “mantiene el presupuesto en Sanidad, cuando está obligado legalmente a subir el salario un 2% a los funcionarios públicos. Esto en realidad esconde un recorte encubierto, drástico y que vamos a notar todos y todas en la atención sanitaria”.

El diputado de Podemos ha asegurado que “un servicio que ya tiene 400 millones de déficit cada año, que no aumenta el presupuesto y que tiene que pagar más al personal”, está mandando claramente el mensaje de que “o bien nos están engañando porque el presupuesto va a ser en realidad muy superior a lo que nos están diciendo y vamos a seguir generando deuda pública, o lo que se esconde es un recorte brutal en las inversiones de la Consejería de Salud que lo que va a conseguir es continuar eternizando la desigualdad de trato entre los ciudadanos y ciudadanas que viven en las distintas áreas sanitarias”. Esto llevaría, según afirman desde la formación morada a “perpetuar que el área metropolitana de Murcia y la ciudad de Murcia tengan una mejor calidad sanitaria que otras zonas como las zonas rurales”, algo que Esteban ha criticado por no ser la forma de “luchar contra la despoblación ni de combatir que en la Región de Murcia haya ciudadanas de primera y ciudadanas de segunda en función de en qué municipio o pedanía vivan”.

Para Podemos Región de Murcia los presupuestos de 2020 dejan también “un triste panorama para un Servicio Murciano de Salud, cuya sostenibilidad financiera ha sido puesta en duda por el propio Tribunal de Cuentas”. Así, desde la formación denuncian que “los presupuestos de 2020 vuelven a ser una obra de ficción, con una previsión de gasto muy por debajo de la real, lo que supondrá un nuevo incremento del déficit del SMS”, que tal y como recuerdan “ya está muy por encima de los tres mil millones de euros”.

Podemos Región de Murcia ha denunciado que en realidad, “los presupuestos de la Consejería de Salud se ven reducidos en un 6’5%” y el Servicio Murciano de Salud sufre un recorte de “casi medio millón de euros, lo que deja a la Región de Murcia como la única que no ha recuperado el nivel de gasto en sanidad previo a la crisis”. En el proyecto presentado por el Gobierno Regional, las inversiones se reducen hasta en un 40%, lo que en opinión de la formación morada se traduce en “menos dinero para centros de atención primaria y especializada, cuando el año pasado no se ejecutó ni la mitad de lo presupuestado”. Además, aseguran que según las cuentas presentadas por la administración, “la Consejería recorta más de 30 millones de euros en material sanitario y farmacia hospitalaria y 27’5 millones en recetas”. En los próximos días, Unidas Podemos Región de Murcia se reunirá con representantes de la Marea Blanca por la sanidad pública para estudiar cómo dar respuesta a lo que califican como “nueva burla por parte de la Comunidad Autónoma a toda la ciudadanía de nuestra tierra”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.