Sáb. Dic 7th, 2019
Los empresarios que asistieron este mediodía a la comida de apoyo a Francisco Garnero, en El Paso de los Elefantes. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Los empresarios que asistieron este mediodía a la comida de apoyo a Francisco Garnero, en El Paso de los Elefantes. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Reabre El Paso de los Elefantes, donde fue detectado el brote de hepatitis A

Un centenar de empresarios arropan en una comida al dueño del bar, porque es una situación “que nos podría pasar a cualquiera”

“Esto nos podría pasar a cualquiera, porque la enfermedad sigue estando ahí fuera, en algún lugar de Cartagena. No surgió en El Paso de los Elefantes. Este restaurante solo fue el gran perjudicado”, dijo ayer Juan José López. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena (Hostecar) quiere eliminar el sambenito que se le ha colocado al restaurante El Paso de los Elefantes, el local donde fue detectado un brote de hepatitis A a principios de noviembre. Por eso, celebró este lunes una comida de apoyo al dueño del establecimiento, Francisco Garnero.

Después de veintiún días desde que la Dirección General de Salud Pública decretó el cierre temporal del local, el restaurante volvió a abrir sus puertas el pasado miércoles “con ganas de demostrar que esto fue tan solo culpa de una persona, de uno de los cocineros que no nos avisó de la enfermedad que tenía”, explicó a LA VERDAD el propietario del establecimiento, momentos antes de la comida de apoyo. Este empresario confía en recuperar “cuanto antes” a sus clientes, aunque la mayoría, asegura, “siguen eligiendo mi local”.

Garnero aseguró que tanto él como sus trabajadores se han sometido a tres pruebas por parte de la Consejería de Salud y que todas ellas han salido negativas. Igual ocurrió con la inspección del local realizada por Salud Pública durante los primeros días de la crisis de la hepatitis A. “Todo está bien. Podría haber abierto al día siguiente del cierre, aunque no con los mismos trabajadores. Me he querido esperar a que pasaran todas las analíticas. Una vez solventado este problema, lo único que quiero es trabajar”, explicó.
Resultados analíticos

A lo largo de esta crisis, cuatro mil personas tuvieron que ser vacunadas como medida de prevención. Otras veintidós tuvieron que ser ingresadas en el Hospital Santa Lucía con diferentes síntomas.
Así opinan

Miguel Pérez. Venta El Abasto
“Entre todos tenemos que ayudar a este hosteleros, porque lo que le ha pasado nos podrían haber ocurrido a cualquiera”
Jerónimo Roca. La Terraza del Sol
“En situaciones como la ocurrida en El paso de los Elefantes, nos tenemos que ayudar entre todos. Debemos estar unidos”.
Antonio Moreno. Goa The Club
“He venido para ayudar a este compañero de profesión, porque lo está pasando muy mal. En esto hay que estar unidos”
José Carlos. Sánchez La Cartuja
“Lo que le ha ocurrido a Francisco le puede pasar a cualquiera. He venido para colaborar con esta buena causa de Hostecar”

Hostecar, organizador del evento de este lunes reunió a un centenar de empresarios y proveedores de la comarca. Entre ellos estuvo el dueño de la Terraza del Sol de Los Belones, Jerónimo Roca. Como muchos de sus compañeros acudió “para arropar a un compañero, porque lo que le ha ocurrido nos puede pasar en cualquier momento a uno de nosotros”. De una opinión similar es el dueño del salón de celebraciones La Cartuja, José Carlos Sánchez. “En momentos como estos debemos estar todos unidos”, dijo.

Entre otros también estuvieron la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, el teniente de Alcalde, Manuel Padín, el concejal de Servicios Urbanos, Juan Pedro Torralba, y la presidenta de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Ana Correa.

Fuentes de la Comunidad Autónoma explicaron a este diario que las actuaciones de Salud Pública responden “a la necesidad de mantener y garantizar la ausencia de riesgo para los ciudadanos”. Por lo tanto, añadieron, “se ha autorizado la apertura del establecimiento cuando los técnicos, a la luz de los resultados analíticos, han confirmado que este podía producirse sin riesgo potencial para la salud pública”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.