Imagen de escorrentías al Mar Menor por las lluvias
Imagen de escorrentías al Mar Menor por las lluvias
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Carpe Diem

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, se reunió hoy con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para evaluar el estado del Mar Menor así como los proyectos e iniciativas que se desarrollan en favor de su recuperación. Durante el encuentro le hizo entrega del ‘Plan Hidrológico Forestal y de actuaciones de urgencia en la cuenca vertiente del Mar Menor’, en cuya elaboración la Comunidad lleva meses de trabajo y que “permitirá definir las actuaciones necesarias en el ámbito de la hidrología–forestal para minimizar las escorrentías que actualmente afectan al Mar Menor y a los municipios ribereños”.

El Plan Hidrológico Forestal del Mar Menor iniciará su evaluación ambiental el próximo mes de octubre y “solicitaremos al Estado que declare de interés general las medidas que se adopten fruto de este nuevo programa”, añadió. Tiene un horizonte temporal de ejecución que supera los 15 años y actuaciones planteadas por valor de 392 millones de euros, que deberán salir de fondos autonómicos, estatales y europeos.

Así lo anunció Luengo, quien destacó que “con las medidas de este plan se pretende hacer frente a la erosión y desertificación del suelo, frente al riesgo de inundaciones, arrastre de sedimentos contaminados y deterioro del suelo. Todo ello formulando propuestas de conservación encaminadas al mantenimiento y mejora de la función protectora de los montes sobre los recursos suelo y agua, control de la erosión, mejora del régimen hídrico y regulación de caudales y restauración, conservación y mejora de la cubierta vegetal de carácter protector”.

Se trata de “un punto de partida entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en la asignación de tareas de responsabilidad en materia hidrológico-forestal, a la vez que un instrumento eficaz en la búsqueda de financiación de las actuaciones a través de fondos FEADER, FEDER, Life, etcétera”, explicó el consejero.

Entre las líneas de actuación destaca la recuperación de zonas forestales, incluyendo montes públicos y espacios naturales, así como de la vegetación en ramblas y ramblizos; la reforestación de los márgenes de vías pecuarias previo deslinde y amojonamiento; el fomento del cambio de uso de agrícola a forestal, que favorezca los “pies de monte” y la creación de humedales en zonas próximas al Dominio Público Marítimo Terrestre. Por último, se incluye la construcción de obras hidráulicas que amortigüen los efectos producidos en episodios de lluvias.

Otros asuntos tratados

Durante la reunión, el consejero Antonio Luengo volvió a reclamar al Ministerio “la firma del protocolo de colaboración entre administraciones, que se envió el pasado mes de junio y del que no hemos tenido aún respuesta, a la vez que el impulso del nombramiento de un Alto Comisionado para que coordine las actuaciones, pero tampoco sabemos la opinión del Ministerio al respecto”.

Del mismo modo, Luengo recordó que es “urgente y necesario avanzar en la ejecución de medidas del Proyecto de Vertido Cero, por lo que volvemos a reiterar al Gobierno de España que se implique en la recuperación del Mar Menor con la puesta en marcha de las medidas que, dentro de sus competencias, van encaminadas a lograr este objetivo, tal y como sí está llevando a cabo la Comunidad”, zanjó el consejero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.