Dom. Nov 17th, 2019
CTSSP-PODEMOS propone regular la apertura de los grandes centros comerciales los domingos

CTSSP-PODEMOS propone regular la apertura de los grandes centros comerciales los domingos

CTSSP-PODEMOS propone regular la apertura de los grandes centros comerciales los domingos

La formación morada llevará al Pleno una iniciativa para favorecer al pequeño y mediano comercio, local y de cercanía

En la última convocatoria del Consejo de Comercio, los pequeños y medianos comerciantes hacían hincapié en la necesidad de eliminar en nuestra ciudad el decreto que permite a las grandes superficies abrir todos los domingos del año por considerarlo competencia desleal ya que una PYME no puede hacer frente a grandes marcas, competir en precios, horarios, servicios públicos y zonas.

Desde Podemos Cartagena apoyan dicha iniciativa y consideran que es el momento de atajar este problema en pro de la defensa de nuestro comercio local y de cercanía y de los trabajadores de las grandes superficies.

La apertura de los grandes centros comerciales en domingo no implica ni más contrataciones de personal, ni más ganancias a las grandes empresas, sino que las ventas se distribuyen a lo largo de los días y los trabajadores obtienen contratos ridículos, partidos, a turnos, mal pagados y temporales.

Desde la formación morada consideran que la apertura de todos los domingos acarrea unas consecuencias fatales tanto para trabajadores de estos grandes centros comerciales como para el pequeño y mediano comercio local, autónomos y pequeños empresarios que ven cómo sus grandes esfuerzos son inútiles contra las grandes corporaciones al no poder competir en igualdad de condiciones. No se puede pedir al pequeño comercio que abra todos los días, a todas horas, todo el año.

Los trabajadores y trabajadoras del sector servicios se ven incapacitados para conciliar vida laboral y familiar, no pueden planificar sus vidas, por lo general, más allá de dos semanas vista, obtienen contratos parciales y temporales, incluso por pocas horas definidas, creando así una inestabilidad en la población que no es soportable en un estado que debería seguir pudiendo llamarse “de bienestar”.

Teresa Sánchez, concejal del grupo municipal, ha precisado la propuesta: “Pretendemos que se plantee, como en la mayoría de ciudades españolas, la posibilidad de abrir únicamente 16 domingos o festivos al año, tal cual contempla la ley”. La regulación de los horarios comerciales en España a nivel básico estatal está constituida por la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales modificada por el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y, recientemente, por el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Por estas razones, el grupo municipal de PODEMOS presentará una moción en la que exigirán que se convoque cuanto antes una reunión específica, ordenada, concluyente y VINCULANTE donde las asociaciones de pequeño y mediano comercio de cercanía, sindicatos, FAVCAC, grupos municipales e implicados en el asunto estén representados con voz y voto, para tratar el tema de la apertura de los dos grandes centros comerciales de Cartagena en domingos.

Audio: Teresa Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.