Imagen de la ministra Teresa Ribero durante su visita al Mar Menor. Fuente: Twitter MITECO
Imagen de la ministra Teresa Ribero durante su visita al Mar Menor. Fuente: Twitter MITECO
Publicidad

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado hoy, en su visita al Mar Menor, que  la actuación del Gobierno central en el Mar Menor se centra en tres premisas: el respeto al conocimiento científico, el respeto social y sobre todo, el respeto a la ley.

Tras reunirse con colectivos vecinales,organizaciones ecologistas y alcaldes ha dicho Teresa Ribera que la acción de unos pocos no puede poner en jaque las posibilidades de desarrollo de los demás.

También ha recorrido la zona más afectada. Asegura Ribera que ha podido ver la zona en la que se pretende ensayar ese proyecto de filtros verdes que ayudará a paliar los efectos nocivos en la laguna.

Además, la ministra para la Transición Ecológica se ha mostrado satisfecha con el anuncio realizado por el Gobierno regional, aunque con un año de retraso, de limitar el uso de fertilizantes nitrogenados en esa zona en una franja de 1.500 metros y acorte el plazo de los procedimientos sancionadores a los regadíos ilegales que alcanzan mas de 8.000 hectáreas.

Asimismo advirtió que no es una cuestión contra la agricultura, sino al contrario, es una defensa hacia la mayoría de los agricultores, porque remarcó que son unos pocos los que han incumplido la ley, estando en la última fase del procedimiento sancionador y mas de cuatrocientos expedientes, doscientos en sede judicial. Anuncio que la próxima semana mantendrá un encuentro con organizaciones agrarias para ver que pueden aportar para solucionar el problema generado en la laguna salada.

Publicidad

La ministra ha explicado que las actuaciones que se lleven a cabo para solventar el problema pasan por tres principios básicos, por el conocimiento científico, por el respeto a la ley y por la participación social, y en cuanto a la cuestión científica añadió que “es un supuesto de libro” lo ocurrido dado que la aportación permanente de carga contaminante ha hecho que colapse el sistema y, por lo tanto, habrá que frenar en origen se vertido.

“No es posible que por miedo de aplicación de la ley” unos pocos contaminen el mar Menor y “no caben disculpas. Ya está bien de mirar a otro lado”, agregó.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, del PP, han criticado que la ministra haya desechado el plan “Vertido Cero” que se había consensuado para solucionar el problema. Ribera ha dicho que no es una respuesta adecuada para el problema y ha quedado desfasado, por lo que será necesario en sus sustitución de un plan estratégico diferente que frene en origen el problema. “Esto no es darle al botón y que se resuelva” el problema, manifestó, ya que la laguna

Sobre la polémica de las competencias entre administraciones sobre este problema, indicó que lo importante es que cada uno ejerza sus competencias porque no hay debate sobre quien las tiene y “lo importante es trabajar correctamente respetando la ley”.

Ribera recordó que hace dos años, cuando ocurrió la DANA se produjo otra mortandad importante, y visitó la zona para escuchar a diversos colectivos que le pidieron que se cumplieran las normas, y subrayó que desde entonces el gobierno central ha hecho diversas actuaciones, o como un nuevo colector en Los Alcázares, el bombeo en la rambla del Albujón, así como la intervención para recuperar Puerto Mayor en una estrategia de protección litoral, entre otros.

Preguntada por la propuesta ecologista de adquisición de terrenos de agricultura intensiva en el entorno del mar Menor, respondió que la creación del denominado “filtro verde” en esa zona es fundamental y que se ensayarán diversos proyectos, entre ellos ese de adquisición de terrenos o bien el pago por servicios ambientales a propietarios de agricultura intensiva que sabiendo las limitaciones existentes quieran plantear otro uso.

De la propuesta de rebajar la presión del acuífero cuartenario que desde el gobierno autonómico consideran el origen del problema, la ministra ha dicho que se trata de un tema delicado en el que los científicos y expertos han visto que su vaciado no tiene sentido y son mas partidarios de que se asiente y se deje estar como esta y su declaración de “riesgo químico” fue una medida importante para intentar con un plan de recuperación intentar que recupere su calidad de las aguas.

Subrayó que se trata de un “asunto de primer nivel” y “enormemente importante” para el Gobierno, dado que se trata de un ecosistema frágil y emblemático que es un ejemplo de aquello que sufre múltiples presiones desde la tierra que tenemos que ir descargando sin pensar que hay soluciones que puedan pasar por la dilución del problema en origen, sino centrándonos donde están esas cargas que el ecosistema no puede absorber e irlas reduciendo”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.