El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, preside la reunión del Comité de Seguimiento Covid -19.
El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, preside la reunión del Comité de Seguimiento Covid -19.
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Carpe Diem

La Consejería de Salud despliega dos puntos Covid para la toma de muestras en el barrio del Carmen de Murcia y en El Campillo de Lorca, dado el incremento de casos de coronavirus en ambos municipios. El número de positivos detectados desde el pasado miércoles ha ascendido en 107 casos en Murcia, y un total de 63 nuevos casos positivos en Lorca.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, facilitó hoy estos datos tras la reunión del Comité de Seguimiento del Covid-19, donde se ha analizado la situación epidemiológica del virus en la Región. Vicente destacó que más de 7.000 personas se encuentran en seguimiento diario en la Región, control que realizan profesionales de Atención Primaria.

Asimismo, explicó que en Murcia también se ha acordado iniciar el seguimiento de los casos detectados y control de las cuarentenas con la colaboración de los servicios técnicos municipales de Servicios Sociales y de Policía Local.

Vista la incidencia en el Barrio del Carmen de la capital, se ha acordado realizar la prueba PCR a todas las personas convivientes y cuidadoras de personas mayores, para lo que se dispondrá un nuevo punto Covid que se ubicará en el Centro de Salud a partir de mañana, y en el que tendrán que pedir cita telefónica todas las personas que tengan a su cargo o cuiden a este colectivo tan vulnerable. También se han cerrado los centros de día de Barriomar en Murcia y de Puerto Lumbreras.

En relación con Lorca, se va a celebrar una reunión técnica con el Ayuntamiento para concretar la actuación caso por caso en la localidad, en colaboración con los servicios municipales, para que se cumplan cuarentenas y se respeten las medidas sanitarias establecidas, siguiendo el modelo que ha dado resultados en Mazarrón.

El director general agradeció, una semana más, “el esfuerzo que la población está realizando para respetar las exigencias de las autoridades sanitarias” y recalcó la importancia de cumplirlas teniendo en cuenta que “son ya más de 3.000 las sanciones que se han impuesto ante el incumplimiento de las medidas decretadas, la gran mayoría por el no uso de mascarilla”.

“Queremos incidir en el llamamiento a la responsabilidad, es importantísimo no colapsar los servicios sanitarios, debiendo contactar con el médico de cabecera vía telefónica o telemática, y solo acudir si es imprescindible, que le marcará las medidas a seguir, y en ningún caso acudir al centro sanitario cuando sea Covid confirmado”, añadió.

En los últimos 10 días, la mitad de los contagios se originan en el hogar, y un 15 por ciento en el trabajo, “por lo que hacemos un llamamiento a extremar las medidas tanto en el hogar como en el trabajo, y a que nadie con síntomas acuda a su puesto de trabajo bajo ningún pretexto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.