mar. Oct 15th, 2019
Hospital Santa Lucía

Hospital Santa Lucía

Salud se da un año para abrir en el Santa Lucía a tiempo completo Hemodinámica

La ampliación del horario costará un millón de euros por ejercicio y evitará el traslado de pacientes al Virgen de la Arrixaca

Según ha informado hoy el diario La verdad, el Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene decidido ampliar a las 24 horas del día, los siete días de la semana, la atención en el servicio de Hemodinámica del Hospital Santa Lucía, que en la actualidad solo funciona de ocho de la mañana a tres de la tarde de lunes a viernes. Además de mejorar la asistencia a los pacientes, cumplirá así el compromiso de Fernando López Miras de mayo de este año. El presidente de la Comunidad reaccionó así tras trascender los resultados de un informe de cardiólogos de Cartagena, en el que se alertaba de un aumento del riesgo de muerte en pacientes trasladados en ambulancia al Hospital de La Arrixaca en las horas que no hay servicio en Cartagena. La confirmación de que la ciudad portuaria tendrá en 2020 este servicio igual que la de Murcia, llega a un mes de las elecciones generales del 10 de noviembre.

Vecinos, pacientes y partidos políticos de Cartagena llevan años reclamando la apertura al completo de este servicio. Fuentes de la Consejería de Salud confirmaron que este departamento regional destinará un millón de euros a partir del año que viene, para mantener abierta la asistencia en Hemodinámica todos los días del año.

Para ello, será necesario contratar a dos médicos especialistas, que se sumarán a los tres actuales, así como a siete enfermeros y tres auxiliares. Dicho equipo deberá garantizar la prestación del servicio respetando los correspondientes turnos y las vacaciones. Una de las complicaciones para anticipar la puesta en marcha es que los médicos de Hemodinámica deben tener acreditados dos años de formación específica y cinco de experiencia en Cardiología.

El Servicio Murciano de Salud contratará a un médico especialista, siete enfermeros y tres auxiliares, al menos

Las mismas fuentes consultadas explicaron que la puesta en marcha de este servicio ha sido planificada con mucho tiempo de antelación y que para que sea una realidad se llevará a cabo en cuatro fases: la contratación de los profesionales necesarios; la cualificación y formación específica de los trabajadores; la elaboración de los protocolos y procedimientos para mejorar el Código Infarto en todo el Área de Salud; y, por último, la apertura de la sala de Hemodinámica 24 horas los 365 días del año, «siempre garantizando la calidad del servicio y la seguridad de los pacientes», indicaron desde la Comunidad Autónoma.

En cualquier caso, las fuentes consultadas insistieron en que en la actualidad, los pacientes del área de Salud II no sufren un mayor riesgo de fallecimiento que los del resto de zonas de la Región, incluida Murcia. Afirmaron que el estudio publicado en la revista ‘Sociedad Española de Cardiología’ por médicos del Santa Lucía en un congreso científico fue sometido a un análisis exhaustivo por parte del SMS, y que la revisión sacó a la luz «sesgos», fallos en el manejo de los datos, en cuanto a la comparación de pacientes con distintos tipos de tratamiento y otras cuestiones. En consecuencia, las conclusiones para el SMS fueron «erróneas».

El consejero confirma que ya están definidas las fases de implantación del nuevo horario

Los médicos de Cartagena aseguraron haber estudiado durante los últimos tres años a 459 pacientes con ataque cardiaco, de los cuales 174 recibieron tratamiento en el Santa Lucía por la mañana, y 285 enfermaron por la tarde, la noche y la madrugada, por lo que precisaron traslados a la Arrixaca. La tasa de pacientes fallecidos tras recibir atención en la ciudad fue del 4%, siete casos. En cambio, el nivel de fallecidos de camino a Murcia o en la Arrixaca fue del 9,1%. Es decir, 25 casos, cuatro veces más que los registrados en el Santa Lucía.

Patología cardiovascular

Hemodinámica es uno de los servicios más importantes dentro de los hospitales. No solo atiende a sus propios enfermos, sino también a pacientes de otros servicios que presentan alguna patología cardiovascular asociada a la que ha motivado su ingreso. Ahora, el del Santa Lucía está cerrado por las tardes, por las noches y durante los días festivos. Su apertura total evitará el traslado a la Arrixaca de Murcia de una persona que padezca en esas horas una crisis cardiaca y precise de una intervención para restaurar el flujo sanguineo en una vena o arteria obstruida.

La Guía Europea sobre el tratamiento del infarto agudo de miocardio establece que la demora máxima entre el diagnóstico del infarto y el tratamiento en forma de angioplastia es de 120 minutos. El Código Infarto de la Región de Murcia es más exigente. Establece como objetivo de tiempo a conseguir para la realización de la angioplastia primaria en un intervalo de entre 90 y 120 minutos.

En este sentido el consejero de Salud, Manuel Villegas, explicó que la puesta en marcha del servicio de Hemodinámica 24 horas en Cartagena es un compromiso del presidente López Miras. «De esta forma acercamos más la salud a los ciudadanos de Cartagena, incorporando más profesionales al Hospital Santa Lucía». Para ello, «ya hemos desarrollado diferentes jornadas de trabajo con las que hemos definido las fases para su puesta en funcionamiento».

Según Villegas, desde que está en marcha la red de asistencia al infarto de miocardio, bajo el epígrafe del Código Infarto, se estudia periódicamente sus resultados (mortalidad intrahospitalaria y reingresos urgentes en los 30 días posteriores al alta), ajustando por la edad, el sexo y el área de salud de residencia del paciente.

El consejero afirmó que, según estos estudios de su departamento, en relación a la mortalidad intrahospitalaria, no hay diferencias entre la mortalidad ni los reingresos entre los pacientes de Cartagena y los que tienen como hospitales de referencia los de la zona metropolitana de Murcia.

Petición en la Asamblea

La situación del servicio de Hemodinámica será abordada hoy en la Asamblea Regional. En el pleno que comienza a las diez y media de la mañana, el Grupo Parlamentario Socialista exigirá la adopción de medidas para garantizar su reapertura continuada en el Santa Lucía y el cumplimiento de la Ley del Rosell. Se trata de la segunda petición de estas características que realiza este grupo en el Parlamento murciano en menos de un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.