fbpx
Parcela de cultivo labrada en dirección al Mar Menor, una práctica prohibida por el decreto ley de medidas urgentes.

Parcela de cultivo labrada en dirección al Mar Menor

Sancionan a empresarios del campo por incumplir las medidas de protección

El consejero Antonio Luengo, que explicará mañana los datos, indica que está actuando e inspeccionando fincas desde el año 2017

Según ha informado hoy La Verdad, la Consejería de Agricultura y Agua sancionó explotaciones agrícolas en el año 2017, a la vez que tiene en trámite otros expedientes sancionadores del ejercicio 2018 por incumplimientos de la ley de medidas urgentes que aprobó la Asamblea Regional para preservar el Mar Menor, informó ayer el departamento de Antonio Luengo. Asimismo, este año sigue realizando inspecciones en fincas del Campo de Cartagena, como corroboró el secretario regional de COAG, Miguel Padilla.

El consejero tiene previsto detallar estas actuaciones durante su comparecencia de mañana en el Pleno monográfico de la Asamblea Regional. Con motivo de la visita de la ministra a la laguna, Antonio Luengo centró las actuaciones de la Comunidad Autónoma en “monitorizar, investigar y limpiar la biomasa que contribuye a perjudicar al Mar Menor”. Señaló que “la estrategia de gestión que estamos culminando en la Comunidad nos permite compatibilizar las actuaciones”.

Paro biológico de la pesca

Los principales damnificados del colapso ambiental del Mar Menor, los pescadores, han comenzado a negociar con la Comunidad Autónoma la posibilidad de un paro biológico de unos 9 meses, que abarque el resto de 2019 y el primer semestre de 2020 “siempre que el dinero de la compensación empiece a fluir desde el primer mes”, precisó ayer el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Gómez. “Si las ayudas tardan en llegar, los pescadores saldrán a pescar porque tienen que alimentar a sus familias”, advirtió Gómez. De momento, la flota permanece amarrada al muelle desde el pasado domingo, cuando se desencadenó la oleada de peces muertos.

Esa biomasa formada por los peces y algas muertos, a causa de la capa de agua sin oxígeno, se extiende sobre 200 hectáreas de la zona norte de la laguna. El consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, aseguró ayer que “ya se han iniciado los trabajos para retirarla” y advirtió del problema añadido de “los lodos en la bahía de Villananitos desde la riada de 1987 para lo que hemos pedido ayuda al Ministerio”. “Los científicos evaluaron algunas medidas a tomar, pero no se pudo llevar a cabo ninguna porque no se encuentran medidas útiles y eficientes”, afirmó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.