El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado este viernes los grupos de población a vacunar que el grupo técnico para el Plan de Vacunación ha establecido, de cara a ir priorizando la inmunización de algunos de estos colectivos conforme haya dosis suficientes de vacunas.

Illa ha añadido varios colectivos a los que ya se conocían desde este martes, cuando se aprobó el Plan de vacunación en el Consejo de Ministros, y que serán los primeros en recibir las inyecciones debido a criterios de “morbilidad y mortalidad, riesgo de exposición, de impacto socioeconómico y de transmisión”. Los grupos son:

– Personal sanitario y sociosanitario.

– Personas residentes en centros de mayores.

– Mayores de 64 años.

– Personas con gran discapacidad.

– Personas con condiciones de riesgo, colectivos y con evidencia científica.

– Personas que viven o trabajan en entornos cerrados.

– Personas vulnerables por situación socioeconómica.

– Personas con trabajos esenciales.

– Personal docente.

– Población infantil.

– Población adolescente.

– Conjunto población adulta.

– Población en zonas de alta incidencia o brotes.

– Embarazadas y madres lactantes.

– Personas que ya son inmunes, con anticuerpos.

El plan de vacunación establece tres fases en la inmunización de la vacuna, en función de la disponibilidad de las dosis. Para la primera, cuando menos haya, se priorizará al personal sanitario y sociosanitario, a los habitantes en residencias, a los mayores de 64 años y a las personas con gran discapacidad. El Gobierno estima que esto sucederá desde inicios de febrero hasta marzo.

La segunda fase (marzo-junio) y la tercera (junio en adelante) dependerán también de la disponibilidad de vacunas y el criterio de adscripción a cada una de estas fases será decidido por los expertos con los mismos criterios mencionados anteriormente: riesgo de morbilidad y mortalidad, riesgo de exposición, de impacto socioeconómico y de transmisión. El objetivo es que la gran parte de la población esté vacunada en verano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.