Publicidad

Será el próximo miércoles 15 de diciembre cuando los respectivos servicios de salud autonómicos empiecen a inocular estas dosis.

El Ministerio de Sanidad recomienda que la vacunación de este grupo de edad comience preferiblemente por las personas de alto riesgo y las cohortes de mayor edad (10 y 11 años). La segunda dosis de la vacuna pediátrica se administrará a las 8 semanas de la primera.

Hay que recordar que la presentación pediátrica de la vacuna Comirnaty (Pfizer/BioNTech) ha mostrado una eficacia frente a COVID-19 sintomático del 90,7% en los ensayos clínicos con niños y niñas entre 5 y 11 años y con una reactogenicidad más baja que en el grupo de 16 a 25 años.

La población infantil entre 5 y 11 años con antecedente de infección por SARS-CoV-2, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunará de la siguiente manera: Con una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas. En el caso de tener infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

El Ministerio de Sanidad insiste en la importancia de priorizar la administración de las dosis de refuerzo en aquellos colectivos como los sanitarios, sociosanitarios y mayores de 60 además de fomentar la primovacunación en personas que aún no se han vacunado.

Es importante remarcar la necesidad de recalcar los mensajes de precaución y cuidado ante el virus con el uso de la mascarilla en espacios cerrados y en abiertos donde no se pueda mantener la distancia de, al menos, 1,5 metros estipulada; el lavado de manos, la ventilación y, también, en el mantenimiento de la distancia social.

Publicidad

España dona a través de COVAX más de 20 millones de vacunas a África

A lo largo de esta semana, se habrán superado los 10 millones de vacunas entregadas a países del continente africano, y al menos otros 10 millones se entregarán en las próximas semanas, todavía por confirmar los destinos.

Costa de Marfil fue el primer país africano que el 4 de noviembre recibió la primera entrega española a través de COVAX, y se espera que mañana reciba un segundo lote de más de 1.250.000 vacunas de Jonhson& Johnson. Por otro lado, Angola, ha recibido en los últimos días 3.417.600 vacunas de Moderna y Johnson&Johnson. Entre los receptores están Mauritania, Egipto con más de cuatro millones, o República del Congo.

Estas cifras son una clara muestra de la solidaridad internacional de España con sus socios y nos sitúan como uno de los países más comprometidos de la Unión Europea en la promoción del acceso equitativo a las vacunas.

En cumplimiento del Plan de Acceso Universal a la Vacunación Solidaria aprobado por el Gobierno el 19 de enero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la cumbre del G-20, que España donaría 50 millones de vacunas a través de COVAX. De éstas, al menos 20 millones se destinarán a países de África subsahariana y norte de África.

España considera que la vacunación es un bien público global, y por tanto apuesta por el acceso a la misma desde el mecanismo multilateral de COVAX. Este mecanismo ha permitido que España sea ya el segundo país donante en América Latina, y esté entre los cinco primeros países en entregas de donaciones a través del mecanismo COVAX.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.