Residencia para personas mayores de Villanueva del Río Segura
Residencia para personas mayores de Villanueva del Río Segura
Publicidad

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado una reunión conjunta de las consejerías de Salud y Política Social, así como de los Consejos Interterritoriales de Sanidad y Servicios Sociales, para que, una vez finalizada ya la vacunación del Covid-19 en las residencias de mayores, todas las administraciones competentes acuerden la puesta en marcha de las actuaciones ya comprometidas de cara a mejorar la atención y cuidados en estos centros asistenciales, sean de carácter público, privado o concertado.


Ayuda al ElDigtalCT a seguir trabajando para llevarte la información cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu donación para apoyar una información independiente.



 

SATSE subraya que, una vez que las residencias de mayores han recobrado cierta normalidad tras la inmunización de sus residentes y personal, ha llegado el momento de que las administraciones responsables empiecen a hacer realidad todas las actuaciones necesarias para mejorar el funcionamiento de estos centros y que no se vuelvan a producir las consecuencias que tuvo la pandemia en un colectivo tan sensible y vulnerable.

El Sindicato de Enfermería recuerda que, en el marco de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de nuestro país, los distintos partidos políticos acordaron una serie de medidas tendentes a lograr una correcta coordinación entre estos centros sociosanitarios y la Atención Primaria y Especializada y, a día de hoy, aún no se han empezado a poner en marcha.

Al respecto, SATSE, que viene denunciando desde hace mucho tiempo las graves deficiencias existentes en los centros de mayores de nuestro país en materia de recursos humanos y materiales, así como en su relación con los servicios sanitarios, destaca que las enfermeras y enfermeros están llamados inexcusablemente a desarrollar un papel fundamental en la necesaria coordinación y comunicación entre los ámbitos sanitarios y de servicios sociales, logrando así una mejor atención sociosanitaria a los mayores residentes.

Publicidad

En sintonía con lo propuesto en el Congreso de los Diputados, SATSE apuesta por la creación de un órgano de coordinación entre los sistemas sanitario y social encargado de planificar de manera conjunta los cuidados de larga duración, establecer un sistema integrado de información y asegurar la calidad de las prestaciones, así como definir los protocolos a seguir en casos de crisis sanitarias como la actual.

La pandemia del Covid-19 nos ha demostrado, con especial virulencia y dramatismo, que las residencias de mayores sufren numerosas deficiencias que impiden ofrecer la atención y cuidados que nuestros mayores se merecen y no podemos permitir que, una vez pase la actual crisis, pueden caer de nuevo en el olvido”, apuntan desde la organización sindical.

Asimismo, SATSE considera absolutamente necesario reforzar las plantillas de profesionales que trabajan en este tipo de recursos de servicios sociales y, especialmente, las de enfermeras y enfermeros. Al respecto, incide en que la media de personas mayores por cada enfermera o enfermero supera los 100 residentes, dándose el caso de comunidades autónomas donde hay centros con más de 200 personas por cada profesional.

Por ello, el Sindicato de Enfermería reclama, entre otras mejoras, que, aunque no exista una obligación reglamentaria al respecto, todos los centros de mayores con menos de 50 residentes tengan, al menos, una enfermera o enfermero por turno, y que la dirección y/o gestión de los mismos sea desempeñada por estos profesionales.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.