Sheldon, un perro de asistencia sanitaria que no puede realizar su labor en Cartagena
Sheldon, un perro de asistencia sanitaria que no puede realizar su labor en Cartagena
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Carpe Diem

Sheldon es un perro cuya labor esta reconocida por Ley como perro de Asistencia y crea una unidad de vinculación con Jorge Conesa teniendo derecho de acceso a lugares públicos y privados tal y como recoge el BORM 4/2015 de 3 de marzo.

Según nos ha comentado el propio Jorge Conesa, “A día de hoy los agentes de policía local que patrullan las calles ni los trabajadores del Ayuntamiento de Cartagena que están en contacto con los ciudadanos han sido informados de esta Ley con el grave perjuicio que sufren por este desconocimiento las personas que no gozan de buena salud y no por malos hábitos, desconocemos si los superiores han recibido esta información pero los trabajadores que están en contacto con los ciudadanos no”.

En Octubre de 2018 en el pleno del ayuntamiento se adquiría un compromiso que se aprobó por unanimidad de realizar unas campañas de concienciación de los perros de asistencia, sin embargo a día de hoy no se ha realizado ninguna acción encaminada a dicha concienciación por parte del consistorio.

Por este motivo Jorge Conesa ha presentado continuos escritos ante el Ayuntamiento de Cartagena por problemas de accesibilidad con Sheldon, su perro de Asistencia.

Problemas de acceso de todo tipo

Conesa, ha relatado que a largo del tiempo ha tenido todo tipo de problemas por intentar acudir a persos espacios con su inseparable y necesario compañero, Sheldon.

El pasado mes de agosto de 2020 mientras se encontraba en la playa de Galua sufrio un incidente con el conductor de un tractor donde, según nos cuenta, “de manera muy chulesca” el conductor del vehículo se bajo y le increpó con la intención de que Jorge y su perro abandonaran la playa. Conesa intento explicar al operario que se trataba de un perro de asistencia con la autorización pertinente, incluso mostró el carnet que le acredita como perro de asistencia.

Este conductor del tractor, nos comenta Jorge seguía sin entrar en razones y la Policía local desconocía totalmente la Ley por lo que tuvo que llevar una copia de BORM personalmente  hasta la base y explicarles donde indicaba que el perro podía estar en la playa.

Los problemas de acceso son continuos en Cartagena tanto en edificios oficiales como hostelería habiendo tenido que llamar el propio Jorge Conesa a Juan José, Presidente de Hostecar, un Domingo a las 15.00 por las malas maneras del dueño de un bar sito en la calle Ramón y Cajal, debiendo de intervenir para solucionar este incidente y evitar la sanción al establecimiento.

El último incidente tras varios sufridos ha ocurrido este miércoles 16 de Septiembre a las 11 am en el Hospital Santa Lucia donde la enfermera que toma la temperatura y la que toma nota, le negaban el acceso. Tras las reiteradas peticiones de acceso diciendo que Sheldon es un perro de asistencia, finalmente tuvo que intervenir un guardia de seguridad indicando que el perro si podía acceder al recinto hospitalario, pero el malestar creado en esta situación provocó una fuerte subida de tensión y de glucemia a Jorge.

Del mismo modo en la hostelería cada vez que Sheldon y Jorge intentan acceder a un nuevo restaurante/bar hay problemas. Las sanciones por impedir el acceso tienen un grave perjuicio económico por lo que Jorge no quiere denunciar pero comenta que al final tendrá que hacerlo.

Conesa asegura que “hay un desconocimiento total de la ciudadanía referente a los perros de asistencia y su “LIBRE ACCESO A LUGARES PÚBLICOS Y PRIVADOS“.

Todas las campañas que hemos podido visualizar en nuestra ciudad han sido gestionadas por el propio Jorge Conesa, ya que tras dos años del pleno, el Ayuntamiento no han realizado ningún tipo de acción de información a la ciudadanía.

Existen dentro de los perros de asistencia 4 modalidades:
a) Perros guía: son aquellos perros
b) Perros de señalización de sonidos:
c) Perros de apoyo o de servicio
d) Perros de alerta médica.

Sheldon y el deporte

Otra importante acción realizada en Cartagena ha sido crear un club de atletismo llamado “Sheldon Running Club” para dar visibilidad a los perros de asistencia y al deporte con diabetes, donde el dinero recaudado es donado para ayudar a las personas con diabetes y así consta redactado en los estatutos del club, un equipo donde todos están unidos por una gran labor social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.