fbpx
lun. Jul 22nd, 2019
Podemos afirma que en la Sierra Minera la contaminación por metales pesados “existe y es real”

Podemos afirma que en la Sierra Minera la contaminación por metales pesados “existe y es real”

Podemos afirma que en la Sierra Minera la contaminación por metales pesados “existe y es real”

Andrés Pedreño, diputado regional, ha señalado que el Partido Popular “está cometiendo una imprudencia de salud pública, al minimizar lo que supone vivir en estos pueblos sobre residuos contaminados de la antigua minería”. Nos gustaría ver a las “familias y a los niños y niñas de muchos que niegan que exista el problema, viviendo en estas zonas y haciendo su vida cotidiana junto con metales pesados que pueden provocar cáncer”.

Pedreño ha hecho hincapié en que es “un negligencia del gobierno del Partido Popular minimizar la situación de la Sierra Minera. Es una negligencia, que puede tener graves consecuencias en la salud, no tomarse en serio los problemas de contaminación que afectan a las personas que viven en estos pueblos. Además, parece que se quieren reír de ellos al tratar de solventar el problema con un estudio que, casualmente, contradice a todos los científicos y médicos que han investigado sobre el terreno”.

Esto es lo que ha afirmado el diputado de Podemos tras escuchar las comparecencias del especialista en cáncer pediátrico del hospital Virgen de la Arrixaca, Juan Antonio Ortega García, y el investigador de la UPCT, José Matías Peña, en la Asamblea Regional. De hecho, este último, tras realizar una profunda investigación a través de análisis de sangre, llegó a la conclusión de que la incidencia del cáncer en la zona de la Sierra Minera de Cartagena es “tres veces la cifra nacional. Según este mismo estudio, esto se debe en el 90-95 a razones externas y medioambientales”.

Andrés Pedreño ha recordado que el Partido Popular ni siquiera ha elaborado durante estos 25 años un mapa de los suelos contaminados que hay en la Región, ni mucho menos en la Sierra Minera, ni contamos a día de hoy con “una declaración de estos terrenos como tal, algo que llevaría consigo actuaciones de los responsables de que esos terrenos estén llenos de metales pesados y que son los que deben pagar la descontaminación”.

Respecto a la descontaminación de la zona, Andrés Pedreño ha recordado que la gente de El Llano, Portman y La Unión tienen derecho a un medio ambiente “saludable y ese debe ser el criterio que el PRASAM debe seguir a la hora de fijar las prioridades de intervención sobre las antiguas balsas mineras. No estamos de acuerdo en la prioridad dada a El Lirio, donde se van a gastar tres millones de euros en un pantano que no afecta a ningún pueblo y sólo beneficia a los intereses urbanísticos de La Manga Club”.

Audio: Andrés Pedreño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.