112 mar menor
Imagen aérea del Mar Menor tomada por el 112
Publicidad

La Plataforma SOS Mar Menor ha valorado positivamente que en el día de hoy, la Diputación Permanente de la Asamblea Regional haya aprobado que el DECRETO-LEY 2/2019 DE 26 DE DICIEMBRE, DE PROTECCIÓN INTEGRAL DEL MAR MENOR (10L/DLEY-0002), se tramite finalmente como Proyecto de Ley en la Asamblea Regional, y por tanto se abra la posibilidad de introducir enmiendas que puedan dotar a esta norma de una utilidad real que no posee actualmente.

Aunque valoran el cambio de Ciudadanos, lamentan que no rechazara el Decreto desde el principio a pesar de que su tramitación ha carecido de la necesaria transparencia y participación pública, y sobre todo por ser un texto poco ambicioso, que realmente no sirve para mejorar la situación del Mar Menor, y cuyo mayor logro está en derogar el Decreto de Medidas Urgentes para eliminar las partes que menos gustaban a la agroindustria y al urbanismo, y seguramente a VOX.

La Plataforma considera que el Gobierno Regional confunde la urgencia con las prisas, y utiliza de forma malintencionada los mecanismos legales previstos para circunstancias excepcionales, y que en la práctica suponen un atajo a la tramitación ordinaria. Evitan así un procedimiento basado en verdadera transparencia y participación pública, y que está sometido al control de los órganos consultivos como son el Consejo Jurídico o el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente.

Así, mientras anunciaba el Decreto Ley para el Mar Menor, el Gobierno Regional ocultaba la elaboración de un manual para que los empresarios agrícolas tuvieran más fácil el incumplimiento del Decreto de Medidas Urgentes, norma que se ha negado a aplicar con diligencia hasta su derogación, mientras se siguen produciendo roturaciones ilegales para nuevos regadíos, o que se sigue labrando a favor de pendiente en muchas superficies, se siguen intensificando cultivos y construyendo nuevos invernaderos, etc.

Una vez más, el Gobierno Regional, ha demostrado que en vez de proteger al Mar Menor, lo que realmente quiere es proteger al sector de la agroindustria y al sector urbanístico, a pesar de que eso suponga condenar a muerte al valioso ecosistema de la laguna salada, cuya situación actual es crítica. Algo que no sería posible sin la colaboración necesaria de Ciudadanos, y el apoyo de VOX.

La Plataforma SOS Mar Menor anuncia que plantearán enmiendas a la Ley, y nuevas acciones para conseguir que las Administraciones competentes, en especial el Gobierno Regional, asuman su responsabilidad adoptando  medidas que realmente necesita el Mar Menor para su recuperación. Medidas, algunas de reconversión de parte de los sectores económicos, que también necesita la comarca si quiere tener un futuro sostenible no solo desde una perspectiva ambiental, sino también para la misma agricultura, el urbanismo y la población de los municipios ribereños.

Publicidad

 

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.