Tecnología blockchain’desarrollada en la UPCT verificará los títulos de los universitarios de la Región
Tecnología blockchain’desarrollada en la UPCT verificará los títulos de los universitarios de la Región
Publicidad

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha impulsado, a través de la investigadora María Dolores Cano Baños, la iniciativa de verificación mediante tecnología ‘blockchain’ que va a convertir a la Región de Murcia en la primera de Europa en facilitar que todos sus egresados universitarios puedan obtener una autentificación digital de sus títulos.


Ayuda al ElDigtalCT a seguir trabajando para llevarte la información cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu donación para apoyar una información independiente.



 

La UPCT va a poner en marcha a lo largo de 2020 la verificación a través de la web www.crypto.upct.es, donde podrán solicitar el código digital que autentica su formación los estudiantes que hayan cumplido los requisitos para titular, incluidos antiguos alumnos.

Este servicio es el caso piloto con el que arranca la empresa spin-off Decision Habitat que está creando Cano Baños junto a otros colaboradores y que aplicará la tecnología de encriptado por cadena de bloques, o ‘blockchain’, para múltiples usos. Hasta ahora esta tecnología era conocida básicamente por su utilización por las criptomonedas.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha presentado esta mañana junto a María Dolores Cano y al rector de la UPCT, Alejandro Díaz, el servicio de verificación, que utilizará también la Universidad Católica y que replicará asimismo la Universidad de Murcia como herramienta de expedición y verificación de títulos. “Nos estamos adelantando a la legislación que lo implantará en toda Europa, colocando a la Región en la ‘pole position’ de esta tecnología”, resalta la investigadora de la UPCT que ha impulsado esta iniciativa.

Publicidad

‘Blockchain’ es la tecnología de encriptado de datos más segura que se conoce hasta la fecha, pues hace imposible falsificar o suplantar una identidad. Una vez que se ponga en marcha, cuando los estudiantes finalicen sus estudios y paguen sus tasas de expedición de título, no solo se les entregará un título físico (como es habitual, en el plazo aproximado de un año) sino que de manera inmediata obtendrán un código digital que ellos podrán compartir con quien deseen y que será un acceso directo a su título, el cual garantiza la autenticidad del mismo y es imposible de falsificar.

Ese código no tiene caducidad y se puede incluir directamente, por ejemplo, en redes sociales de empleo como InfoJobs o LinkedIn; y enviarlo por correo electrónico o ‘WhatsApp’, lo que se traduce en una garantía para las empresas que deseen contratar a alguien y supone un sello de calidad para aquellos que cuentan con uno. “Aporta transparencia, seguridad y agilidad tanto a los titulados como a los empleadores, que tendrán a un ‘click’ la autentificación de los títulos de quienes les demandan un puesto de trabajo”, añade Cano Baños.

Además, en el caso de quienes necesiten su título en otro idioma, podrán obtenerlo de manera automática e igualmente segura y fiable.

De esta forma, cumplirán con la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales, además de aumentar la transparencia de los procesos, junto a la comunidad académica y el mercado laboral, agilizando el contacto entre ambas.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.