Podemos pide que aumente la plantilla de Trabajadores y Trabajadoras Sociales en el Servicio Murciano de Salud
Podemos pide que aumente la plantilla de Trabajadores y Trabajadoras Sociales en el Servicio Murciano de Salud
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Carpe Diem

María Ángeles García Navarro, diputada regional, ha explicado que estos trabajadores deben incorporarse a cada uno de los Equipos Básicos de Salud de Atención Primaria, de manera que su adscripción y la prestación de servicios sea en un solo Equipo de Salud. Con esta medida, podrían reducirse muchas de las visitas a los centros de Atención Primaria o las reincidencias a los centros hospitalarios. En el Servicio Murciano de Salud existe un déficit de estos profesionales en cada uno de los Equipos Básicos de Salud de Atención Primaria. En la actualidad hay 85 centros de Atención Primaria, 173 consultorios de salud y solo hay 21 Trabajadores Sociales de Atención Primaria en toda la Región adscritos a varios centros de salud, de los cuales 2 trabajan a media jornada.

García Navarro ha explicado que la atención prestada por estos profesionales inmersos en el sistema sanitario incluye parcelas tan importantes como la tarea asistencial y preventiva, los aspectos psicosociales del individuo, el estudio, diagnóstico y tratamiento de los factores sociales que concurren en el mantenimiento de la salud y en la aparición de la enfermedad de las personas.

Por eso, lo que pide Podemos es tan importante para conectar el sistema sanitario y el sistema de Servicios Sociales ya que esto supondría “llevar a cabo los estudios necesarios de los factores de riesgo y protección relacionados con la salud de los individuos y las familias, que puedan planificar intervenciones, o que puedan evaluar y mantener programas integrales de intervención en salud comunitaria”.

Como ha dicho la diputada de Podemos, de nada sirve prescribir tratamientos médicos si debido a situaciones de pobreza “que no se detectan por los facultativos, se van a abandonar los tratamientos o no se va a conectar el oxígeno porque aumenta el recibo de la luz”.

Por otra parte, María Ángeles García Navarro ha recordado que en el plano individual y familiar, aportan alternativas o soluciones a las dificultades o problemas sociales que sufren con la aparición y el desarrollo de la enfermedad “para evitar los desajustes socio-familiares que se producen como consecuencia de la perdida de salud. Establecen un sistema de participación de los pacientes y familiares en la atención individual y la toma de decisiones terapéuticas”.

Por último, García Navarro ha detallado que la cartera de servicios de Trabajo Social de Atención Primaria de Salud elaborada en 2010 a petición del SMS “no ha llegado a implantarse. Esta cartera de servicios contemplaba la prevención, detección e intervención de todos los factores psicosociales como determinantes de salud como son el maltrato a la infancia, la violencia de género, dependencia, soledad de los mayores o la pobreza”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.