Oficina de Empleo
Oficina de Empleo
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Carpe Diem

El sindicato UGT muestra su preocupación por el incremento del paro que se ha producido en este mes de octubre, y la ralentización en el ritmo de descenso interanual que viene siendo prácticamente constante en el último año y demanda políticas de empleo “eficaces”.

La finalización abrupta de la temporada de verano explica, en parte, el saldo de 2.414 parados más que registra el sector servicios, lo que junto a la incorporación de nuevos activos, de nuevo eleva nuestras cifras de paro hasta casi alcanzar la barrera de los 100.000. Por otro lado, el incremento de la ocupación, aunque positivo, obedece en su mayor parte, dentro del régimen general, a las nuevas altas que tras el verano se producen en educación y al sistema especial agrario, del que provienen el 54% de las nuevas afiliaciones, subraya el sindicato.

Todo ello revela, a su juicio, “una extrema sensibilidad de nuestro mercado de trabajo a las fluctuaciones estacionales de determinadas actividades económicas, que deberían tratar de superarse con políticas de empleo centradas en hacer de la contratación indefinida la norma y de la temporal, la excepción”. Precisamente, “lo contrario de lo que ocurre en nuestro mercado laboral, a la vista de los datos sobre temporalidad en la contratación”, que supera el 90% en este mes de octubre, añade.

PARLAMENTO PROGRESISTA

Por todo ello, el sindicato considera urgente que las próximas elecciones den como resultado, por fin, la conformación de un parlamento progresista, comprometido con transformar las políticas activas de empleo y el actual marco de relaciones laborales para mejorar la calidad, productividad y estabilidad de las contrataciones.

“Las políticas de devaluación de derechos han demostrado que solo son útiles para agrandar la desigualdad social y la pobreza laboral y es preciso revertirlas en toda su extensión para establecer, de una vez, una agenda económica y social al servicio de las personas y sus problemas, al tiempo que afrontamos, desde el diálogo social, los retos digitales, ecológicos y competitivos que amenazan la estabilidad de nuestro crecimiento económico”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.