Personal Sanitario
Personal Sanitario

Hoy, 7 de abril, es el Día Mundial de la Salud.

Dentro del derecho universal a la vida, está el derecho a la salud. UGT Región de Murcia, al igual que miles de organizaciones en todo el mundo, quiere destacar este año la valiosísima labor del personal sanitario, como base de un sistema de salud que siempre hemos defendido, y que hoy día nos es más imprescindible, si cabe, por la emergencia sanitaria a nivel mundial que estamos padeciendo.

Tras décadas de recortes, ataques y privatizaciones interesadas, ha tenido que ser una pandemia mundial la que ha puesto sobre la mesa la importancia de la sanidad pública y de sus PROFESIONALES, sobradamente preparados pero que tienen que trabajar con infradotación de medios técnicos, económicos y de personal. Se ha demostrado que apostar por la sanidad pública es ayudar a la ciudadanía en lo más valioso, la defensa de la vida y la salud, sobre todo de los más vulnerables.

UGT Región de Murcia quiere que este año, la conmemoración de este día se centre en defender la sanidad y la salud de las personas, y también reconocer la labor del personal sanitario, que supera el ámbito profesional, para adentrarse en el ámbito personal. La entrega, la compasión, la prolongación de sus jornadas laborales de manera voluntaria, las guardias interminables y la adopción de medidas que en muchos casos no habían sido previstas, nos dejan sin palabras para reconocer su inmensa labor.

Pues bien, ahora que la salud está en riesgo es cuando somos conscientes de lo valiosa que es, y que ahora que el riesgo de enfermar, como ahora, es muy alto, es cuando nos damos cuenta de lo precioso de nuestro sistema nacional de salud, tantas veces atacado y recortado por intereses poco o nada confesables.

Individualmente no seríamos capaces de solucionarnos nuestros problemas, y menos ahora que aún no existe una cura a esta emergencia mundial sanitaria. Es por eso que no tenemos más que confiar en la ayuda y el esfuerzo de todos, ya que todos podemos ayudar a salir de ésta. Si no somos personal sanitario ni de profesiones calificadas de primera necesidad, nuestra mayor aportación es respetar las instrucciones del Gobierno de España y permanecer en casa, para limitar al máximo el contagio. La economía es importante, y sin duda en breve necesitaremos de medidas que nos ayuden a salir todos de este punto de inflexión mundial. Pero la salud es irrenunciable, y ahora más que nunca defendamos nuestro Sistema Nacional de Salud Público, y el acceso universal a la asistencia sanitaria.

UGT reclama un Pacto de Estado por la Sanidad, en cuanto finalice el estado de alarma derivado de la crisis del coronavirus, que garantice la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y su preservación como instrumento de cohesión social y redistribución de la riqueza, de forma que las personas con menos recursos económicos vean garantizada una asistencia sanitaria de calidad. Además, nuestra organización exige la derogación del Real Decreto-ley 16/2012 y la normativa acompañante de esta reforma, que lo único que ha hecho es recortar nuestro Sistema Nacional de Salud de manera continua; también la normativa sobre las diversas formas de gestión, en especial la Ley 15/1997, así como la derogación de la normativa sobre la colaboración público-privada.

UGT se enorgullece del gran colectivo formado por personal sanitario, auxiliares, conductores, personal de supermercados, de transporte, de servicios básicos a la ciudadanía, de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, entre otros muchos HÉROES, que han dado su esfuerzo y en algunos casos, su vida, para luchar contra la pandemia que nos asola.

Y por último, una reflexión: seamos coherentes y hagamos memoria, para que los que han venido recortando y adelgazando el sistema no queden impunes, y mucho menos se permitan el atacar de forma despiadada y desleal a quienes ahora tienen el cometido y la obligación de luchar por todos nosotros. Si no lo olvidamos, será un buen aprendizaje en estos tiempos difíciles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here