Publicidad

“Amplias zonas del sur y del centro de México han temblado este martes por un terremoto de magnitud 7,5 que ha tenido su epicentro en el estado de Oaxaca, según la información preliminar de las autoridades locales.
El Servicio Sismológico Nacional de México ha situado el epicentro de este seísmo, ocurrido poco antes de las 10.30 (hora local), 23 kilómetros al sur de la localidad de Crucecita.


Ayuda al ElDigtalCT a seguir trabajando para llevarte la información cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu donación para apoyar una información independiente.



 

Según este informe, el terremoto se originó 5 kilómetros por debajo de la superficie terrestre, si bien el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha aumentado a más de 23 kilómetros la profundidad y ha rebajado la magnitud a 7,4.

Los temblores se han notado en numerosos lugares, entre ellos la capital, Ciudad de México, si bien Protección Civil no tiene constancia de daños en un primer momento, según el diario ‘El Universal’.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha emitido una alerta de tsunami para zonas costeras de México, Guatemala, Honduras y El Salvador ante la posible llegada de fuertes olas.

Publicidad

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que se encuentra en contacto con Protección Civil y que el epicentro se encuentra en Oaxaca. “Hasta ahora no nos han reportado daños aunque nos falta comunicación con Oaxaca”, ha aseverado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario ha asegurado que sí ha logrado ponerse en contacto, sin embargo, con otros estados de la zona y ha subrayado que “todo el mundo debe ser evacuado para estar a salvo ante cualquier réplica”. “Estaremos informando, mantener la calma”, ha remachado.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ha aseverado que “ante el seísmo registrado hace unos momentos en el estado” se han activado “todos los protocolos de seguridad para poder monitorear las calles y mantener protegida a la población”.

Asimismo, ha explicado que las delegaciones y la Unidad General de Respuesta Inmediata (UGRI) se encuentra supervisando la situación para detectar “posibles daños” causados por el terremoto.

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha expresado que por el momento únicamente ha llegado información de la caída de varios muros y fachadas. “Continuaremos recibiendo información”, ha matizado antes del inicio de informe desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de Ciudad de México.

En este sentido, ha manifestado que varios aviones se encuentran sobrevolando la zona, si bien por el momento no se han registrado “incidentes graves”. “Los protocolos de revisión continúan”, ha añadido.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.