fbpx
Mar. Mar 31st, 2020
El 25N Cartagena reivindicará a las víctimas de violencia machista con una gran manifestación

El 25N Cartagena reivindicará a las víctimas de violencia machista con una gran manifestación

Una mujer asesinada en Canarias eleva a 52 las víctimas de la violencia machista en 2019

En la Región de Murcia desde que existen estadísticas la cifra de fallecidas llega ya hasta las 29. No habrá declaración institucional en la Asamblea Regional por la negativa de VOX a apoyarlo

La joven de 26 años supuestamente asesinada por su marido esta madrugada en su domicilio de Santa Cruz de Tenerife ha elevado a 52 las víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año, según ha confirmado la Delegación de Gobierno para la violencia machista.

La víctima, asesinada este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, no tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género hacia el presunto agresor. La mujer, natural de León, convivía desde hace 3 meses en el municipio tinerfeño de San Isidro, con su pareja, hombre de 29 años que no tenía antecentes. Y que, según las primeras investigaciones, ha acuchillado en el cuello a su pareja, y después ha intentado suicidarse con el mismo arma, aunque no lo ha conseguido. Finalmente, ha sido detenido y trasladado a un hospital.

A las 52 víctimas mortales hay que sumar otras tres que aún se encuentran en investigación y los 43 menores que han quedado huérfanos. Desde 2003, fecha en la que se iniciaron las estadística, son ya 1.028 las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas.

Del total de víctimas mortales de la violencia machista de este año, solo 11 habían presentado denuncia previa. En el caso de la víctima de Canarias, no consta que hubiese denunciado a su presunto asesino. Por comunidades autónomas, Andalucía es, con 12 muertas, la que concentra un mayor número de víctimas mortales, seguida de Cataluña con ocho y Canarias con 8 y la Comunidad Valenciana con siete. En Madrid se han registrado seis muertes por violencia machista; tres en Galicia y Castilla y León y Aragón, Murcia y Baleares con una.

La violencia machista cada año se cobra miles de vidas en todo el mundo. Sólo en España y sólo el año pasado, 31.286 mujeres sufrieron violencia a manos de sus parejas, casi un 8% más que en 2017. En total, 1026 desde que se comenzó a contabilizar este siniestro dato, el 1 de enero de 2003. Una de las claves para reducir estos datos, según la Policía Nacional, es la de denunciar. Del total de fallecidas este año, el 80% no habían presentado nunca una denuncia contra su maltratador.

En la Región, el número total de víctimas desde el año 2003 es de 29. De hecho, la Región de Murcia es la tercera comunidad con más casos de violencia de género por cada 1.000 mujeres y también es la tercera en número de denuncias. Sólo en 2018, se encausó a 8.250 presuntos maltratadores y se condenó a 1.425 de ellos.

En el parlamento murciano no habrá unión para conmemorar esta jornada. Vox está en contra de esta lucha y su voto contrario impedirá que en la Asamblea Regional se lea una declaración institucional como se hizo otros años. Al no haber unanimidad como exige la ley, no habrá declaración institucional, pero sí lectura de un manifiesto a cargo del presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo. Será a las 5 de esta tarde a las puertas del parlamento.

CASOS ENTRE LOS MÁS JÓVENES

Con todo, una de las principales preocupaciones de los expertos es la edad a la que se comienzan a registrar estos casos de malos tratos. De las casi 31.300 agresiones del año 2018 en España, 677 fueron a menores de 18 años y más de 4.300 fueron a mujeres con menos de 24 años.

Esa violencia entre los más jóvenes comienza, en muchas ocasiones, en el mundo digital, es la conocida como violencia digital y se produce gracias al control que se puede ejercer sobre las víctimas gracias a las nuevas tecnologías, según explica Luisa Barreda, que es la responsable de la unidad de coordinación contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en Murcia.

Para combatir esta y otras formas de violencia hacia la mujer, la delegación del Gobierno en Murcia trabaja en dar cumplimiento a las 290 medidas incluídas en el Pacto de Estado contra la violencia de género a través de dos ejes fundamentales. El primero, la formación de todos los que, de una forma u otra, trabajan en la erradicación de esta lacra, para conseguir una mayor profesionalización . El segundo, es el trabajo que se puede hacer desde los ayuntamientos, como administración más cercana a los ciudadanos.

Esta colaboración municipal es preciso que se produzca también desde las distintas policías locales, entre otras cosas para poner en marcha la herramienta Viogen, que permite a las autoridades anticiparse a las agresiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.