Unas 200 empresas del metal se interesan por las medidas excepcionales adoptadas para salvar empresas y empleo
Unas 200 empresas del metal se interesan por las medidas excepcionales adoptadas para salvar empresas y empleo
Publicidad

Unas 200 pequeñas y medianas del sector metal se han conectado esta mañana por videoconferencia con la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) para conocer las medidas en vigor para salvar empresas y empleo ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La federación del metal y los empresarios manifestaron en la reunión virtual que lo más importante en esta situación excepcional es salvar vidas humanas. Además, desde FREMM se recordó a todas las pymes y empleados sobre la importancia de cumplir todas las medidas de prevención establecidas para contribuir a evitar al máximo el número de contagios posibles y con la esperanza de que la pandemia acabe lo antes posible.

El secretario general del metal, Andrés Sánchez Gómez, fue el encargado de informar y atender las consultas planteadas durante la conexión. El encuentro se alargó por espacio de dos horas, el doble del tiempo previsto, ante la amplia participación del empresariado, entre quienes estaban instaladores de energías renovables, talleristas, venta de repuestos de automoción, reparación de electrodomésticos e instaladores en actividades relacionadas con la construcción.

Los empresarios mostraron su preocupación por la situación en que quedarían sus trabajadores en este momento. Por ello, se les dio a conocer el abanico de medidas contempladas dentro del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo para que cada empresa valorase la acción idónea en cada caso, dada la variedad de actividades y tamaño de las pymes vinculadas a la federación.

Entre las medidas expuestas se habló de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por causas productivas. También se propuso la posibilidad de acordar con el trabajador la opción de acogerse a vacaciones y el uso de las 235 horas de distribución irregular que se contemplan dentro del Convenio Colectivo del Metal, que supone casi un 15% de la jornada anual de 1.759  horas.

También se explicó cuándo un ERTE está considerado de fuerza mayor, al igual que la documentación requerida y el lugar de registro de la propuesta. En especial, se habló de las causas directas, como es estar dentro del listado de servicios autorizados para abrir, por enfermedad de la plantilla ý que cuenten con acreditación médica autorizada, así como por razones indirectas, en el caso de que una empresa se vea obligada a cerrar por falta de suministros.

Publicidad

El pago de la cuota de la Seguridad Social en el periodo actual y la situación en que quedan los autónomos fueron otras de las preocupaciones compartida por los empresarios.

La acogida obtenida con la videoconferencia celebrada hoy ha llevado a FREMM a programar tres nuevas citas monotemáticas. La primera se centrará en los autónomos, será mañana martes a las 12 horas. El miércoles se tratará sobre talleres, de 10 a 11 horas y sobre instaladores de acabado de obra, de 12 a 13 horas.

FREMM mantiene su actividad en estos días vía telemática, por teléfono y por email para atender las dudas o necesidades de sus empresas vinculadas, así como asesorarles en la tramitación de sus gestiones.

Andrés Sánchez recordó que FREMM está al frente de este momento excepcional para estar cerca de sus asociados, con el propósito de salir juntos de esta situación.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.