Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Carpe Diem

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2020, el grupo municipal de Unidas Podemos vuelve a poner encima de la mesa una serie de propuestas y reivindicaciones para conseguir que “la movilidad sostenible en nuestro municipio sea el eje vertebrador de las políticas para una Cartagena del siglo XXI: moderna y saludable, respetuosa con peatones y ciclistas, y con un sistema de transporte público de excelencia”.

Las consecuencias del uso irracional de recursos naturales y la falta de voluntad política para la gestión de la movilidad global nos está llevando a un punto de no retorno en la sostenibilidad de la vida y la salud. La implicación de las grandes potencias y gobiernos de las grandes urbes es imprescindible, pero el cambio hacia un modelo de movilidad sostenible debe realizarse desde local.

Desde Unidas Podemos destacan que Cartagena tiene a día de hoy una gran oportunidad para abordar la movilidad sostenible de manera integral a través del Plan General de Ordenación municipal que se está elaborando, ya que urbanismo y movilidad están íntimamente relacionados. El Ayuntamiento, dicen, “debe impulsar un Plan que siente las bases de una Cartagena sostenible, una ciudad y un municipio que proyecte su urbanismo de forma planificada”.

Asimismo, insisten en fomentar un transporte público seguro y de calidad que descongestione y reduzca el tráfico de vehículos: “Se trata, en especial, de apostar por la intermodalidad y mejorar sustancialmente el servicio de autobuses urbanos para hacerlos seguros y accesibles a la ciudadanía, con billetes baratos, un servicio eficiente y adaptado a las necesidades de los ciudadanos y no contaminante. Consiguiendo desincentivar el uso del coche y la tan necesaria mejora de la calidad del aire”, ha declarado Leli García, portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Cartagena.

La coalición municipalista, denuncia también el “atraso de décadas en materia de movilidad” y asegura que los problemas de tráfico, contaminación y accesibilidad son producto de la “inacción y los incumplimientos con las inversiones mínimas prometidas, como es el caso de los carriles bici que llevan décadas sin terminar”.

A pesar de estar de sobra demostrados los beneficios del uso de la bicicleta: es un medio de transporte saludable, que no genera contaminación y permite combinarse con otros medios de transporte, “el Gobierno continúa sin ponerse manos a la obra en la elaboración del Plan de Movilidad Urbano Sostenible y el Plan Director de la Bicicleta que contemple la creación de la Oficina de la Bicicleta y el Peatón y el sistema público de bicicletas de alquiler, con partidas presupuestarias y personal especializado.

Tampoco ha dado luz verde a la construcción del cinturón de carriles bici aprobado en 2002, que comprendía 6,7 km alrededor de la ciudad, proyecto que 17 años después todavía no se ha completado, tal como han denunciado los distintos colectivos que trabajan por la movilidad y el fomento del uso de la bicicleta en Cartagena”, ha continuado la edil.

Leli García se ha referido al anuncio de la concejalía de Desarrollo Sostenible del cierre al tráfico del Centro Histórico, como una medida “positiva”, pero que por ser puntual y exclusiva del centro, “se convierte en maquillaje que no mejora la movilidad, ni pacifica el tráfico, ni cuida de la salud de nuestro pueblo”.

En este sentido, desde Unidas Podemos creen que se debe llevar a cabo “un verdadero Plan de peatonalización de las calles del casco histórico, acometiendo su segunda fase, y ampliación de la zona a otras partes del municipio”. Asimismo, proponen “aumentar los reductores de velocidad y la zona 30, crear una auténtica red de aparcamientos disuasorios e incrementar los controles policiales. Mejorar las conexiones entre el centro de la ciudad y los barrios y diputaciones”.

Por último, en el marco de la movilidad piden que se garantice la accesibilidad universal: “aceras y calles, acceso a edificios públicos, semáforos adaptados, sanciones efectivas a la ocupación indebida de la vía pública, rectificar la mala ubicación de contenedores… Poniendo en marcha todas estas medidas haremos de Cartagena un municipio con una auténtica movilidad sostenible, una ciudad amigable con peatones y ciclistas, una Cartagena que prime la salud y calidad de vida de su gente”, ha finalizado García.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.