Leli García
Leli García
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Carpe Diem

Desde Unidas Podemos han afirmado que les consta que el expediente sancionador abierto a FCC – LHICARSA “se habría incrementado notablemente en las últimas semanas”.

Leli García, portavoz del grupo municipal, ha sostenido que “sabemos que al expediente se han incorporado nuevas empresas damnificadas por la mercantil, nuevos camiones recolectores de residuos y más personal adscrito al servicio de recogida de basura del Ayuntamiento, medios humanos y materiales que habrían estado siendo utilizados por FCC en beneficio propio y para contratos privados que la empresa ha suscrito con otras mercantiles”.

Al respecto, la edil ha señalado que su grupo llevará este tema al Pleno para que el Gobierno “informe al pueblo de Cartagena hasta el último detalle de las investigaciones, de cuántos vehículos nuevos se trata, qué otras empresas estarían involucradas y en cuánto se incrementaría la cuantía de la cantidad presuntamente defraudada por FCC”.

García ha resaltado que, de confirmarse los hechos, “es muy probable que se supere el umbral de los 120.000 euros al año por tasas no abonadas, por lo que estaríamos hablando de posibles delitos fiscales, un tema que la Asesoría Jurídica municipal debiera estar ya investigando, al tratarse de ilegalidades gravísimas que pueden acarrear penas de hasta cinco años y multa del tanto al séxtuplo de la cuantía defraudada”.

Asimismo, y tras leer atentamente los documentos técnicos que conforman el expediente, desde la coalición señalan que en varios informes los funcionarios municipales a cargo de la investigación han recomendado que el Ayuntamiento pida formalmente a las empresas privadas que trabajan con FCC los justificantes detallados de los residuos que gestionaron cada uno de ellos con la concesionaria, a fin de comprobar otras posibles irregularidades que se sumarían a las ya descubiertas.

Por estas razones, el grupo municipal también llevará al Pleno una pregunta para saber si el Gobierno “ha seguido con las instrucciones precisas que han dejado escritas los técnicos y si de verdad quiere llegar hasta el fondo del asunto”.

El Ayuntamiento, recordó la concejala de la coalición, al tener las competencias en materia de residuos “no solo tiene todo el derecho de realizar esa petición de información, sino que resulta sencillamente obligatorio hacerlo a la vista de lo investigado por los técnicos municipales”.

Finalmente, García ha denunciado que su grupo lleva varias semanas intentando sin éxito acceder nuevamente al expediente para ver la documentación recientemente aportada: “Como de costumbre, están impidiendo otra vez que ejerzamos nuestro derecho a la información. Es evidente que el Gobierno quiere negociar todo a puertas cerradas con la empresa, esperar a que se cumplan los cuatro años y que prescriban los plazos para reclamar el dinero de las tasas no abonadas. Esto es lo único que explica que tras varias semanas aún no podamos ver la nueva documentación que se ha ido añadiendo al expediente, una información a la que tenemos el derecho y la obligación de acceder, pues ese es nuestro trabajo de control como grupo de la oposición que somos”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.