Aroha Nicolás, concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo en el Ayuntamiento de Cartagena
Aroha Nicolás, concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo en el Ayuntamiento de Cartagena
Publicidad
Amazon Black Friday
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Carpe Diem

Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cartagena ha pedido al Gobierno Local que refuerce de manera efectiva el servicio de limpieza de colegios, “a fin de garantizar la seguridad sanitaria en todos los centros escolares del municipio, haciendo efectivo el derecho a la educación en Cartagena”, según palabras de su concejala, Aroha Nicolás.

Para ello, ha seguido la edil, “es necesario que se incremente el personal por parte de la empresa concesionaria, realizando nuevas contrataciones de personal, ampliando las jornadas laborales y haciendo uso de la bolsa de horas extraordinarias que FCC aportó en su momento como mejoras fuera de contrato”.

Nicolás ha seguido explicando que el aumento de la limpieza de los centros escolares “no puede realizarse a costa de ahondar en la precarización y la pobreza de las más de 190 trabajadoras adscritas al contrato”.

Se trata, afirmó la edil, de “mejorar el servicio, garantizar la seguridad laboral de toda la comunidad educativa y mejorar al mismo tiempo las condiciones de trabajo de un sector históricamente precarizado y compuesto en su gran mayoría por mujeres, muchas de las cuales cobran salarios indignos y soportan una carga de trabajo injusta y mal retribuida”.

En este sentido, desde el grupo municipal han recordado que en Plenos anteriores, el Gobierno se había comprometido revisar junto a la empresa las condiciones laborales de las trabajadoras del sector: “Desde febrero del año pasado que el Gobierno tiene pendiente, junto a la empresa, adecuar la jornada laboral a los metros de limpieza que tienen que hacer estas trabajadoras, ya que eran inasumibles antes y nos tenemos que mucho más lo serán ahora”.

Por otro lado, continuó Nicolás, “desde nuestra coalición tenemos muy claro que el refuerzo y la mejora del servicio debe venir acompañado de un aumento proporcional de la plantilla y de unas condiciones dignas para todas y cada una de estas limpiadoras.

Por ello volveremos a proponer al Gobierno que inste a FCC a que los sueldos de jefatura de la empresa sea asumidos íntegramente por esta, ya que esos puestos de trabajo también son utilizados por la mercantil para la gestión de otros contratos que tiene la concesionaria, algunos de los cuales se prestan incluso fuera del municipio”.

“De este modo –finalizó la edil- se podría contratar más personal y ampliar las jornadas de trabajo de las cerca de 190 trabajadoras de los centros escolares públicos de Cartagena, mejorando sus condiciones laborales y la calidad del servicio que prestan”.

Publicidad

No te pierdas el Black Friday de Amazon

Amazon Black Friday

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.