fbpx
Mié. Abr 1st, 2020
Pilar Marcos portavoz de la coalición Unidas Podemos IU Equo

Pilar Marcos portavoz de la coalición Unidas Podemos IU Equo

Unidas Podemos IU Equo denuncia que Cartagena vuelve a ser la gran olvidada en el presupuesto regional

La coalición de Podemos, IU y Equo advierte que las cuentas regionales para este año marginan nuevamente al municipio, reparten miseria por los cuatro costados de Cartagena y demuestran, una vez más, que PP, Vox y Cs gobiernan para las minorías privilegiadas de la Región.


Subrayan que el presupuesto es el reflejo inequívoco de un Gobierno centralista y de derechas, cuyas políticas generan deuda e impagos a proveedores, aumento del paro y del fracaso escolar, amiguismo con los grandes empresarios e insensibilidad absoluta en materia de pobreza, patrimonio, transporte y medio ambiente.

Con motivo del proyecto de Presupuestos Regionales 2020, Unidas Podemos IU Equo ha hecho una valoración de las partidas que afectan al municipio, y tras ello ha criticado unas cuentas que se caracterizan por el “centralismo, que generarán más miseria, desigualdad, fracaso escolar y paro, y que vuelven a olvidarse de las inversiones que Cartagena necesita en materia de patrimonio, vivienda, medio ambiente, políticas sociales y sanidad”.

La coalición ha advertido que con este Presupuesto los grandes problemas de Cartagena siguen sin resolverse, y lo que es peor aún, se agravarán: “En Cartagena, al igual que en el resto de la Región, tenemos tasas de paro que siguen creciendo; un fracaso escolar alarmante; y además estamos a la cabeza en índice de precariedad y pobreza. ¿Y qué hace el Gobierno Regional para dar respuesta a estos males? Reduce las partidas para la Renta Básica de Inserción. Baja también la partida destinada a Inmigración y colectivos vulnerables. No desarrolla políticas activas de empleo”, ha afirmado Pilar Marcos, portavoz del grupo en el Ayuntamiento.

 La edil ha enfatizado lo que para su grupo es la ausencia clamorosa del presupuesto regional, que son las partidas destinadas a la reconversión del modelo industrial, la transición energética y, en particular, el cuidado del medio ambiente: “Pretenden que sigamos viviendo en una Cartagena envenenada. No hay renovación ni ampliación de la (mil veces prometida) red de estaciones medidoras de la calidad del aire; no hay aumento de agentes e inspectores medioambientales; la Sierra Minera sigue esperando que lleguen los millones que tantas veces anunciaron pero que nunca se hacen realidad; hay colegios de Cartagena que tendrán que esperar a 2027 para el desamiantado; no hay inversiones ni planes para que las industrias se transformen y reduzcan sus emisiones, ni partidas para descontaminar; ni medidas contra la proliferación de los vertederos ilegales, ni previsiones de ampliar (mediante compra) los espacios naturales… Es decir, un rosario de ausencias que nos condenan a seguir siendo uno de los municipios más contaminados del país, a la cola en esperanza de vida y con tasas de cáncer que triplican la media regional. Una absoluta vergüenza, que nuestros representantes locales tienen además el cinismo de vender como un éxito”.

Desde la coalición han continuado señalando que resulta totalmente insuficiente el millón de euros que pretende trasladarse al municipio en concepto del antiguo Plan de Barrios y Diputaciones: “No sólo nos parece ridículo y ultrajante el dinero que se destina, sino que además damos por descontado que será mal empleado por un Gobierno que no cree en la descentralización, ni en las actuaciones integrales, y que no mira más allá del centro de la ciudad. Las calles y las plazas de Cartagena necesitan inversiones, pero también es urgente remodelar y arreglar el parque de viviendas, sobre todo en los barrios y pueblos, en donde hay casos en los que literalmente las casas se caen a pedazos.”

Asimismo, la coalición ha señalado que el sello ideológico del Gobierno de las derechas se ve claramente en materia de sanidad, educación, patrimonio y servicios públicos en general: “Hay una permanente vocación privatizadora, que desprecia lo público, que garantiza el negocio a los amigos del poder y que se desentiende de las obligaciones que marca la ley. Todo esto es lo que explica que no haya noticias del Cine Central, ni previsiones para restaurar los molinos, ni una sola moneda para las canteras romanas; que las inversiones en carreteras no sean prioridad; que siga habiendo barracones y que el transporte interurbano no contenga mejoras; que no se contemple la creación de la Residencia Pública de Mayores que necesita el municipio; que el parking del Hospital Santa Lucía siga privatizado y que el Rosell no funcione plenamente”.

Finalmente, Marcos ha señalado que Cartagena está padeciendo una combinación letal: “Un Ejecutivo de derechas en el Ayuntamiento, cuyas políticas se amplifican en el Gobierno regional. Con este presupuesto 2020, PP, Cs y Vox perpetúan el maltrato institucional hacia Cartagena, la sumen en la miseria y la desigualdad. Con las derechas gobernando la región y el municipio va a ser muy difícil que no seamos noticia por la pobreza, el patrimonio abandonado, el fracaso escolar, los barrios sin inversiones o la contaminación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.