Nube de contaminación sobre La Aljorra
Nube de contaminación sobre La Aljorra
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Carpe Diem

Unidas Podemos IU Equo se ha hecho eco de una nueva denuncia vecinal, formalizada por Ecologistas en Acción, respecto de nuevos episodios de contaminación y emisiones procedentes del polo de La Aljorra. En concreto, una gran nube de humo entre las 8 y las 11 am del día 2 de diciembre de 2019, cuyas causas e impacto no han sido investigadas.

Desde la coalición han pedido que se abran las investigaciones oportunas por parte de la Dirección General de Medio Ambiente, y han insistido en que Ayuntamiento se ponga a la cabeza de la defensa de la salud de la ciudadanía de Cartagena. En este sentido, han vuelto a recordar la importancia de que Cartagena cuente con un protocolo municipal propio en materia de contaminación (como tiene el municipio vecino de Murcia), que se aumente la red de estaciones medidoras de la CARM y se repongan los equipos viejos y obsoletos, o mal ubicados, como es el caso justamente de la caseta de La Aljorra, cuya ubicación distorsiona los valores reales.

En relación a las medidas para frenar la contaminación atmosférica, Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal, ha declarado: “No se trata de inventar nada nuevo, sino de hacer lo que viene funcionando en otros lugares: exigir a las empresas que mitiguen sus emisiones, fomentar el transporte público, priorizar la bicicleta sobre el coche, ampliar el número de contaminantes que se miden, informar todo el tiempo a la población, sancionar de manera ejemplar a las empresas que incumplen la normativa… Pero esto sólo puede hacerse si el Gobierno Local toma conciencia de que nadie nos está cuidando, y de que en Cartagena necesitamos una Concejalía de Salud y Medio Ambiente con recursos suficientes y personal propio. De eso se trata cuidar Cartagena.

En este sentido, desde la coalición han vuelto a criticar la sanción ridícula (52.000 euros) que la Consejería de Empleo, Universidades y Medio Ambiente le impuso a SABIC por contaminación atmosférica mientras meses después el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo le regala 1,3 millones de euros en concepto de subvenciones para compensar los costes de emisiones indirectas de CO2. Desde la coalición han considerado ese hecho como una tomadura de pelo a la sociedad cartagenera, que ve cómo le sale gratis contaminar a una empresa que gana millones, y que además a posteriori se le premia con más de un millón de euros en concepto de subvenciones.

Marcos ha finalizado pidiendo medidas compensatorias para el municipio por tener varias empresas que se encuentran entre las más contaminantes de España, que contaminan por tierra, mar y aire, con el correspondiente impacto en la salud pública y el medio ambiente: “Contaminar no puede salir gratis. En Cartagena tenemos una esperanza de vida por debajo de la media. Tasas de cáncer que triplican los números de la Región. Radioactividad, metales pesados, amianto, herbicidas. ¿Vamos a seguir de este modo? ¿Estamos obligados a tener que elegir morir de hambre o morir envenenados? Cartagena necesita una verdadera reconversión industrial que apueste por la sostenibilidad y el cuidado de nuestros recursos naturales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.