fbpx
Lun. Mar 30th, 2020
Pilar Marcos portavoz de la coalición Unidas Podemos IU Equo

Pilar Marcos portavoz de la coalición Unidas Podemos IU Equo

Unidas Podemos IU Equo pedirá responsabilidades por los más de 30 millones pagados por sentencias urbanísticas

La coalición se apoya en una petición realizada por el Interventor municipal y exigirá al Gobierno que inicie una investigación interna, para que la ciudadanía de Cartagena sepa cuánto dinero se ha abonado hasta la fecha, cuánto queda por pagar, por qué razones se ha actuado mal, quiénes son los responsables y qué medidas se adoptarán en cada caso.


Consideran que la petición del Interventor es de sentido común y que refuerza la postura que viene sosteniendo el grupo municipal desde hace años, por lo que urgen a terminar con la impunidad y el desfalco en materia de urbanismo, ya que no se trata de casos aislados ni mucho menos intrascendentes, pues los millones que se han perdido están esquilmando la Hacienda Pública e impidiendo que el municipio cuente con las inversiones que necesita.

Desde la coalición de Podemos, IU y Equo han avanzado que pedirán en Pleno el inicio de una investigación para saber cuánto dinero han costado los desmanes urbanísticos del Ayuntamiento, en particular desde los gobiernos de Pilar Barreiro a la actualidad. En concreto, quieren que la Asesoría Jurídica municipal realice un informe exhaustivo que contenga una relación de todas sentencias judiciales adversas, indemnizaciones y acuerdos extrajudiciales en materia de urbanismo, que se expliquen las causas jurídicas y técnicas por las que las arcas públicas han salido perjudicadas en cada uno de ellos, que se aporte una estimación acerca de futuros casos y, por último, que con el informe en la mano, el Gobierno depure las responsabilidades técnicas y políticas que correspondan, llevando incluso toda la documentación directamente a los Juzgados.

El grupo municipal ha detallado una relación de casos que califica de particularmente sangrantes, entre los que se encuentran el solar del antiguo Cuartel de la Guardia Civil en La Azohía, Novo Carthago, las expropiaciones ilegales realizadas por Casco Antiguo, el Plan Parcial El Vivero de La Manga, el Residencial Buenos Aires, la escalera protegida en la Plaza Castellini, las obras de reforma de la Avenida de América y las obras de acceso a Barrio Peral desde la plaza Severo Ochoa, entre otras… Justamente respecto del último caso, han recuperado un informe del Interventor municipal que concluye solicitando expresamente al Gobierno abrir investigaciones respecto de todos los expedientes citados, averiguar las causas de estas malas prácticas y de los sucesivos varapalos judiciales, corregir los fallos y depurar las responsabilidades.

Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal, ha declarado: “El pueblo de Cartagena no sólo no se merece pagar todos los años indemnizaciones millonarias por malas prácticas que no ha cometido, chapuzas, desmanes e ilegalidades varias, sino que además tiene todo el derecho de saber por qué y quiénes están lastrando las arcas municipales. Y sobre todo tiene derecho de saber cómo y cuándo se terminará con esta impunidad. En otras palabras, los vecinos y vecinas de Cartagena no tienen por qué recibir más bofetadas en la cara sin que nadie se haga responsables de ellas, sin que nadie asuma las consecuencias de los millones y millones que se están perdiendo, un dinero que ha ido a parar a propietarios particulares, y que no se invierte en barrios y pueblos, cuando tanta falta hacen”.

La edil ha continuado lamentándose de que sea el Interventor y su grupo municipal quienes tengan que pedir cosas tan elementales: “La ciudadanía de Cartagena tiene el derecho de saber por qué la están perjudicando y qué se hace con su dinero. Pero no sólo es un derecho ciudadano, sino que es una obligación básica del Gobierno, una obligación elemental, que consiste en investigar, corregir lo que haya que corregir, y sobre todo apartar a los responsables técnicos y políticos, que los hay. Esto es lo que desde hace 4 años y medio venimos pidiendo al Gobierno, y lamentablemente, es lo que el Ejecutivo de Ana Belén Castejón se ha negado a hacer de manera sistemática. Ahora esperamos que dejen de tapar el sol con las manos, e inicien cuanto antes esta investigación, siguiendo la petición del Interventor municipal”.

Marcos ha finalizado explicando que el objetivo de la moción que llevan al Pleno no sólo pasa por garantizar que los cartageneros obtengan las explicaciones que se merecen, sino que además pretenden que el Gobierno cambie su rumbo y que aparte a los responsables de tantos desmanes, comenzando por el propio Director General de Urbanismo, que no sólo ha sido mantenido en su cargo por los sucesivos gobiernos, sino que además ha sido premiado con generosos aumentos de sueldo, pese a ser uno de los indiscutidos mentores ideológicos del urbanismo reciente del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.