fbpx
Lun. Mar 30th, 2020
Unidas Podemos IU Equo pide al Gobierno que rectifique su política medioambiental y proteja la salud de los vecinos

Unidas Podemos IU Equo pide al Gobierno que rectifique su política medioambiental y proteja la salud de los vecinos

Unidas Podemos IU Equo pide al Gobierno que rectifique su política medioambiental y proteja la salud de los vecinos

La coalición hace un balance de los primeros 6 meses de Gobierno, critica el escaparatismo del Ejecutivo Local, que esconde una política vacía, sin partidas ni actuaciones concretas, que oscila entre el maquillaje, la inacción y el negacionismo burdo e irresponsable, y cuya medida estrella en materia de reforestación ha sido objeto de burla de un país entero.


Afirman que Castejón constituye un obstáculo para tener una Cartagena verde, y recuerdan que durante sus Gobiernos crecen los vertederos ilegales que acumulan residuos provenientes de obra pública, no hay ninguna medida para mejorar un aire irrespirable, se multiplican las promesas incumplidas en la Sierra Minera, se conocen más las malas prácticas en el litoral, se incrementa la pérdida de espacios naturales y son nulas las actuaciones contra el cambio climático

Tras activarse un protocolo contra la contaminación que ha sido pura “venta de humo”, y conocerse una nueva una nube de humo en La Aljorra que no ha sido investigada, desde el grupo municipal de Podemos, IU y Equo han pedido al Gobierno Local que dé un vuelco de 180 grados en materia de salud ciudadana y medio ambiente. Para ello, pedirán en el próximo Pleno la creación de una Concejalía específica, dotada de medios y personal, que centralice los distintos departamentos municipales y servicios en materia medioambiental que actualmente se encuentran desperdigados: gestión de residuos, saneamiento, depuración y vertidos, zonas verdes y huertos urbanos, repoblaciones, movilidad sostenible, eficiencia energética, contaminación lumínica, licencias y autorizaciones, disciplina ambiental, calidad del aire, ruidos y sanidad, entre otras.

Asimismo, solicitarán que dicha Concejalía reúna y reactive los distintos espacios de trabajo y participación, como la Mesa de Calidad del Aire, la de Movilidad o la Mesa de Reforestación, así como un trabajo coordinado con el Consejo Social de la Ciudad y el Departamento de Urbanismo para la elaboración del nuevo Plan General Municipal de Ordenación.

Pilar Marcos ha impugnado duramente la política medioambiental de los gobiernos presididos por Castejón, a los que ha calificado de “negacionistas”, “permisivos con la contaminación” y “expertos en vender humo verde”. La edil ha continuado haciendo una evaluación de los dos años y medio de Castejón al frente de Cartagena y de los 6 primeros meses de Gobierno: “Tenemos más vertederos ilegales que antes, más polución en el aire, ninguna medida para mitigar las emisiones de tráfico y las industriales, menos espacios naturales que hace unos años y ninguna obra preventiva para los pueblos de la Sierra Minera. O sea, nulas actuaciones en medio ambiente pero mucha publicidad y maquillaje como si de verdad las hubiera. 100% marca Castejón”.

La concejala ha continuado explicando que su grupo considera imprescindible frenar la contaminación en el municipio y luchar contra el cambio climático, para lo cual es necesario terminar con la tendencia actual, que se caracteriza por la “pérdida recurrente de espacios naturales como la pinada del Cerro de los Cuatro Picos (en La Concepción), el mirar para otro lado con los terrenos contaminados, las malas prácticas en nuestras playas y costas, o los vertederos ilegales que se multiplican y que acumulan residuos del propio Ayuntamiento, como es el caso del vertedero de San Isidro o de las cajas de cartón y plástico provenientes de la Concejalía de Festejos, que aparecieron enfrente del Parque de Seguridad y que sólo fueron recogidas una vez que La Verdad y nuestro grupo municipal denunciaran el hecho”.

 Por último, Marcos ha defendido una política, activa, seria y rigurosa en materia de reforestación. Para ello ha pedido, entre otras cosas, detener las talas en la ciudad, impulsar grandes parques y vías arboladas, hacer el mantenimiento adecuado de los ejemplares que se plantan, impulsar corredores verdes y preservar en el nuevo Plan General los espacios naturales como los montes, calificándolos como No Urbanizables de Protección Ambiental… “Reforestar de verdad no es complicado, ni requiere grandes sumas de dinero. El único problema es que tenemos un Gobierno cuya medida estelar para ganar sombra, mejorar la calidad del aire y combatir el calentamiento global ha consistido en la plantación masiva de las archiconocidas pergulus cartaghinensis, especie autóctona si las hay”, ha finalizado la edil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.