Las concejalas Pilar Marcos y Leli García en sala de prensa
Las concejalas Pilar Marcos y Leli García en sala de prensa
Publicidad

Unidas Podemos IU Equo celebra que el Gobierno Local “haya escuchado su petición de brindar algo de transparencia y comunicación a los grupos de la oposición” sobre las medidas adoptadas para la gestión de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. La coalición ha realizado este comunicado tras participar en la Junta de Portavoces celebrada el pasado viernes 24 de abril, de manera telemática, y en la que según su portavoz Pilar Marcos, “el equipo de Gobierno respondió a muchas de las preguntas registradas por nuestro grupo sobre las actuaciones llevadas a cabos durante el estado de alarma, y se ha comprometido a realizar juntas informativas y dar explicaciones si así lo solicitamos desde la oposición. Nos alegra este cambio de actitud, porque como ya expresamos en un comunicado anterior, desde nuestra coalición hemos arrimado el hombro desde el primer momento y estamos convencidos que ir todos a una es el único camino para que el conjunto del pueblo de Cartagena salga de esta crisis lo antes posible y de la mejor manera”.


Ayuda al ElDigtalCT a seguir trabajando para llevarte la información cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu donación para apoyar una información independiente.



 

La coalición, que había clasificado su batería de preguntas en 4 grupos de seguimiento: “ayudas y atención social, actuaciones de las empresas concesionarias, gestión de ayudas a trabajadores, autónomos y PYME y coordinación con otras administraciones”, ha mostrado su “reconocimiento a la gran labor del personal de Servicios Sociales, voluntarios y tercer sector”, quienes han llevado a cabo el grueso de las actuaciones en materia de atención a personas mayores, dependientes, menores y familias en situación de vulnerabilidad. “Según lo explicado por la Vicealcaldesa, la puesta en marcha del teléfono único de atención social ha sido un acierto que ha ayudado a centralizar, agilizar y a hacer seguimiento de los casos. Quedamos a la espera de un informe detallado de los costes y las actuaciones realizadas. Queremos que los 1,7 millones transferidos por el Gobierno de la Nación para atención social se gestionen con total transparencia. Son recursos públicos y fiscalizaremos que cada euro vaya a quienes de verdad los necesitan”, ha declarado Pilar Marcos, concejala portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Cartagena.

Asimismo, durante la reunión, Marcos ha vuelto a poner encima de la mesa tres propuestas que destaca “resultarían claves para complementar las actuaciones del Gobierno: estudiar la exención de la tasa de basuras y la aplicación del Fondo Social para el recibo del agua a los trabajadores sometidos a un ERTE y que se encuentren en situación de vulnerabilidad; agilizar los trámites de las ayudas sociales, no superando los 15 días desde su solicitud hasta la concesión e ingreso de las mismas y la concreción de las partidas presupuestarias para gasto social y de recuperación y reactivación económica en el presupuesto”.

Sobre los encuentros mantenidos por el Gobierno con empresarios y comerciantes para abordar los planes de dinamización y reactivación económica y del comercio y sobre el Fondo de Contingencia y las ayudas a empresarios y PYME, la edil insiste en la “necesidad de transparencia y objetividad” en las ayudas, subvenciones, exenciones de impuestos y tasas, condonaciones que se realizarán con dinero público. “Además de las reuniones con empresarios y patronal, creemos que es necesario escuchar las propuestas del resto de agentes sociales como autónomos y sindicatos para tener una visión integral de los problemas que tendremos que abordar en las distintas fases de los planes de reactivación económica que se pongan en marcha. Una vez más, queremos que existan criterios claros, justos e imparciales que no den lugar ni a opacidad ni amiguismos a la hora de recibir dinero público”, ha continuado Marcos.

Publicidad

En materia sanitaria, declaran que “llama la atención la defensa que realiza el Teniente de alcalde del Ayuntamiento de la demostrada necesidad de la apertura del hospital del Rosell al 100%, mientras sus compañeros de Ciudadanos en la Asamblea Regional acaban de rechazar la enmienda para ponerlo a pleno rendimiento”. Tras anunciar la compra y donación por parte del Ayuntamiento de 12 camas tipo UCI, para el Área II de Salud, la coalición afea al Gobierno que “esta mañana no se haya facilitado el dato del coste de la compra” y que la hayan anunciado como una contribución para mejorar las instalaciones del Área II de Salud, al tiempo, dicen, “callan frente a los brutales recortes en sanidad perpetrados por el Gobierno Regional. El Ayuntamiento de Cartagena representa a los cartageneros y cartageneras y no debería cubrir las lagunas de la CARM sino reclamar lo que es nuestro, que es un Rosell a pleno rendimiento con las partidas ordinarias de la Comunidad Autónoma”, ha asegurado Pilar Marcos.

Finalmente, la coalición anuncia que continuará con su “labor de control y fiscalización de los recursos públicos destinados a la gestión de la crisis que nos deja esta pandemia” y que en breve solicitarán una nueva reunión de “dación de cuentas por parte del Gobierno Local con preguntas de control y con propuestas”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.