fbpx
Mié. Abr 1st, 2020
Terrenos-contaminados-del-Hondó

Terrenos contaminados del Hondón

Unidas Podemos IU Equo recuerda que la prioridad es descontaminar Torreciega y El Hondón antes de traer el AVE

La coalición denuncia que la Comunidad Autónoma busca excusas con el AVE cuando la realidad es que ha permitido que la población de muchos barrios del centro de la ciudad estén expuestos por décadas a materiales altamente nocivos para la salud, incluyendo metales pesados y radioactividad

La coalición de Podemos, IU y Equo ha vuelto a insistir en que la prioridad y la urgencia no pasan por realizar “a cualquier coste y de cualquier modo” las obras del AVE, sino en garantizar la seguridad y la salud ciudadana, que llevan décadas poniéndose en riesgo a causa de los suelos contaminados como los de Zinsa y El Hondón. De este modo ha reaccionado el grupo municipal a la petición de la Comunidad Autónoma a ADIF para que se aceleren las obras de la Alta Velocidad, a fin de que pueda cambiarse el puente dañado que atraviesa los antiguos terrenos de Potasas y Derivados.

Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal, ha declarado: “Lo del Gobierno Regional no tiene nombre. Llevan décadas de brazos cruzados, no sólo no han regenerado la zona ni tienen un proyecto al respecto, es que ni siquiera ni siquiera se tiene constancia de que hayan declarado los suelos como contaminados… Ahora quieren tapar su inacción hablando del AVE, y lo único que logran es ser más negligentes si cabe. ¿Cómo se atreven a pedir el soterramiento de suelos radioactivos? ¿Acaso no piensan seguir las recomendaciones del Consejo de Seguridad Nuclear? ¿Por qué que no han forzado a descontaminar a quienes han envenenado nuestra tierra?

La portavoz de la coalición municipal, que ha llevado a Fiscalía el caso de El Hondón por prevaricación medioambiental y que ultima una denuncia similar respecto de Zinsa, ha finalizado emplazando también al Gobierno Local a que abandone el negacionismo cómplice que ha practicado hasta ahora: “Aquí también el Ayuntamiento tiene mucho que decir, pues el Gobierno de Castejón, que compró para los cartageneros una verdadera manzana envenenada, todavía tiene que explicar a la gente para qué lo ha hecho, qué es lo que piensa hacer allí y cómo conseguirá que ERCROS cumpla con las obligaciones que marca la ley. Aquí se trata de que quien contamine paga, y ni el Hondón ni Zinsa pueden ser la excepción. Tenemos un verdadero problema de salud pública, ocasionado por un modelo industrial que concentraba las ganancias en unos pocos, y lo que no puede ser es que las pérdidas las estemos pagando todos los vecinos y vecinas de Cartagena”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.