fbpx
mar. Jul 23rd, 2019
Unidas Podemos IU-V Equo hace una ruta por los terrenos contaminados

Unidas Podemos IU-V Equo hace una ruta por los terrenos contaminados

Unidas Podemos IU-V Equo hace una ruta por los terrenos contaminados

Junto a vecinos y vecinas y plataformas de afectados, la coalición municipal ha realizado un recorrido por el Llano, Torreciega, los terrenos de El Hondón y los terrenos de la Antigua Fundición de Plomo y Plata en Santa Lucía

Además de hacer hincapié en que las obras de regeneración de los suelos en cada caso corran por cuenta de los responsables de haber contaminado, la candidatura presenta propuestas de rehabilitación en cada una de las zonas visitadas, todas ellas vinculadas a inversiones progresivas en el territorio y a la puesta en valor del patrimonio minero e industrial de Cartagena

Junto a vecinos y colectivos, Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo ha realizado un recorrido por cuatro sitios emblemáticos de la contaminación en Cartagena: El Llano del Beal, Torreciega, los Terrenos de El Hondón y la antigua Fundición de Plomo y Plata de Santa Lucía. La ruta de la contaminación, así denominada por los organizadores, ha servido, según han declarado desde la coalición, “para poner de relieve el grave problema medioambiental que sufre Cartagena, la pasividad de las administraciones (en particular el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma) y el agotamiento de un modelo económico basado en el cortoplacismo y la depredación de los recursos naturales“.

Desde la candidatura han puesto de manifiesto la necesidad de estudios epidemiológicos completos a la poblaciones afectadas, “ya que se cuenta con datos médicos y estadísticos parciales pero muy preocupantes: Cartagena se encuentra a la cola en esperanza de vida y triplica el riesgo de morir de cáncer con respecto a la Región, a la vez que en ciertas zonas (algunas de las que han sido visitadas) se triplican los casos de cáncer infantil -linfomas no Hodgkin- en comparación con la media regional“.

Por otra parte, la coalición ha presentado numerosas propuestas en cada territorio. Proyectos que servirían no sólo para la rehabilitación ambiental sino también para la recuperación económica y social de los territorios: “una recuperación que viene de la mano de un plan progresivo de inversiones y de la puesta en valor y posterior explotación del original patrimonio industrial, minero e histórico que tiene Cartagena“.

En el caso del Llano del Beal la visita ha tenido como objetivo el compromiso de la coalición para poner en marcha un Plan Especial para los pueblos de la Sierra Minera, con fondos municipales y autonómicos. Desde la coalición han explicado que dichas inversiones deben enfocarse a dos líneas de actuación principales en la zona: la primera pasa por la restauración ambiental, y debe incluir las obras de la red de recogida de pluviales del pueblo, la estabilización de márgenes y taludes, el desvío de escorrentías y ramblas y el sellado de balsas y la regeneración de terrenos, como es el caso de la balsa San Agustín, propiedad del Ayuntamiento y de Portmán Golf.

Por otro lado han destacado que hay que rehabilitar y poner en valor el inmenso patrimonio histórico y minero, que cuenta con numerosos BIC y que actualmente se encuentran sin explotar, en obras o directamente abandonados. Se ha puesto como ejemplo el conjunto minero de La Parreta, la Cueva Victoria, el Monasterio de San Ginés, las Ermitas del Monte Miral, los yacimientos romanos, la Casa del Pueblo, la Cruz Roja, el Casino, el monumento minero y las viviendas de principios de siglo XIX de ladrillo visto.

Las siguientes paradas de la ruta fueron Torreciega (Zinsa) y los terrenos radioactivos de El Hondón (Sector Estación). En el primer caso Pilar Marcos, candidata a la Alcaldía, ha planteado la necesidad del vallado perimetral de la parcela de la antigua fábrica, así como la restauración y descontaminación de los terrenos: “También queremos que se retiren inmediatamente todos los residuos de demolición y construcción acumulados durante años, y que se preste especial interés a los pantanos de fangos lixiviados. Las paredes de esos pantanos tienen riesgo de derrumbe, y eso es un problema para la gente del barrio”.

Con respecto al Hondón, Antonio Ortiz García-Vaso, candidato de la coalición por Equo. explicó que se deben seguir las indicaciones del Consejo de Seguridad Nuclear, del defensor del Pueblo y de la UPCT, que hay que terminar las obras del vallado y aplicar el resto de medidas provisionales que recomienda el propio CSN. “Nuestra intención -añadió- es catalogar los suelos como terrenos contaminados, para uso de zonas verdes, creando un gran parque que sirva de pulmón a la entrada de la ciudad.”

Por último, la coalición visitó los terrenos de la Antigua Fundición de Plomo y Plata de Santa Lucía (Peñarroya). Aroha Nicolás, candidata de la coalición por Izquierda Unida-Verdes, recordó la necesidad del vallado perimetral, de descontaminar cuanto antes los suelos (incluidos los terrenos colindantes que hayan podido sufrir los efectos de la dispersión) y de pedir al CSN que realice todos los estudios necesarios para determinar o no la presencia de materiales potencialmente radioactivos en la zona.

Con respecto a la regeneración del territorio la candidata explicó: “Creemos que se puede recuperar el patrimonio industrial de estas instalaciones (Peñarroya), dándole un impulso a Santa Lucía, poniendo en valor su historia y descentralizando la recuperación el patrimonio de Cartagena, que todas y todos sabemos que va más allá del centro de la ciudad.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.