fbpx
jue. Ago 22nd, 2019
Terrenos-contaminados-del-Hondó

Terrenos-contaminados-del-Hondón

Unidas Podemos IUVerdes-Equo afirma que urge menos el AVE que descontaminar el Hondón

Critican que el Gobierno local pretende desvincular las obras del AVE del problema general de contaminación del Hondón

Unidas Podemos IU Equo llama a las distintas administraciones !a actuar con celeridad ante el problema de los suelos contaminados de El Hondón, cuya prioridad es indiscutible y ha sido recordada, entre otros, por el Defensor del Pueblo, el CSN y los propios vecinos de las zonas afectadas”.

“El vallado efectivo de la zona, la declaración de contaminación de los suelos, pero sobre todo, el comienzo de las obras de descontaminación en base a un proyecto solvente y seguro”, son para la coalición “las auténticas necesidades que tiene Cartagena, tras décadas de inacción con unos terrenos a la entrada de la ciudad que contienen materiales radiactivos y metales pesados”. Desde la coalición han recordado que “dicha contaminación podría encontrarse en el origen del aumento de las tasas de cáncer infantil en esa zona específica, según ha comprobado la Unidad de Salud Medioambiental de la Arrixaca en colaboración con la UPCT y el Instituto Carlos III”.

Leli García, concejal de la coalición, ha remarcado que su grupo presentó “una denuncia en Fiscalía para que se investigue la posible prevaricación medioambiental de las administraciones, una denuncia que se suma a la ya registrada por las asociaciones vecinales afectadas”: “La caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental, la promoción urbanística o la llegada de la Alta Velocidad son absolutamente secundarios al lado del gravísimo problema de salud pública que tenemos en la misma entrada de Cartagena. Hacer las cosas rápido y mal es lo que nos ha traído hasta aquí. Y nuestro grupo se opone a repetir los errores, por ello creemos que el AVE no puede venir de cualquier manera y a cualquier coste, tal como PSOE y PP pretenden ahora mismo.”

La edil ha finalizado criticando al Gobierno Local por “pretender desvincular las obras del AVE del problema general de contaminación del Hondón”: “Parece mentira que intenten tapar el sol con un dedo. Comunidad Autónoma y Ayuntamiento estuvieron décadas mirando para otro lado, como si el problema no existiera. Nunca exigieron la descontaminación a los responsables de estos delitos. Tampoco aplicaron las mínimas medidas preventivas. Por si fuera poco, el Gobierno del PSOE compró los terrenos envenenados como si de un gran negocio se tratase, y ahora quieren hacernos creer que el AVE y el soterramiento no tienen ninguna relación con las obras de descontaminación.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.