Unidas Podemos IU Equo en Cartagena solicitará al Gobierno local “el estudio de la ubicación para la instalación, la supervisión, el mantenimiento y reabastecimiento, así como la financiación por parte de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, de dispensadores hidrohalcohólicos para reducir la propagación del virus”.

 Aroha Nicolás, concejala responsable del área de Salud de la coalición recuerda que las investigaciones científicas demuestran de manera tajante que una adecuada limpieza de manos con agua y jabón o con geles y soluciones hidroalcohólicas tiene eficacia viricida, es decir, se produce la inactivación de manera eficiente de la COVID-19 y, de este modo, se evita su posible transmisión a otras superficies o a otras personas que podrían ser infectadas.

“Se trata de un procedimiento sencillo que debe aplicarse con rigor y con mayor frecuencia si cabe cuando nos encontramos en espacios públicos o zonas comunes. Sin embargo, no nos engañemos, no todos los vecinos y vecinas llevan siempre a mano el típico bote de gel hidroalcohólico cuando salen a la calle, y su uso se limita en muchas ocasiones a la entrada o salida de algún comercio o edificio público”, ha declarado Nicolás.

Insisten que “las administraciones públicas tienen la obligación de concienciar y de facilitar los recursos necesarios para que los vecinos, vecinas y transeúntes del municipio realicen una adecuada higiene y desinfección de manos”. Y para ello, piden “acceso universal a puntos públicos de higiene de manos no solo en la entrada de los edificios públicos o en los edificios comerciales privados, sino también en las calles, parques, paradas de autobuses o cualquier instalación de transporte público”.

La concejala afirma que a lo largo de los últimos meses son muchos los ayuntamientos que han llevado a cabo este tipo de iniciativas. En este sentido, el ayuntamiento de París ya en junio de este año instaló en las principales estaciones y paradas de autobuses, dispensadores de gel hidroalcohólico para la utilización de las personas usuarias del transporte público y de las viandantes. “También en nuestro país, y solo por dar unos pocos ejemplos, el Ayuntamiento de Marbella y el Ayuntamiento de Culleredo, en A Coruña, han instalado unos dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico en puntos estratégicos y de elevada afluencia de personas de la vía pública. Cartagena debe seguir estos ejemplos con el objetivo de dotar a la ciudadanía de herramientas para afrontar la crisis sanitaria y para dar garantías de seguridad a todo el sector turístico”, ha finalizado Nicolás García.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.