Leli Garcia, portavoz de Unidas Podemos
Leli Garcia, portavoz de Unidas Podemos

La coalición de Unidas Podemos IU Equo en Cartagena anuncia la presentación de una propuesta al Pleno del Ayuntamiento que promueve la creación de una empresa pública municipal comercializadora de energía eléctrica de origen 100% renovable, preferentemente solar.


Ayuda al ElDigtalCT a seguir trabajando para llevarte la información cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu donación para apoyar una información independiente.



 

Su portavoz, Leli García Muñoz, ha recordado que los ayuntamientos disponen de herramientas para participar de forma activa en la necesaria transición hacia un nuevo modelo energético. “Este es uno de los grandes retos que tenemos la obligación de afrontar como institución y como sociedad”, ha declarado.

Lo que propone la coalición en una extensa y detallada moción es crear, mediante el inicio del estudio para su viabilidad, una empresa pública municipal comercializadora de energía eléctrica con energía certificada 100% renovable.

Señalan que existen argumentos de peso para que desde Cartagena se apueste decididamente por el proyecto y que además existe una posibilidad real de financiación, a través de los fondos Next Generation y otros similares que provienen de la Unión Europea. “Como todos sabemos, en el contexto de la pandemia y con el fin de garantizar una reactivación económica verde, este tipo de líneas de financiación se han incrementado y no podemos darnos el lujo de prescindir de ellas, además de que se debe contar con aportaciones propias y del resto de administraciones públicas”, ha continuado la portavoz.

Además de la creación de empleo, el grupo municipal apunta como argumento de peso para apostar por este proyecto público “la desorbitada factura” que el Ayuntamiento paga por el consumo eléctrico de sus instalaciones y dependencias: “estamos hablando de casi 5 millones de euros que pagamos anualmente a una multinacional”.

Seguidamente, Leli García ha recordado que “en nuestro municipio tenemos, desde hace muchos años, unas estadísticas alarmantes en materia de pobreza energética”. Según la EAPN, un 14,8% de los hogares cartageneros deben elegir entre comer, pagar alquileres o hipotecas y otros gastos básicos o calentar sus hogares, una situación que puede verse agravada por no disponer de una vivienda eficiente en energía.

“A la vista de estos datos, y puesto que la energía debe ser considerada un bien esencial al igual que lo es el agua, resulta urgente y necesario que el Ayuntamiento, en el ámbito de sus competencias, desarrolle políticas activas y a largo plazo contra la pobreza energética. Para ello es indispensable, además de garantizar el suministro a quienes no puedan permitírselo, retomar el control sobre la energía y democratizar su acceso, creando una empresa comercializadora propia y evitando de este modo los abusos de las grandes compañías”, ha apuntado la edil.

“Somos conscientes de que legalmente no es sencillo, tanto por la parte de administración como por la del mercado eléctrico, pero se ha demostrado que es posible y, ante todo, necesario como por ejemplo existe, con gran éxito y ventajas para la ciudadanía, en la ciudad de Barcelona”, ha finalizado García Muñoz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.