Publicidad
Amazon Black Friday
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Carpe Diem

Unidas Podemos IU Equo ha anunciado que en el próximo Pleno presentará dos iniciativas “encaminadas a apoyar y reforzar al sector de la cultura y las artes escénicas en Cartagena”.

La primera de ellas, según declaraciones de la concejala Aroha Nicolás, consiste en proponerle al Gobierno que inicie las negociaciones para la compra, o fórmulas alternativas como el alquiler con opción a compra, del Nuevo Teatro Circo de la ciudad: “Adquirir el Teatro Circo a un precio justo no sólo nos permitiría ahorrar dinero a medio plazo y amortizar rápidamente la inversión, sino que el propio Ayuntamiento, que hace uso del edificio de manera regular, podría sacarle el máximo partido a este lugar emblemático, desarrollando una programación anual y usando las instalaciones para todas aquellas actividades que defina la Concejalía de Cultura”.

Nicolás ha recordado que el Teatro Circo acoge eventos y programaciones del Ayuntamiento, como el Festival de Cine (FICC), el Cartagena Jazz Festival, La Mar de Músicas e incluso charlas, presentaciones de libros y debates.

En este sentido, la edil ha insistido en que “se trata de un símbolo de Cartagena y un espacio referente de las artes escénicas, del cine, del teatro, la danza, la música y las actividades circenses… es decir, de la cultura y el arte en general”.

La edil ha subrayado que “pagamos a la mercantil propietaria, Sonora SL, muchos miles de euros al año y por eso sería un buen negocio para el Ayuntamiento hacerse con el edificio a un precio justo, acondicionarlo técnicamente y disponer de él para sacarle el máximo partido, pues en la actualidad es evidente que está infrautilizado”.

La concejala de la coalición ha asegurado que “el Ayuntamiento también podría ahorrarse los gastos que todos los años pagamos a esa misma empresa por el coste técnico y asesoramiento para sonido, iluminación, maquinaria, etc., importantes sumas de dinero que año tras año se nos van en cada evento.

Una vez recuperado el edificio, simplemente habría que realizar el acondicionamiento técnico definitivo que hace falta. De este modo también ahorraríamos grandes cantidades y además contaríamos con otro espacio municipal muy adecuado para promover las actividades culturales que la Concejalía estime convenientes”.

Nicolás ha seguido remarcando la importancia de contar con un teatro municipal en Cartagena: “este es el momento propicio para ello, ya que es una forma directa de manifestar el compromiso del Ayuntamiento con la cultura, estamos celebrando el 50º aniversario de la reapertura del edificio, y además es una triste paradoja que la ciudad de Isidoro Máiquez, una ciudad de más de 200.000 habitantes, no tenga el teatro municipal que se merece”.

Desde la coalición han finalizado explicando que también llevarán al Pleno otra moción destinada a conseguir que el Gobierno refuerce el apoyo al sector de la cultura y las artes escénicas, “artistas, empresas y compañías locales que tan duramente están siendo golpeados a causa de la crisis del COVID”.

Al respecto Nicolás ha avanzado que su grupo pedirá al Ejecutivo que “destine parte de los fondos COVID a ampliar la oferta cultural; que consolide la cultura y el arte como bienes de primera necesidad; que apoye especialmente al sector enraizado en Cartagena y que flexibilice los criterios para la cesión de espacios públicos para actividades culturales y formativas”.

Publicidad

No te pierdas el Black Friday de Amazon

Amazon Black Friday

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.