Aroha Nicolás, concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo en el Ayuntamiento de Cartagena
Aroha Nicolás, concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo en el Ayuntamiento de Cartagena

La coalición de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cartagena ha querido destacar las conclusiones de los informes del Ministerio de Sanidad sobre la seroprevalencia de la población que confirman que los colectivos altamente feminizados son los que tienen mayor prevalencia que la media nacional en contagios de la COVID19: el personal sanitario un 16,8% y las mujeres que cuidan a personas dependientes en el domicilio un 16,3%. Seguidos por el personal de limpieza con un 13,9% de prevalencia y las trabajadoras de residencias un 13,1%.


Ayuda al ElDigtalCT a seguir trabajando para llevarte la información cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu donación para apoyar una información independiente.



 

En conclusión, la concejala de la coalición, Aroha Nicolás García afirma que “los trabajos con altas tasas de ocupación femenina, que son al mismo tiempo los de mayor precariedad, conllevan un mayor riesgo y exposición al virus y a sufrir las consecuencias de la crisis económica que ha provocado”.

Aroha Nicolás García ha querido aprovechar la cercanía del 8M para visibilizar a ese gran número de mujeres que están haciendo frente al coronavirus en sus principales focos con unos “servicios sociosanitarios debilitados”. Las mujeres constituyen más del 70% del sector sanitario, las trabajadoras en residencias de mayores el 90%, el personal de limpieza y ayuda a domicilio y cuidado de menores supera estos porcentajes.

“Trabajos que sostienen la vida, pero que las mujeres desarrollan en condiciones laborales precarias, haciendo frente a una sobrecarga de trabajo permanente y a bajos salarios. Con el agravante de que son sectores que quedaron fuera de los criterios para considerar la infección de la COVID19 en el puesto de trabajos como enfermedad profesional”.

Aroha Nicolás asegura que debemos ser conscientes de la brecha de género que se reproduce con el coronavirus, ya que los cuidados están en el centro de esta crisis. “Sanitarias, cuidadoras, trabajadoras de residencias, empleadas de hogar, dependientas, cajeras… La asignación tradicional del rol de cuidadoras que se descarga sobre las mujeres, nos obliga a estar en la primera línea de respuesta a la enfermedad”.

Asimismo, Nicolás ha querido destacar los datos que indican que más de un 80% de las personas que solicitan excedencias para cuidar a familiares son mujeres y esta cifra asciende hasta un 90% cuando se trata del cuidado de los hijos e hijas. “Son las mujeres quienes renuncian a su continuidad en el trabajo remunerado, priorizando el cuidado de las personas dependientes, abandonandolo todo para asumir la atención de los más pequeños. Esta realidad obliga a las administraciones a tener en cuenta el impacto de género en las consecuencias sociales y económicas de la crisis, poniendo todos los recursos necesarios para contener el agravamiento de las desigualdades”.

La edil afirma que “la cruda realidad” de España es que los cuidados recaen sobre las mujeres, así como los trabajos precarios y con menor salario. La tasa de paro alcanza un valor del 14,39% para los hombres y un 18,39% para las mujeres y la brecha de género es de un 21,1% en pleno siglo XXI.

La concejala de la coalición ha concluido afirmando que “ya que el virus entiende de condicionantes sociales y sesgos de género, los programas de prevención, control, apoyo y rescate debido a la crisis provocada por la COVID19 deben incluir como eje fundamental la protección de las mujeres y el fomento de la equidad de género”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.