Podemos y Movimiento Ciudadano urgen al gobierno a cumplir su compromiso con el conservatorio
Podemos y Movimiento Ciudadano urgen al gobierno a cumplir su compromiso con el conservatorio
Publicidad

La necesidad acuciante de ampliar y mejorar las instalaciones del Conservatorio de Música de Cartagena, sumado a la petición vecinal para que en el solar cercano también se habilite un parque o zona verde, ha motivado una nueva petición de Unidas Podemos IU Equo, que le ha exigido al Gobierno Local que se ponga manos a la obra, y no sólo ceda la parcela que es de su propiedad sino que además negocie mediante permuta o compra la adquisición de otro terreno contiguo para dar respuesta a las dos demandas ciudadanas.


Ayuda al ElDigtalCT a seguir trabajando para llevarte la información cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu donación para apoyar una información independiente.



 

En una nota de prensa, la formación ha recordado que las necesidades del Conservatorio vienen de lejos y que todas las fuerzas políticas están al tanto de ellas: el edificio se ha quedado pequeño y sus instalaciones se encuentran saturadas, teniendo que dejar a muchos alumnos sin plaza, pues de las 180 solicitudes que suelen recibirse, sólo pueden matricularse menos de la mitad. Asimismo, añaden que el emplazamiento actual le quita espacio al propio Instituto Ben Arabi, que a través de la Consejería ha cedido un pabellón completo, y por si fuera poco no todas las salas del Conservatorio se encuentran insonorizadas, generando dificultades en el aprendizaje y verdaderos problemas de audición, tanto en los alumnos como en los profesores.

Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal, ha insistido: “No entendemos por qué no se ha hecho nada al respecto habiendo el consenso que hay. Tanto José López como Castejón se comprometieron en su momento con el equipo directivo del Conservatorio. En mayo del año pasado aprobamos por unanimidad una moción de Cartagena Sí Se Puede. Luego vinieron las promesas en campaña de quien hoy es Alcaldesa. Y finalmente tenemos el programa que Castejón acordó junto a PP y Cs, que en el punto 86 habla expresamente de ampliar las instalaciones del Conservatorio. O sea, lo único que falta es cumplir con la palabra dada”.

Marcos ha expresado su confianza en que el Equipo de Gobierno cumpla cuanto antes con sus promesas electorales y con los compromisos alcanzados hace escasos meses por el Pleno de la Corporación: “Es indudable la importancia que el Conservatorio tiene para Cartagena. Creado en 1925, en él trabajan cerca de 90 profesores y tiene matriculados a más de 700 alumnos, muchos de los cuales tienen horario integrado con el Instituto. El Conservatorio tiene su Banda, su Orquesta de reputado prestigio, y además se encuentra ligado al surgimiento de diversas agrupaciones orquestales y de cámara en nuestro municipio. Por todas estas razones esperamos que cuanto antes el Gobierno dé muestras concretas de que sus promesas no caen en saco roto, y de que cree en el Conservatorio apostando decididamente por la cultura, el arte, la enseñanza y la labor de difusión de la música que esta institución realiza”.

Publicidad

MC sigue defendiendo la idoneidad de emplear el solar de Jorge Juan a este objetivo

Esta mañana, la concejal del Grupo municipal MC Cartagena, Arantxa Pérez ha manifestado que “pese a los oportunistas comunicados de otras formaciones (en referencia a la nota de Unidas Podemos), solo MC Cartagena ha mantenido siempre entre sus prioridades la ampliación del Conservatorio de Música”. “Durante la alcaldía cartagenerista de José López iniciamos los trámites para la adquisición de las parcelas colindantes y la puesta a disposición de la CARM de este espacio al ser la administración competente para ejecutar la ampliación”.

Por no hablar de la negativa del Ejecutivo de López Miras, con el beneplácito de Noelia Arroyo, de convertir el Cine Central es un espacio de referencia regional para la formación musical”. Ninguna de estas opciones fue asumida por la administración autonómica.

Además, ha continuado Pérez, “el torpedeo desde San Esteban encontró la complicidad en nuestro Ayuntamiento, ya que a pesar de que en enero de 2017 se iniciaron las negociaciones, cuando éstas se encontraban avanzadas, el resto de grupos, incluido Unidas Podemos que hoy lo reclama, boicotearon el acuerdo. Además, el PP, cuando ya se entendía con Castejón, evitó la permuta del solar, mientas que sus superiores de Murcia vetaban la ampliación al no estimar demanda suficiente”.

En el rechazo institucional a la ampliación del Conservatorio jugó un papel fundamental la tránsfuga Castejón, a quien se le ocurrió que estos terrenos debían destinarse a la habilitación de un puesto principal de la Guardia Civil, objetivo irrenunciable en el que solo podremos discutir su ubicación, nunca su necesidad. El puesto principal es una aspiración de todo el municipio para mejorar la seguridad y una demanda constante e innegociable de MC. En relación al solar de Jorge Juan, por sus carácterísticas, debe emplearse a la ampliación del Conservatorio. El resultado final es conocido por todos, ni rastro del nuevo cuartel ni posibilidad de ampliación del Conservatorio”, ha lamentado Pérez.

Posteriormente, la edil cartagenerista ha recordado que “ya en esta legislatura preguntamos, tras la presentación del panfleto de gobierno, si el Ejecutivo local conocía que el solar del que hablaban era el mismo y cuál iba a ser su destino. La respuesta quedó en el aire hasta hoy”.

Finalmente, la concejal de MC ha lamentado que “sigamos sin Conservatorio porque no quiere el PP murciano ni ‘La Trinca’ y sin Cuartel porque nadie quiere. ¿No sería más sencillo ampliar el que hay con el solar de Factoría (propiedad del Estado)? Parece lo más lógico, a no ser que el objetivo final sea el que ya conocemos, paralizar cualquier proyecto para nuestro municipio y así seguir asfixiándonos”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.