Urralburu: “La ley que regula las licencias VTC no se cumple en la Región”
Urralburu: “La ley que regula las licencias VTC no se cumple en la Región”
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Carpe Diem

El secretario general y candidato a la presidencia de Podemos Región de Murcia se ha reunido con la Asociación de Radio Taxi de Cartagena, encuentro al que también han asistido el candidato de Unidas Podemos al Congreso, Javier Sánchez, y la secretaria general y también candidata a la alcaldía de Cartagena, Pilar Marcos. Podemos pedirá en la Asamblea Regional la comparecencia del consejero de Fomento para que explique la situación, al igual que exigirá toda la documentación de las licencias VTC en la Región de Murcia para conocer cómo y a quien se les ha concedido las licencias en los últimos años.

Óscar Urralburu ha contado que en la Región no se cumple la radio de 1/30 en cuanto al número de licencias. Esto es algo de lo que “tiene que hacerse cargo el gobierno regional, al igual que el Ayuntamiento de Cartagena. Si bien, parece que ni PP ni PSOE se quieren poner manos a la obra para solucionar el asunto y hacer cumplir la ley”.

Urralburu ha afirmado que desde los tres ámbitos, el municipal, la Asamblea Regional y el Congreso de los Diputados “seguiremos trabajando para que se respete la legalidad en torno a un servicio público como es el taxi. Lo primero, que venga el consejero de Fomento a detallarnos cómo está el número de licencias y si tienen previsto un plan para la llegada anunciada de Cabify”.

PODEMOS Cartagena exigirá al gobierno municipal que controle a las VCT que están llegando a Cartagena

Los representantes de la Asociación de Radio Taxi han informado a Pilar Marcos, que en la actualidad la Policía Local no actúa ante las denuncias que ponen desde la asociación, cuando detectan vehículos no registrados en el municipio como VCT reconocidos, por ejemplo de Cabify. Según las quejas de estos trabajadores, los agentes de seguridad no tienen la formación necesaria, y no saben cómo actuar, ni qué documentación tienen que requerir a estos vehículos, que ya llevan un tiempo operando en el municipio, para comprobar si están cumpliendo con la ley.

La edil de PODEMOS ha su preocupación ante esta falta de formación de los agentes de la Policía Local, pues las empresas VTC, como Cabify, basan su negocio en la elusión fiscal y la precarización del empleo, influyendo directa y negativamente en la economía local, y por supuesto en detrimento del sector público del taxi, que se ve perjudicado por las grandes  multinacionales.

Desde la formación morada confirmaron que exigirán al Gobierno Municipal que reclamen las instrucciones claras, que existen desde la Jefatura de Policía, sobre la documentación que se les debe exigir a los vehículos de las empresas de VCT que están operando en Cartagena, “para de esta manera todos los agentes de Policía Local estén informados y sepan cómo actuar ante las denuncias de los trabajadores del servicio público del taxi, los grandes perjudicados de la Uberización de la economía, que se basa en la precariedad laboral, y en el recorte de derechos laborales“, ha declarado Pilar Marcos.

Audio: Oscar Urralburu
Audio: Pilar Marcos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.