fbpx
lun. Jul 22nd, 2019
“Modificar la ley regional es la vía más rápida para garantizar el soterramiento”

“Modificar la ley regional es la vía más rápida para garantizar el soterramiento”

Urralburu: “Modificar la ley regional es la vía más rápida para garantizar el soterramiento”

El secretario general y candidato a la presidencia por Podemos Región de Murcia ha confirmado que Podemos ha registrado, junto con PSOE y Ciudadanos, el cambio en la ley que habilita que el soterramiento siga adelante en los plazos marcados. Óscar Urralburu ha señalado que tanto Partido Popular como Partido Socialista conocían desde el año pasado cuáles eran los requisitos de financiación y los plazos para que se llevara a cabo el soterramiento. Ahora, para que las obras se hagan “sin ningún tipo de excusa, hemos presentado la modificación necesaria de la Ley Regional de Hacienda para que se pueda producir el pago preceptivo por parte del gobierno de López Miras. Así, ya no habrá ningún tipo de escapatoria para que el PP cumpla con lo pactado y se realice el soterramiento”.

Óscar Urralburu ha explicado que hay sobre la mesa dos opciones para que se realice el soterramiento,  una obra “estratégica” para la Región y “vital” para los vecinos y vecinas de la ciudad de Murcia.  La más rápida, según ha detallado, es la modificación del artículo 37 de la Ley Regional de Hacienda para que se pueda habilitar la forma de pago que ha solicitado el gobierno del Partido Popular y así “no se produzca la venganza que parece que tenía preparada el PP ante el inmenso y digno trabajo que han realizado las personas de la Plataforma Pro Soterramiento y los vecinos y vecinas del sur de la ciudad”. Por eso, “hemos firmado, junto con PSOE y Ciudadanos, y hemos registrado el cambio en esta ley regional, que queremos que vaya a Pleno para su aprobación lo antes posible”.

Óscar Urralburu ha afirmado que el presidente regional, Fernando López Miras, conocía desde hace un año que había colisión entre la forma de pago que pretendían llevar a cabo y la ley regional que lo regula. Si bien, “todo apunta a que era el as en la manga que tenía el Partido Popular para boicotear el proyecto de soterramiento”.

Por eso, aunque también existe la posibilidad de modificar una parte del convenio firmado para llevar a cabo las obras a través del Consejo de Ministros, esta vía “requiere informes previos de la Abogacía del Estado y del Ministerio de Hacienda. Esto podría prolongar hasta tiempo indefinido unas obras que queremos que estén ya firmadas para que toda la gente pueda tener la certeza de que el tren irá por abajo y no habrá muros que separan la ciudad”.

Audio: Óscar Urralburu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.