Manifestación por el Mar Menor
Manifestación por el Mar Menor
Publicidad

Esta tarde todos los grupos con representación en el Congreso de los Diputados han respaldado la Iniciativa Legislativa Popular para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, con el fin de evitar que se puedan cometer delitos ecológicos contra la laguna salada de forma impune.

En una sesión en la que los representantes de diversos grupos políticos entre los que se encontraban los representantes de PSOE, Ciudadanos, PP y Podemos han dejado solo han representante de VOX ante su discurso negacionista del ecocidio del Mar Marmor. Un ecocidio que tuvo su mayor expresión en la muerte de millones de peces en el verano de 2021.

Unidas Podemos

Javier Sánchez Serna: “Detrás de la ILP hay un pueblo que se ha rebelado contra los enemigos de su patrimonio natural y cultural”

Sánchez Serna ha situado como las principales amenazas para el Mar Menor los vertidos de nitratos y fosfatos contaminantes “que el agronegocio lleva años arrojando a la laguna sin ningún control”, el urbanismo salvaje “que aún a día de hoy es alentado por ayuntamientos y comunidad autónoma” y las recurrentes inundaciones que “arrasan con todo en la zona por la nula voluntad de imponer una mínima ordenación del territorio”. Sobre este último asunto, Sánchez Serna ha recordado que hace unos días el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, exigía al Ministerio la retirada de los mapas de zonas inundables para poder autorizar licencias de obra en este tipo de terrenos. El coordinador autonómico de Podemos ha considerado que un Gobierno regional “que velara por el interés común y por el patrimonio natural”, hace mucho tiempo que hubiera tomado “medidas para proteger el Mar Menor de estas amenazas”. Sin embargo, tal y como denuncia, la única actuación del Ejecutivo de López Miras en los últimos meses ha sido “tapar el fango negro de sus orillas con arena para evitar que lo vieran los miembros de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo”, algo que ya denunció la propia presidenta de la Comisión, Tatiana Zdanoka, durante su visita. La falta de medidas de López Miras para proteger el Mar Menor va a conducir, según señala Sánchez Serna, a un tercer ecocidio, ya que a día de hoy todos los parámetros de calidad del agua “son peores que los del año pasado”. “Si nadie lo remedia, este verano volveremos a ver decenas de miles de peces muertos en sus orillas”, advierte el diputado murciano .

El movimiento social por la ILP del Mar Menor viene precedido de años de degradación del Mar Menor ante unos responsables políticos que no escucharon las alarmas lanzadas por los colectivos vecinales y ecologistas. Sánchez Serna ha recordado que durante décadas, de hecho, el Gobierno de López Miras tildó de “catastrofistas y malos murcianos” a quienes denunciaban las malas prácticas en el Mar Menor y advertían sobre las señales de agotamiento ecológico que mostraba.

El diputado de Unidas Podemos ha destacado que mientras que no se atendía a científicos expertos y a colectivos ecologistas, los gobiernos del Partido Popular “miraban hacia otro lado y permitían que la situación cada vez se degradase más”. Una acusación que está siendo además respaldada por los tribunales, que en los últimos meses, han imputado a 38 empresas y 3 ex altos cargos en el caso Topillo, la causa judicial más importante abierta por la contaminación del Mar Menor. Sánchez Serna ha denunciado que desde 2020 “el gobierno de López Miras se ha negado a exigir a estas empresas cualquier responsabilidad por los vertidos, a pesar del requerimiento de la Fiscalía”. De las 8.460 hectáreas de regadíos ilegales, apenas se han clausurado 202, un 2%, desde el ecocidio de 2019. La respuesta a lo que desde Unidas Podemos consideran una clara “dejación de funciones” debe ser dotar de “nuevas herramientas” que garanticen la protección de la laguna salada, como la Personalidad Jurídica que plantea la ILP y la creación del Parque regional del Mar Menor.

Por último, Sánchez Serna ha recordado que entre las más de 640.000 personas que han apoyado con su firma la presentación de la ILP por la personalidad jurídica, se encuentran “las de miles de vecinos y vecinas del Mar Menor y de veraneantes”, pero también “las de cientos de hosteleros y comerciantes que ven como sus negocios se van a la ruina, las de pequeños y medianos agricultores, de los que hacen las cosas bien y que llevan demasiado tiempo viendo como las grandes multinacionales del agronegocio les roban el agua para sus regadíos ilegales”. “Detrás de esta ILP hay todo un pueblo que se ha rebelado: cuando el gobierno de una Comunidad se convierte en enemigo de su propio patrimonio natural y cultural, solo la ciudadanía puede restaurar el bien común”, ha concluido el diputado de Unidas Podemos.

Publicidad

Partido Popular

Juan Luis Pedreño: “Desde el apoyo inicial del presidente Fernando López Miras y durante la tramitación de esta ILP, el PP no va a utilizar el Mar Menor como vehículo para desgastar a otros grupos: lo que pedimos es un consenso unánime para la recuperación de la laguna

El diputado nacional ‘popular’ Juan Luis Pedreño ha manifestado durante el debate en la Cámara Baja que “desde el apoyo inicial manifestado por el presidente Fernando López Miras y durante la tramitación de esta ILP, el PP no va a utilizar el Mar Menor como vehículo para desgastar a otros grupos, porque lo que pedimos es un consenso unánime para la recuperación de la laguna”.

“Cualquier herramienta útil para ayudar a la recuperación el Mar Menor debe ser apoyada por consenso, y así se lo pedimos a todos los grupos”, ha incidido Pedreño. “Todo suma para ayudar al Mar Menor, y eso hay que reconocerlo”, ha apostillado.

“Sin embargo, mucho nos tememos que vamos a comprobar que algunos grupos políticos usarán este proceso legislativo iniciado en las Cortes Generales, como instrumento político al servicio de sus ideologías, sin importarle mucho el Mar Menor, y para intentar sacar provecho para su partido”, ha alertado el ‘popular’, porque, ha señalado, “esto lleva así ocurriendo desde el primer episodio real de deterioro del Mar Menor, ocurrido en verano de 2016”. “No obstante, esta IPL debería poder estar a disposición del marco jurídico cuanto antes, como todo aquello que ayude al Mar Menor, bien sea en el ámbito jurídico o medioambiental”, ha añadido.

Pedreño ha apuntado que “estamos ante un reto legislativo sin precedentes en España y en Europa, porque se trata de dotar de personalidad jurídica a algo que no es ni una persona física, ni una empresa, sino un ecosistema natural”, un desafío que “tenemos la obligación de afrontar con seriedad pero sobre todo con rigor, dada la excepcionalidad de esta iniciativa”, ha matizado.

Al hilo, el parlamentario ha explicado que “no existen precedentes de este tipo de personalidad jurídica en Europa, por lo que habrá que realizar una adaptación a nuestro marco normativo nacional, sin la existencia de legislación comparada entre países de nuestro propio entorno europeo, como es lo habitual”. Por tanto, ha remarcado, “aquí no valen los descuidos, ni los intereses personales”.

Pedreño, tras apuntar que “esta ILP parte de un proceso de recogida de firmas que muchos tuvimos ocasión de ver, porque estaba en todas las playas del entorno del Mar Menor”, ha afirmado que “estaremos siempre respaldando y apoyando la voluntad popular, y porque se trata de una herramienta tan válida como las que ya hemos registrado desde nuestro Grupo Parlamentario”.

El diputado ‘popular’ ha recordado las iniciativas sobre el Mar Menor presentadas por el GPP durante esta legislatura, tales como proposiciones de Ley sobre “las actuaciones urgentes y prioritarias para evitar las inundaciones en los municipios del entorno del Mar Menor y evitar impactos negativos sobre la laguna’, “las actuaciones urgentes y prioritarias para la recuperación del Mar Menor”, o “la recuperación urgente del calado en la gola de Marchamalo, en La Manga del Mar Menor”, además de la aprobación en la Asamblea Regional de Murcia en junio de 2020 de la Ley 3/2020, de Recuperación y Protección del Mar Menor.

Ciudadanos

Guillermo Díaz:»hoy es un gran día para la sede de la soberanía nacional con la comparecencia del presidente Zelenski, el mayor símbolo de los valores europeos»

El diputado de la formación liberal Guillermo Díaz ha recordado que «se trata de una iniciativa que protege de manera efectiva el Mar Menor y que impulsamos desde Ciudadanos durante nuestra etapa en el gobierno regional», en presencia del senador liberal por Murcia, Miguel Sánchez. En este sentido, «presentamos además una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que PSOE y Podemos votaron en contra y que se ha visto absolutamente necesaria», ha apuntado el diputado naranja.

 «Hoy es un gran día para la sede de la soberanía nacional por la comparecencia del presidente Zelenski, el mayor símbolo de los valores europeos» ha subrayado Díaz, al tiempo que ha destacado «la declaración institucional para responsabilizar a Putin de crímenes de guerra» que ha propuesto Ciudadanos al resto de grupos». «Tenemos nuestro corazón con el pueblo ucraniano al que hoy Zelenski va a poner voz», ha manifestado el diputado de la formación naranja, al tiempo que ha confiado en que «Putin sea derrotado y pague cara la acción que está llevando a cabo en Ucrania».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.